Pide tu cita para conocer el Campus de la UFV
a partir del 1 de junio

SOLICITA TU CITA

Solicita información

UNO MÁS UNO Y ACOMPAÑAMIENTO MÉDICO

Santiago Álvarez Montero. Coordinador del área de medicina en UNO MÁS UNO.

En el servicio UNO MÁS UNO de la Universidad Francisco de Vitoria contamos con un equipo de médicos especialmente seleccionado para ofrecer, de forma voluntaria y gratuita, un acompañamiento de calidad a aquellas personas que sufren aislamiento debido a las condiciones que ha generado la pandemia COVID-19.

Con ello pretendemos, en primer lugar, aliviar la soledad de tantos pacientes y familiares que sufren de un modo tremendo situaciones muy duras de cuarentena o ingreso. En estas circunstancias, a menudo se produce un gran estrés que genera a su vez multitud de dudas de todo tipo, algunas de ellas de carácter específicamente médico. Dada la situación de sobrecarga a la que está sometido el sistema sanitario es posible que se produzcan dificultades de accesibilidad a un profesional sanitario para resolver algunas de ellas.

Cualquier persona que necesite aclaraciones de tipo médico en relación con su situación puede recurrir a esta área del servicio UNO MÁS UNO. Con nosotros podrá compartir con tranquilidad y sin prisa todas aquellas preocupaciones que pueda albergar, en relación con su salud o la de sus seres queridos en esta pandemia por coronavirus. En una situación que vemos que es continuamente cambiante pueden surgir multitud de cuestiones: sobre la necesidad del confinamiento, las vías de transmisión, el grado de contagiosidad, el modo de funcionamiento de las pruebas diagnósticas, el riesgo que supone caer enfermo por el coronavirus, si se ha tenido o no un contacto de riesgo, si se debe hacer la cuarentena, sobre cómo tratar la compra que se realiza en el supermercado, a cómo tratar los envases que proceden de compras hechas en internet. Estos son solo algunos ejemplos.

  • Pero el servicio no se restringe a una asesoría técnica. También puede contar con un espacio en el que compartir cualquier otro tipo de dificultades que se desee comunicar en ese momento. Se puede contar, sencillamente, con un momento en el que conversar de persona a persona con alguien que, más allá de los conocimientos médicos que tiene, pone a disposición su tiempo para contribuir así a romper el aislamiento que esta enfermedad impone. Sabemos que el bienestar de los pacientes no solo depende de la prescripción de fármacos o medidas de protección y prevención de la salud. También depende de que quienes sufren la enfermedad de forma directa o indirecta puedan entrar en contacto con un profesional capaz de ofrecer amabilidad, cercanía y comprensión.

  • Sin interferir con los servicios médicos habituales y sin pretender en absoluto sustituirlos, con UNO MÁS UNO, además de acompañar a pacientes y familiares afectados en estas circunstancias, queremos contribuir a aliviar, aunque sea de forma muy modesta, la enorme presión que sufre en estos días el sistema de salud. Para finalizar, no está demás recordar que este servicio también ofrece apoyo desde el punto de vista de la escucha en general (mentor), la orientación personal (coaching) y psicológico. Estas áreas de UNO MÁS UNO también pueden ser útiles para un profesional sanitario de cualquier estamento. Dado el durísimo trabajo que están realizando en la primera línea de la lucha contra esta pandemia, no está demás recordar que ellos también pueden acogerse a un acompañamiento personal, en la medida en que lo deseen y hasta donde las circunstancias actuales se lo permitan.