Solicita información

ACTIVIDADES UFV. ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Curso 2021-2022

Documento sin título


TALLERES

  • Descripción del taller: El taller pretende aportar herramientas de mejora de la gestión del tiempo y la organización del estudio. Se explicarán también técnicas de control de ansiedad ante exámenes y de relajación y respiración.
  • Curso: 2º Bachillerato.
  • Objetivos:
    - Descubrir herramientas de planificación del tiempo y analizarlas.
    - Ejercitar técnicas de atención y concentración, memoria y activación de conocimientos.
    - Comprender las pensamientos, emociones y acciones que llevan a la ansiedad.
    - Entender el funcionamiento del estrés.
    - Aplicar técnicas de control de estrés.
  • Aprendizajes esperados:
    - Toma conciencia de la forma de planificar el estudio en el tiempo.
    - Mejora la eficacia del aprendizaje a través de técnicas de estudio.
    - Identifica los propios tiempos de concentración y aprende a establecer objetivos.
    - Reconoce los pensamientos negativos y es capaz de modificarlos o detenerlos.
    - Conoce las técnicas de control de estrés.
    - Utiliza recursos de relajación.
  • Metodología: Clase teórica + Clase práctica + Reflexión individual.
  • Duración: 50-60 minutos.
  • Material: Cuadernillo.
  • Descripción del taller: Este taller pretender ser una primera toma de contacto con el proceso de orientación vocacional del alumno. Se les planteará un test basado en el Modelo de Holland relativo a las habilidades, intereses y valores que pretenden identificar el perfil más destacado del alumno. Desde ahí orientaremos sus posibilidades respecto a estudios universitarios y salidas profesionales.
  • Curso: 4º ESO y 1º Bachillerato.
  • Objetivos:
    - Descubrir la importancia de las expectativas.
    - Detectar cuánto influyen en cada uno los prejuicios sobre carreras y salidas laborales.
    - Reflexionar sobre la visión a futuro del alumno.
    - Realizar un test vocacional internacional para descubrir el perfil más sobresaliente.
    - Relacionar el perfil más destacado con los grados que más se ajustan a él.
    - Trazar un camino desde el momento actual del alumno hasta el descubrimiento de su vocación, valorando todas las opciones.
  • Aprendizajes esperados:
    - Identifica lo que le gustaría ser y hacer en un futuro.
    - Reconoce los prejuicios en su ambiente.
    - Reflexiona sobre sus intereses, habilidades y valores.
    - Une su perfil con los grados que más se relacionan.
    - Elabora un plan a seguir que le ayude en el proceso de toma de decisiones relativa a la elección de su futuro trabajo.
  • Metodología: Clase teórica + Clase práctica + Reflexión individual.
  • Duración: 50-60 minutos.
  • Material: Cuadernillo y fichas de perfiles.
  • Descripción del taller: Este taller pretende mostrar al alumno algunas claves para llegar a ser un estudiante competente. Comenzaremos a trabajar algunas habilidades lingüísticas relacionadas con la lectura, la escritura y la oratoria, tratarán de descubrir su estilo de aprendizaje y como consecuencia, aquellas técnicas de estudio que más se ajusten a cada uno. Todo ello junto al conocimiento personal de cómo gestionan su tiempo.
  • Curso: 1º y 2º Bachillerato.
  • Objetivos:
    - Explicar la importancia de la comunicación oral y escrita y cómo influye en los resultados académicos.
    - Descubrir la importancia de planificar el discurso oral y escrito.
    - Realizar una propuesta de organización del tiempo y planificación de tareas diarias y semanales con la posibilidad de crear una gestión “ideal”.
    - Reflexionar sobre el estilo de aprendizaje de cada alumno.
    - Tomar conciencia de las distintas técnicas de estudio y reconocer las que se ajustan más a las estrategias de aprendizaje propias.
  • Aprendizajes esperados:
    - Resuelve con eficacia prácticas de lectura y escritura.
    - Reconoce los diferentes aspectos del lenguaje para comunicar mejor.
    - Identifica sus errores en planificación y gestión del tiempo y propone mejoras.
    - Analiza las distintas técnicas de estudio e identifica las más adecuadas dependiendo de su estilo de aprendizaje.
  • Metodología: Clase teórica + Clase práctica + Reflexión individual.
  • Duración: 50-60 minutos.
  • Material: Cuadernillo.
  • Descripción del taller: En este taller, se trabajan los distintos factores que influyen en la motivación, no sólo a la hora de alcanzar metas concretas, si no también, para enfrentar las situaciones del día a día. Se incluyen ejercicios prácticos para realizar a lo largo del taller, que ayudan a poder concretar los objetivos y trabajo necesario para alcanzar las metas personales de los alumnos. También, se profundiza en casos reales de superación para que sirvan de inspiración y tomar conciencia de la fortaleza interior que cada uno puede llegar a desarrollar.
    En la última parte del taller, se hace un análisis de todas las creencias erróneas que nos pueden limitar a la hora de confiar en las propias posibilidades, a la hora de enfrentar retos o situaciones cotidianas.
    Se incluye también, contenido audiovisual que ayude a tener más claro los conceptos que se van desarrollando en el taller de casos reales y explicación de la teoría.
  • Curso: 1º y 2º Bachillerato.
  • Objetivos:
    - Movilizar al alumno a conseguir sus metas.
    - Aumentar confianza de propias posibilidades.
    - Eliminar creencias erróneas de la percepción de uno mismo, que limiten la conducta en determinadas situaciones.
    - Concienciación del valor del compromiso y el esfuerzo para la consecución de objetivos.
  • Aprendizajes esperados:
    - Elaboración de plan de acción para la consecución de objetivos.
    - Identificar qué elementos hacen falta trabajar para conseguir las metas.
    - Cambio de pensamiento en positivo en cuanto a propias posibilidades.
    - Uso de la imaginación como técnica para movilizar y activarse hacia metas futuras.
  • Descripción del taller: Explicar los beneficios del mindfulness para poder aplicarlos a la práctica, poniendo ejemplos cotidianos. Se profundiza acerca de los beneficios de la técnica y forma de estar y pensar. Se incluye también una breve sesión de relajación guiada mediante un vídeo, que ayude a poder centrar la atención en las sensaciones corporales.
  • Objetivos:
    - Profundizar en características de la técnica.
    - Conocimiento de beneficios.
    - Aprender a vivir el aquí y ahora.
    - Tomar conciencia y control de propios pensamientos.
  • Aprendizajes esperados:
    - Desarrollo de aptitudes.
    - Economía del tiempo.
    - Agilidad mental.
    - Mejorar gestión emocional.
  • Metodología: Clase teórica + Clase práctica + Reflexión individual.
  • Duración: 50-60 minutos.
  • Material: Cuadernillo.
  • Descripción del taller: Este taller se divide en dos fases. Una primera, que consiste en la aplicación del Test EXPLORA de Ediciones TEA. Esta prueba está diseñada con la finalidad de ayudar a las personas a identificar aquellos campos profesionales que más se adaptan a sus intereses, habilidades y características personales. Ofrece información sobre seis grandes campos profesionales vinculados al modelo de Holland y que están asociados a una serie de características personales como creencias, metas, valores, estilos de resolver problemas, etc. El resultado del perfil es la asociación con un conjunto de carreras.
    Una segunda fase, se realizaría tras la corrección de la prueba. Se entregan los informes a los alumnos de manera individual y acompañado de una explicación sobre el mismo con el orientador UFV.
  • Curso: 1º y 2º Bachillerato.
  • Objetivos:
    - Acompañar al alumno en la búsqueda de su vocación y futura profesión.
    - Ofrecer un informe validado sobre las preferencias individuales relativas a intereses, habilidades y competencias.
    - Resolver dudas sobre qué estudiar y qué profesión elegir.
    - Conocer todas las alternativas posibles coincidentes con los resultados obtenidos en el test.
  • Aprendizajes esperados:
    - Dedica un tiempo a poner de manifiesto sus intereses, habilidades y competencias.
    - Conoce sus límites y aspiraciones.
    - Reflexiona sobre sus posibilidades de estudios y profesiones.
  • Metodología: 1ª Fase: Trabajo autónomo. 2ª Fase: Sesión individual de devolución.
  • Duración: 40-50 minutos.
  • Material: Online (códigos) y manual (test).
  • Descripción del taller: Este taller pretende ser una preparación para el mundo del trabajo, pero desde la realidad que vive el alumno en su última etapa antes de entrar en la universidad. Es decir, se trata de que pueda dedicar unos minutos a pensar en una idea de negocio que haya tenido en algún momento o que pueda crear en este instante. Es una oportunidad para explicar en qué se diferencia la misión y la visión de cualquier institución y, a partir de ahí, profundizar en las habilidades que todo líder debe tener, y los equipos deben practicar para llegar a un buen resultado empresarial, junto a las principales técnicas que hay de comunicación eficaz. Esto se pone en práctica mediante la realización de un dibujo geométrico que el líder de cada equipo va explicando a los demás sin que nadie pueda verlo.
  • Curso: 4º ESO.
  • Objetivos:
    - Conocer a rasgos generales cómo se crea la identidad de una empresa.
    - Explicar las principales competencias de un líder.
    - Conocer las técnicas de comunicación que potencian la comprensión del mensaje.
    - Poner en práctica las habilidades de trabajo en equipo.
    - Trabajar la escucha activa.
    - Compartir los resultados de la dinámica común acerca de la realización del dibujo siguiendo unas instrucciones.
    - Reflexionar sobre los roles de los miembros de un equipo.
    - Analizar las posibilidades de cada uno de ellos sobre su potencial de transformar el mundo.
  • Aprendizajes esperados:
    - Descubre las diferencias entre un buen líder y un mal jefe.
    - Conoce sus posibilidades de mejora de comunicación como interlocutor.
    - Identifica su proceso de apertura de otros puntos de vista.
    - Dedica un tiempo a reflexionar sobre cómo podría cambiar el mundo a través de su vocación.
    - Prepara su camino al mundo laboral.
  • Metodología: Clase teórica + Trabajo en grupo + Reflexión individual.
  • Duración: 50-60 minutos.
  • Material: Cuadernillo + Material del orientador (dibujo y folios).



SESIONES ORIENTACIÓN VOCACIONAL INDIVIDUAL

  • Descripción del taller: Este taller se divide en dos actividades. Una primera, que consiste en la aplicación del Test EXPLORA de Ediciones TEA. Esta prueba está diseñada con la finalidad de ayudar a las personas a identificar aquellos campos profesionales que más se adaptan a sus intereses, habilidades y características personales. Ofrece información sobre seis grandes campos profesionales vinculados al modelo de Holland y que están asociados a una serie de características personales como creencias, metas, valores, estilos de resolver problemas, etc.
    Una segunda, que completa el trabajo de la primera, acerca de “explorarse”, que consiste en realizar unas actividades complementarias. Están diseñadas con la finalidad de acompañar al proceso de conocimiento personal y toma de decisiones relativos al camino de descubrimiento vocacional.
    Esta sesión se realiza de forma individual cara a cara con el orientador.
  • Curso: 1º y 2º Bachillerato.
  • Objetivos:
    - Acompañar al alumno en la búsqueda de su vocación y futura profesión.
    - Ofrecer un informe validado sobre las preferencias individuales relativas a intereses, habilidades y competencias.
    - Resolver dudas sobre qué estudiar y qué profesión elegir.
    - Conocer todas las alternativas posibles coincidentes con los resultados obtenidos en el test.
  • Aprendizajes esperados:
    - Dedica un tiempo a poner de manifiesto sus intereses, habilidades y competencias.
    - Conoce sus límites y aspiraciones.
    - Reflexiona sobre sus posibilidades de estudios y profesiones.
  • Metodología: Trabajo autónomo + Reflexión individual.
  • Duración: 50-60 minutos.
  • Material: Online (códigos) y cuadernillo.