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Lorena Lobato, María García Arias y Ángela Barahona explican cómo funciona el nuevo Servicio de Atención a Personas con Necesidades Especiales (SAPNE)

IMG 0113c Lorena Lobato, María García Arias y Ángela Barahona explican cómo funciona el nuevo Servicio de Atención a Personas con Necesidades Especiales (SAPNE) Estudiar en Universidad Privada Madrid
De izquierda a derecha: Lorena Lobato, María García Arias y Ángela Barahona

En septiembre de 2021 vio la luz en nuestro campus un nuevo Servicio de Atención a Personas con Necesidades Especiales (SAPNE). Hemos entrevistado a las tres personas que lo conforman: Lorena Lobato, encargada del mismo; María García Arias, directora del Gabinete de Orientación Educativa; y Ángela Barahona, directora del departamento de Acción Social. Ellas nos cuentan de primera mano la labor que están realizando, promoviendo la inclusión en la comunidad UFV de los alumnos con necesidades especiales.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL SAPNE?

La misión del SAPNE es favorecer que la comunidad universitaria sea un espacio de encuentro y acogida al alumno con necesidades especiales, contribuyendo a la mejora de la sociedad y facilitando el éxito y la inclusión educativa de los alumnos con discapacidad a lo largo de su vida universitaria a través del encuentro y del acompañamiento individualizado, favoreciendo así su desarrollo integral. Se trata de un servicio que busca dar respuesta a las necesidades de los alumnos con discapacidad y enfermedades crónicas que estudian con nosotros, así como a las de sus profesores, mentores y del personal de la universidad, sirviendo como un medio de orientación y apoyo favoreciendo la inclusión educativa y social de estos alumnos.

IMG 0116a Lorena Lobato, María García Arias y Ángela Barahona explican cómo funciona el nuevo Servicio de Atención a Personas con Necesidades Especiales (SAPNE) Estudiar en Universidad Privada Madrid ¿CUÁNDO NACIÓ ESTE SERVICIO?

SAPNE comenzó a gestarse en 2018 por iniciativa de Nacho Vivar, desde el departamento de Acción Social, a partir de su sensibilidad y de la detección de la necesidad de atender de manera específica las necesidades de los alumnos con discapacidad. A partir de ahí, se creó un grupo de trabajo multidisciplinar formado por María García Arias (directora del Gabinete de Orientación Educativa), Salvador Ortiz de Montellano (entonces decano de la Facultad de Educación), Laura Martín (directora de los Grados en Educación), Juani Savall (vicedecana de Formación Integral de la Facultad de Educación y Psicología) y Jorge Buffet (director adjunto del Grado de Fisioterapia). Gracias a este grupo de trabajo se puso en marcha el proyecto SAPNE, que comenzó de manera oficial en septiembre de 2021 con la incorporación de Lorena Lobato como encargada del servicio.

¿A CUÁNTOS ALUMNOS HABÉIS AYUDADO?

En la actualidad y desde que la puesta en marcha del servicio se está atendiendo y dando seguimiento a 19 alumnos, de los cuales hemos identificado a 2 con Discapacidad Física, 4 con Discapacidad Auditiva, 6 con Síndrome de Asperger, 1 uno con Discapacidad Visual, 3 con enfermedades crónicas, y otros 3 con otras dificultades. La identificación de todos estos alumnos ha sido un proceso lento y ha sido posible gracias a las distintas labores de difusión de la puesta en marcha del servicio que se han ido llevando a cabo a lo largo del curso. Ante cada caso se hace un seguimiento individualizado y se les va ayudando a partir de las necesidades que se van identificando para cada uno de ellos. En la actualidad, estamos trabajando de la mano del departamento de Promoción y Orientación Universitaria para que nos ayuden a identificar a estos alumnos desde su proceso de matriculación, e informen a los mismos de la existencia del mismo, para que podamos atenderlos desde el principio de sus estudios universitarios.

SI SOY ALUMNO, ¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL SAPNE?

Desde el SAPNE somos conscientes de que cada discapacidad, así como cada enfermedad crónica tiene unas necesidades y casuísticas muy concretas. Por ello, para cada alumno se realiza un plan de intervención específico que busque dar respuesta a las necesidades concretas que se van identificando.
Se ha elaborado un protocolo de atención a alumnos para que, ante la llegada de un nuevo alumno, se vayan siguiendo una serie de pautas de actuación que ayuden a identificar sus necesidades y permitan darle un seguimiento adecuado. Este protocolo cuenta con una entrevista inicial, adaptada a las diferentes necesidades que podemos atender (Discapacidad Auditiva, Visual, Física, Intelectual, Síndrome de Asperger, enfermedades crónicas, etc.), así como una entrevista con el PEC (Profesor Encargado de Curso) del alumno, para identificar necesidades en el aula, dar seguimiento, pautas, y orientar ante las posibles dificultades que puedan encontrarse. Además, en caso de ser necesario, el servicio podrá atender y orientar también a las familias de los alumnos mediante reuniones presenciales o asesoramiento telefónico.

Alumna SAPNE Lorena Lobato, María García Arias y Ángela Barahona explican cómo funciona el nuevo Servicio de Atención a Personas con Necesidades Especiales (SAPNE) Estudiar en Universidad Privada Madrid
Lorena Lobato junto a una alumna

SI SOY PROFESOR, ¿CÓMO PUEDE AYUDARME EL SAPNE?

Si un profesor detecta un alumno con discapacidad o necesidad educativa especial, puede, por un lado, y si el alumno lo solicita o lo hace explícito, comentarle de la existencia del servicio, dándole el medio de contacto, sapne@ufv.es o a través de la página web del servicio. Esto es sumamente importante, ya que SAPNE solo puede atender a los alumnos si éstos solicitan el servicio, por ello, es fundamental que toda la comunidad universitaria conozca de la existencia del mismo y pueda ponerse en contacto con nosotros.
Adicionalmente, el profesor puede ponerse en contacto con SAPNE para solicitar cualquier tipo de orientación, pautas o apoyo en sus adaptaciones metodológicas ante las necesidades de cualquier alumno, independientemente de si éste es atendido por SAPNE o no. Es importante tener en cuenta de que, ante estos casos, se darían pautas orientativas ante la necesidad concreta, en ningún momento se tratarían datos de carácter personal sin la autorización previa del alumno. Somos plenamente conscientes de la importancia de velar y respetar la intimidad de los alumnos, y siempre buscamos tomar decisiones contando con su consentimiento y aprobación.

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL SAPNE?

Además del Servicio de Atención a Personas con Necesidades Especiales, hemos puesto en marcha un programa de acompañamiento entre pares llamado “Aprendemos Juntos” en el que los alumnos con discapacidad son acompañados y apoyados por algún compañero de su mismo grupo que les pueda dar apoyo tanto a nivel académico (resolución de dudas, facilitar apuntes, apoyo en la elaboración de trabajos y actividades, etc.) como a nivel personal y social.
El objetivo del programa es Favorecer la inclusión de los alumnos con discapacidad en la vida universitaria mediante el acompañamiento por parte de alguno de sus compañeros de aula. Dicho acompañamiento será pautado y orientado con una serie de sesiones independientes (3), y otras de seguimiento con el departamento de SAPNE (3), con una formación previa y una recogida final de todo lo aprendido.
Por otro lado, desde Extensión Universitaria, también hemos comenzado una formación en Lenguaje de Signos para, como personal de servicios, aprender y poder atender a los alumnos con Discapacidad Auditiva que lo necesiten.

CONTACTA CON SAPNE:

– SAPNE se encuentra en Extensión Universitaria, en el módulo 3 del Edificio Central.
– El horario de atención es de 9:00h a 18:00h, pero recomendamos siempre agendar una cita previamente contactando con sapne@ufv.es o a través de la página web del servicio.

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