SEMANA DE LA IMAGEN UFV
5-6 de marzo de 2026
VIII CONGRESO INTERNACIONAL IMAGEN Y RECONOCIMIENTO - Heroísmo en mundos animados
El VIII Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, integrado en la Semana de la Imagen de la Universidad Francisco de Vitoria (SIMUFV 2026) reúne a profesionales, académicos y alumnos para reflexionar sobre la imagen contemporánea en diálogo con las humanidades. En esta ocasión el congreso lleva por lema «Heroísmo en mundos animados: Figuras, narrativas y transformaciones del héroe en cine, televisión y videojuegos» y tendrá lugar del 5 al 6 de marzo de 2026 en la Universidad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón, Madrid).
En las últimas décadas, los mundos animados —en sus múltiples manifestaciones audiovisuales y digitales— se han consolidado como espacios narrativos de alta densidad simbólica, capaces de renovar las figuras heroicas sin romper con las tradiciones que las sustentan. Desde las heroínas clásicas (Nausicaä del Valle del Viento, 1984; Mulan, 1998) hasta los antihéroes contemporáneos (BoJack Horseman, 2014–2020), la animación, tanto en cine como en televisión y videojuegos, ha demostrado ser un laboratorio privilegiado para experimentar con arquetipos, trayectorias y dilemas del heroísmo.
Estos mundos permiten imaginar lo imposible desde universos que desafían las lógicas del realismo (Spider-Man: Across the Spider-Verse, 2023), pero también explorar formas de heroísmo en escenarios más próximos a la experiencia vivida (Waltz with Bashir, 2008) o en umbrales liminares entre la realidad y la fantasía (La Tortue rouge, 2016).
El VIII Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, que lleva por título «Heroísmo en mundos animados: Figuras, narrativas y transformaciones del héroe en cine, televisión y videojuegos», se propone como un espacio crítico y multidisciplinar para reflexionar sobre las metamorfosis del héroe en contextos de animación y virtualidad. Está dirigido a investigadores en Historia del Cine y de los Medios de Comunicación, Estudios de Animación, Narrativa Audiovisual, Narratología, Literatura Comparada, Estética, Filosofía y Teología, así como a profesionales del ámbito de la animación y los videojuegos.
Este congreso busca, más generalmente, ofrecer una mirada humanística y transdisciplinar que explore la potencia expresiva de la imagen contemporánea como vía para el reconocimiento de lo humano.
Áreas temáticas y metodologías
- Genealogías, arquetipos y transformaciones de las figuras heroicas y sus mundos. Investigaciones sobre la evolución histórica del héroe y su mundo en la animación cinematográfica, televisiva o digital. Se acogen estudios sobre arquetipos clásicos (el caballero, la heroína salvadora, el trickster) y mundos especulativos (utopías, distopías, fantasía), así como sus transformaciones, hibridaciones o parodias contemporáneas. La línea contempla enfoques comparatistas, mitológicos, culturales o filosóficos.
- Heroísmo problemático: antihéroes, vulnerabilidad y animación para adultos. Dedicada al estudio de figuras heroicas disidentes, cínicas o frágiles y de las consistencias de estas características en relación con su mundo. Se valoran aportaciones desde la narratología, la psicología moral, los estudios culturales o la estética crítica.
- Estética visual y diseño del héroe animado. Explora los modos en que el heroísmo se construye visualmente en la animación. Abarca desde el concept art y el modelado de personajes hasta los estilos visuales distintivos de obras animadas. Análisis de transiciones entre medios (manga-anime, cómic-animación), adaptaciones estéticas y procesos creativos en la industria. Estudio de cómo el entorno visual condiciona o refleja la figura heroica.
- Videojuegos, interacción y narrativas transmedia. Analiza las formas heroicas en videojuegos y en los universos narrativos transmedia. Se consideran propuestas sobre el héroe jugable (avatar), la ética del control interactivo, los mundos persistentes y las franquicias multiplataforma y estudios industriales y culturales sobre la lógica de las IPs y sus estrategias narrativas.
- Mundos posibles animados y formatos de serialidad televisiva. Esta línea acoge estudios sobre la construcción de universos ficcionales en series de animación y su relación con los formatos narrativos televisivos. Se valorarán propuestas que analicen cómo la serialidad configura la figura del héroe animado, así como su evolución, agencia o tensión ética. También se incluyen investigaciones sobre mundos persistentes, estructuras temporales complejas y el papel de la televisión en la consolidación de arquetipos heroicos en contextos animados.
- Imagen y reconocimiento (línea permanente del congreso). Abierta a investigaciones que analicen el poder expresivo de la imagen animada como vía para el reconocimiento de lo humano, desde perspectivas hermenéuticas, filosóficas, antropológicas o teológicas. Esta línea transversal acoge trabajos que vinculen figura heroica, poética visual y experiencia de sentido en cine, series de ficción, videojuegos y otras artes.
Se priorizarán las investigaciones que procuren un diálogo interdisciplinar entre las áreas temáticas y las humanidades, especialmente en cuanto que los objetos estudiados se nos presentan como imágenes significativas en las que reconocer nuestro mundo y nuestro modo de habitarlo.
Metodologías sugeridas
Estudios teóricos o de conceptualización. Enfoques que desarrollen marcos analíticos o categorías críticas aplicables a la comprensión del heroísmo, la animación o la figura del héroe en contextos audiovisuales.
Prácticas hermenéuticas sobre mundos posibles poéticos. Interpretaciones filosóficas, simbólicas o mitopoéticas que profundicen en la estructura de sentido de los mundos narrativos animados.
Análisis textual, estético o close-reading. Estudio detallado de obras específicas mediante herramientas de análisis fílmico, narratológico, visual o retórico.
Estudios de caso. Investigaciones centradas en un texto, autor, personaje o fenómeno concreto que permita ilustrar procesos más amplios.
Análisis intermedial y transmedia. Métodos que exploren la circulación de relatos heroicos entre distintos medios (cine, televisión, videojuegos, cómic, redes sociales) y su resignificación según el formato o canal.
Estudios de recepción y experiencia del espectador o jugador. Aproximaciones empíricas o fenomenológicas al modo en que los públicos se relacionan con las figuras heroicas animadas, especialmente en videojuegos o entornos interactivos.
Genealogía y crítica ideológica. Métodos derivados de la filosofía crítica, la historia conceptual o los estudios culturales que rastreen los supuestos ideológicos, políticos o teológicos de las narrativas heroicas.
Análisis de imaginarios y arquetipos culturales. Enfoques simbólicos o comparatistas que conecten los personajes animados con tradiciones culturales, mitológicas o religiosas.
Estudios de producción e industria. Investigación sobre procesos de creación, circulación y legitimación de obras animadas, incluyendo el estudio del diseño de personajes, estudios de animación o lógicas de franquicia.
Perspectivas de estética comparada o fenomenología de la imagen. Enfoques filosóficos que estudien la experiencia sensible del espectador frente a la imagen animada y su capacidad de convocar formas de reconocimiento simbólico.
Este congreso admite propuestas de comunicación oral y propuestas de vídeo-ensayo de carácter académico. Sólo serán aceptadas las propuestas que cumplan los plazos y requisitos formales indicados en esta convocatoria. Se anima a los autores a revisar con detalle la sección de inscripción y calendario en esta convocatoria y confirmarla en la página web de la SIMUFV por si hubiera actualizaciones.
El comité científico, pensando en la posterior publicación de los resultados del congreso, tendrá especialmente presentes los siguientes criterios:
- La pertinencia de la aportación en relación con el lema del congreso, con especial acento en alguna de las seis áreas temáticas.
- La calidad científica de las propuestas y su posible impacto en la formación de profesionales de la comunicación o en los flujos profesionales de la producción audiovisual.
- La originalidad y novedad de la propuesta.
Finalizado el congreso, los comunicantes podrán optar a la publicación de su comunicación y a la reseña de su vídeo-ensayo en un volumen monográfico de la colección “Jano Comunicación y Humanidades” de la Editorial Sindéresis, reconocida con el sello de calidad SPI para publicaciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales.
También se publicará un libro de resúmenes en formato digital de la Editorial UFV con el correspondiente ISBN digital.
Modalidades de presentación
A. Comunicación oral
Se solicita a los autores que envíen sus propuestas de comunicación oral mediante formulario en la web del congreso con los siguientes datos:
· Nombre y APELLIDOS.
· DNI.
· Correo electrónico.
· Nº ORCID (si se tiene).
· Filiación (si la hubiera).
· Una dirección postal, por si fuera necesario el envío de certificados o publicaciones.
· Un resumen en español, portugués, italiano o inglés de entre 400-500 palabras, que incluya: planteamiento del problema, propósito, metodología, resultados y previsión de conclusiones. Se pide cuidar la redacción para su publicación en el libro de resúmenes.
· Un elenco (entre tres y cinco) de las fuentes que se pretenden utilizar en formato Chicago.
· Un breve CV de 100-150 palabras.
B. Comunicación vídeo-ensayo
Se solicita a los autores que envíen sus propuestas de vídeo-ensayo mediante formulario en la web del congreso con los siguientes datos:
· Nombre y APELLIDOS.
· DNI.
· Correo electrónico.
· Nº ORCID (si se tiene).
· Filiación (si la hubiera).
· Una dirección postal, por si fuera necesario el envío de certificados o publicaciones.
· Una presentación del vídeo con una extensión de entre 400-500 palabras, en español, portugués o inglés.
· Un breve elenco de las fuentes utilizadas.
· Un breve CV de 100-150 palabras.
Los vídeo-ensayos suplen la asistencia física y habrán de ajustarse temáticamente a las áreas propuestas en la llamada a comunicaciones. Pueden realizarse en cualquier idioma, siempre con subtítulos en inglés. Su duración debe rondar los 10 minutos y nunca superar los 15 minutos. El vídeo-ensayo deberá alojarse en la plataforma Google, con acceso privado. Deberá incluir, en las primeras imágenes, el nombre del autor, el título del vídeo-ensayo, así como el nombre, la fecha, el título del congreso y su logo.
La recepción de propuestas de comunicación y de vídeo-ensayo finaliza el 18 de enero de 2026 a medianoche; la inscripción al congreso puede realizarse una vez es aceptada la comunicación o el vídeo-ensayo por parte del comité científico y siempre antes del 2 de febrero de 2026. El plazo de envío de la URL con el vídeo-ensayo definitivo y la contraseña para acceder al mismo es el 15 de febrero de 2026.
La inscripción da derecho a:
- Si fuera el caso, a recibir certificados de participación en el congreso y de aceptación y presentación de la comunicación oral o el vídeo-ensayo, fruto de una valoración por pares ciegos realizada por el comité científico del congreso.
- Si fuera el caso, a presentar por escrito la comunicación o una reseña el vídeo-ensayo para su posible publicación, tras un nuevo proceso de revisión y aceptación por parte del comité científico, en el libro que recogerá los frutos del congreso, editado por la Editorial Sindéresis en la colección “Jano Comunicación y Humanidades”.
Una vez aceptada la propuesta de comunicación o de vídeo-ensayo por parte del comité científico, podrá formalizarse la inscripción y el pago de las tasas en los formularios habilitados en la web de la SIMUFV, siempre antes del 2 de febrero de 2026.
ANTES DEL 8.12.2025
DESDE EL 9.12.2025
GRUPO
70€
100€
Asistencia. Público que no participa con comunicación o vídeo-ensayo, pero desea certificado de asistencia.
30€
60€
Comunicadores. Doctores cuya propuesta de comunicación o presentación de vídeo-ensayo ha sido aprobada por el comité científico.
20€
40€
Estudiantes de grado o postgrado cuya propuesta de comunicación o presentación de vídeo-ensayo ha sido aprobada por el comité científico.
Sin coste, hasta completar aforo. Se requiere inscripción.
Sin coste, hasta completar aforo. Se requiere inscripción.
Público que desea asistir sin recibir certificado.
ANTES DEL 8.12.2025 | DESDE EL 9.12.2025 | GRUPO |
70€ | 100€ | Asistencia. Público que no participa con comunicación o vídeo-ensayo, pero desea certificado de asistencia. |
30€ | 60€ | Comunicadores. Doctores cuya propuesta de comunicación o presentación de vídeo-ensayo ha sido aprobada por el comité científico. |
20€ | 40€ | Estudiantes de grado o postgrado cuya propuesta de comunicación o presentación de vídeo-ensayo ha sido aprobada por el comité científico. |
Sin coste, hasta completar aforo. Se requiere inscripción. | Sin coste, hasta completar aforo. Se requiere inscripción. | Público que desea asistir sin recibir certificado. |
Agosto 2025 – Publicación de la llamada a comunicaciones / call for papers. Desde este momento, el comité científico recibirá las propuestas de comunicación y las presentaciones de vídeo-ensayos y valorará si se ajustan a los criterios formales y temáticos del congreso. En caso negativo, se lo harán saber al autor de la propuesta. En caso afirmativo, se iniciará el proceso de una evaluación por pares ciegos, cuyo resultado, acompañado de un informe, será comunicado al autor en un plazo máximo de un mes.
18 de enero de 2026 – Fin del plazo de presentación de propuestas de comunicación y vídeo-ensayo.
30 de enero de 2026 – Fin del plazo de respuesta a las últimas propuestas de comunicación.
2 de febrero de 2026 – Fin del plazo de inscripción y pago del congreso.
15 de febrero de 2026 – Fin del plazo de entrega de vídeo-ensayos.
5-6 de marzo de 2026 – Celebración de la SIMUFV 2025.
17 de marzo de 2026 – Finalizado el congreso y valorada la presentación de comunicaciones y vídeo-ensayos, el comité científico invitará a algunos ponentes a desarrollar su intervención bajo la forma de capítulo de libro de carácter científico.
18 de mayo de 2026 – Finaliza el plazo de entrega del capítulo de libro. Se inician los procesos de evaluación de las aportaciones por parte del comité científico, así como la edición de la publicación.
1 de julio de 2026 – Se entrega el proyecto a la editorial para que realice el proceso de maquetación y de evaluación del conjunto de la obra.
Noviembre de 2026 – Publicación del libro.
COMITÉ ORGANIZADOR
Dr. Diego Botas Leal
Universidad Francisco de Vitoria
Dr. Arturo Encinas Cantalapiedra
Universidad Francisco de Vitoria
COMITÉ CIENTÍFICO
Presidente
Dr. Arturo Encinas Cantalapiedra
Universidad Francisco de Vitoria
Miembros
José Ángel Agejas Esteban (Universidad Francisco de Vitoria)
Dr. Álvaro Abellán-García Barrio (Universidad Francisco de Vitoria)
Dr. Javier Figuero Espadas (Universidad San Pablo CEU)
Dr. Alberto Nahum García Martínez (Universidad de Navarra)
Dr. Guillermo Gómez-Ferrer Lozano (Universidad Católica de Valencia SVM)
Dra. Ruth Gutiérrez Delgado (Universidad de Navarra)
Dra. Victoria Hernández Ruiz (Universidad Francisco de Vitoria)
Dr. Ignacio Laguía Cassany (universidad de Navarra)
Dr. Antonio Loriguillo López (Universitat Jaume I)
Dr. Víctor Manuel Navarro Remesal (Tecnocampus – Universitat Pompeu Fabra)
Dra. Catalina Martín Lloris (Universidad Católica de Valencia SVM)
Dra. Minerva Parra Peralbo (Universidad Francisco de Vitoria)
Dr. Antón Plannells de la Maza (Tecnocampus – Universitat Pompeu Fabra)
Dr. Juan Rubio de Olazábal (Universidad Francisco de Vitoria)
Dr. Antonio Sánchez-Escalonilla (Universidad Rey Juan Carlos)
Dra. Teresa Sorolla Romero (Universitat Jaume I)
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