Solicita información
CONECTADOS CON EL ENTORNO , INVESTIGACIÓN , INSTITUCIONAL

Uno de cada diez jóvenes se ha sumado a la moda de las criptomonedas y la COVID nos ha hecho dependientes de la vida en red, que pone en riesgo la seguridad

jornada ciber senado Uno de cada diez jóvenes se ha sumado a la moda de las criptomonedas y la COVID nos ha hecho dependientes de la vida en red, que pone en riesgo la seguridad Estudiar en Universidad Privada Madrid
Imagen: Senado
  • Los retos de la ciberseguridad en el sector público y en empresas han sido analizados por la Universidad Francisco de Vitoria y Grupo CFI en el Senado.
  • Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid clausuró el acto en el que participaron: INCIBE, Policía Nacional, Ministerio de Asuntos Exteriores, Centro Criptológico Nacional, el departamento de Seguridad Nacional, Agencia Digital, Deloitte y Telefónica, entre otros.
  • La Universidad Francisco de Vitoria presentó el programa de su curso Ciberconcienciación y ramsonware. 

Madrid, 3 de mayo de 2022 – “El Banco de España ha emitido un informe realizado ente junio 2020 y junio 2021, en el que se calcula que en España se han movido criptoactivos por valor de 60 mil millones y uno de cada diez jóvenes se han sumado a la moda de las criptomonedas”, explicaba el coronel Luis Fernando Hernández García, Jefe de la Unidad Técnica de Información de la Guardia Civil, en la Jornada sobre Ciberseguridad en el Sector Público, organizada por la Universidad Francisco de Vitoria y Grupo CFI.

En esta primera mesa se analizaron las amenazas de la Ciberseguridad en España y contó con representantes de organismos públicos como Carlos Cajero, Comisario Jefe de la Unidad Central de Ciber amenazas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional: “todos somos responsables de la seguridad, por eso hay que hacer hincapié en los ciudadanos porque la ciberseguridad, sin ninguna duda, es un bien público estratégico”. Además, se expusieron buenas prácticas desarrolladas por diferentes organismos públicos para garantizar la seguridad de su información y sus comunicaciones y se presentaron algunas de las innovaciones tecnológicas de un sector en el que España constituye una referencia y con gran potencial de crecimiento.

La jornada fue inaugurada por el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV, Javier de Cendra, que dio la bienvenida a los diferentes representantes de ciberseguridad de empresas públicas, privadas y alumnos allí presentes que juegan un papel fundamental en temas de ciberseguridad porque “el cibercrimen es como una empresa, con su propia organización, hay que implementar la ciberseguridad desde la base.” El decano estuvo acompañado por el CEO de Grupo CFI, Julio César Miguel, y la Secretaria 4ª del Senado, Cristina Ayala, que dieron paso a la conferencia inaugural a cargo de Luis de Eusebio, director ejecutivo Adjunto de EUROPOL, quien destacó que “tenemos que ser conscientes de nuestras propias vulnerabilidades, fomentar una cultura de ciberseguridad y poner sobre la mesa estos asuntos”. Además, aprovechó la ocasión para hablar sobre el papel que desempeña EUROPOL “con más de dos mil quinientos Policías trabajando y aportando inteligencia al trabajo policial de todos los Estados Miembro”.

En esta jornada también se analizó la gestión de la ciberseguridad en las administraciones autonómicas ya que gestionan millones de datos, muchos de ellos extremadamente sensibles. Así, Raúl Jiménez, Director de la Agencia Digital de Andalucía, contó cómo “si queremos transformar el sector público, hay que diseñarlo desde la base de la seguridad y educación”, a lo que Antonio Calvo, Jefe de Unidad de Seguridad de la Información de Aragón añadió que “la ciberseguridad es una carrera de fondo y es importante saber que los que jugamos a esto tenemos que invertir en ello”. Finalizó esta mesa con Javier Fernández, Director de Seguridad y Estrategia Digital de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad de Asturias que concluyó que “la clave es tener la ciberseguridad como parte de cultura de la organización”.

En el panel dedicado a las empresas se dieron a conocer algunas de las iniciativas más punteras en este campo y hacia dónde camina la gestión de la ciberseguridad en las organizaciones. Así, Pablo Martín González, socio responsable de Ciberseguridad para Sector Público de Deloitte, explicó cómo “poco a poco van a desaparecer los servicios de ciberseguridad tal y como los conocemos, configurados de manera aislada al negocio. Pasarán a ser una parte integral del mismo”. En este sentido, apuntó, “cada vez será más necesario trabajar en entornos colaborativos y de compartición de conocimiento, evolucionando capacidades con la mayor eficacia y eficiencia posibles, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas existentes y alineadas con las amenazas y los retos que continuamente se están planteando”. Por su parte, Alejandro Ramos, Global Director of Cybersecurity Operations de Telefónica explicó que “los hacktivistas son el ejemplo de que, con pocos recursos, internet y un ordenador, se puede hacer mucho daño al sistema público”.

Durante esta jornada también se presentó el Curso de Ciberconcienciación “Ransomware” de la Francisco de Vitoria junto a Neddux a cargo de Robert Maxwell, director del Centro de Ciberliderazgo de la UFV. “Este curso supone una revolución en el modelo de aprendizaje ya que combina contenidos de alto rigor académico con contenidos audiovisuales, creados y dirigidos por el equipo de producción cinematográfica de esta empresa”, explicó.

Finalmente, se abordó cómo en la administración local, en ocasiones con medios más limitados para hacer frente a este desafío, se está implementado la digitalización de los Ayuntamientos, que avanza de forma imparable, ampliándose cada vez más los servicios que ofrecen a los ciudadanos. “La persona es el eslabón más importante de la ciberseguridad. Hemos vivido varios casos de ransomware a nivel global y hay que ponerle focos” comentaba Fernando de Pablo, Director General de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, Javier Puy Garcés, Coordinador General del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza reconoció que “para nosotros la ciberseguridad era una cuestión tecnológica hasta marzo de 2020 donde tuvimos que impulsar el teletrabajo en una institución que no estaba preparada para ello y menos en ciberseguridad”. Uno de los inconvenientes actuales es la falta de personal y la dificultad de implantar la ciberseguridad. La ciberseguridad necesita de un alto grado de especialización”, reconoció José Luis Pons, el Responsable del departamento de Innovación, Nuevas Tecnologías e Informática del Ayuntamiento de Palencia.

La jornada fue clausurada por Ignacio Cosidó, director del Centro para el Bien Común Global de la UFV y Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, quien destacó “cómo la COVID ha puesto de manifiesto nuestra dependencia de la vida en red que está presente en actividades cotidianas”. El consejero también explicó cómo la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid “completará una estrategia integral de seguridad, centrado en un aspecto tan fundamental como es la detección y lucha contra aquellos peligros que pueden incidir en el normal funcionamiento de los servicios esenciales y en la integridad de las infraestructuras críticas”. “Estos incluyen aspectos como la gestión digital de hospitales, los transportes o la energía, y alcanza a prácticamente todos los servicios básicos”, ha concluido el consejero. Cristina Ayala, secretaria 4ª del Senado clausuró la jornada “apostando por esa ciberseguridad” y añadió que “en cuanto a conceptos, no hay nada por inventar, lo que está cambiando es la tecnología y tenemos que adaptarnos, pero con los principios básicos de la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales”.

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria es una institución de enseñanza superior con cerca de 30 años de historia que promueve la formación desde un proyecto educativo integral, basado en la formación y el acompañamiento de profesionales tanto en su dimensión individual como social. Personas que promueven, por su formación y liderazgo, la transformación de la sociedad y la cultura.

La UFV en su campus de Madrid cuenta en la actualidad con más de 55 grados y dobles grados en las facultades de Derecho, Empresa y Gobierno; Ciencias de la Comunicación; Educación y Psicología; Ciencias Experimentales; Ciencias de la Salud; Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina y más de 9000 alumnos. La Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la UFV mantiene una amplia oferta de programas Másteres Universitarios Oficiales, Doctorados y titulaciones propias en todas las ramas de conocimiento; Ciclos formativos de grado superior; acuerdos internacionales con 200 universidades y convenios empresariales con más de 8700 organizaciones. Además, la UFV tiene un compromiso firme con la innovación y la investigación promoviendo activamente la participación y liderazgo de proyectos en distintos ámbitos científicos y sociales.

 

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA