Solicita información
COMUNIDAD UFV , INNOVACIÓN

La XIII jornada en gestión universitaria aborda los principales retos en el entorno VUCA actual

ClubExcelenciaGestion UFV03 La XIII jornada en gestión universitaria aborda los principales retos en el entorno VUCA actual Estudiar en Universidad Privada Madrid

 

  • Bajo el lema Encuentro con la Excelencia: diseñando el futuro de las universidades, ha sido organizada por el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión con la Universidad Francisco de Vitoria como anfitriona.

 

  • Se han abordado muchos temas, pero en todos, se ha hecho hincapié en las personas, el liderazgo y la colaboración a través de alianzas, que impulsan la ampliación de los ecosistemas.

 

Madrid, 24 de junio de 2022.- El Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial sin ánimo de lucro que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, ha celebrado la XIII Jornada en Gestión Universitaria con la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) como anfitriona. Bajo el lema Encuentro con la Excelencia: diseñando el futuro de las universidades, se ha celebrado los días 20 y 21 de junio, durante los cuales se ha hablado de los nuevos modelos de liderazgo en el sector, así como de los ecosistemas enriquecedores y con valor añadido de los que estos centros educativos se pueden beneficiar.

Además, se han aprovechado estas dos jornadas para presentar los avances realizados en las líneas de actuación del Foro de Universidades para este ejercicio y para celebrar un taller formativo enfocado a mejorar la gestión y las estrategias de las universidades, con el fin de aportarles una mayor flexibilidad.

“Ha sido un placer volver a encontrarnos presencialmente en esta jornada, con más de 80 asistentes interesados por la mejora de la gestión en el mundo universitario, para compartir ideas, conocimientos y experiencias acerca de cómo las Universidades están actuando de palanca para transformar nuestra sociedad, destacando que son las impulsoras de los nuevos y futuros líderes y que hay una gran oportunidad de crear nuevos ecosistemas, gracias a la colaboración de distintos agentes. En definitiva, no solo hemos hablado de “diseñar el futuro de las universidades” sino, también de “diseñar el futuro CON las universidades”, explicó Susana Fábregas, directora de Vida Asociativa del Club Excelencia en Gestión.

 

ClubExcelenciaGestion UFV01 1 La XIII jornada en gestión universitaria aborda los principales retos en el entorno VUCA actual Estudiar en Universidad Privada Madrid

Yolanda Cerezo y Susana Fábregas

 

Durante la inauguración Yolanda Cerezo, vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional de la Universidad Francisco de Vitoria, reflexionó sobre lo que para la UFV significa la palabra ‘encuentro’: “nos hace entendernos como seres en relación, es decir, que nos construimos con los otros a través de la realidad que nos interpela y nos hace ser mejores”. Por eso, explicó la vicerrectora que cuando se pensó en organizar esta jornada se quiso hacer presencial (con opción online). “En la UFV nos inspiramos en el filósofo D. Alfonso López Quintás que explica que no es lo mismo vivir la vida en los niveles de utilidad (entendida como gestión que se relaciona con lo útil), sino que está al servicio de lo importante”, explicó. Y esto “se hace desde la innovación, la excelencia y la sostenibilidad y la transformación al entender que la gestión acoge a personas y que son ellas las que lo hacen posible”, finalizó.

 

Compartiendo conocimientos

Entre las actividades y charlas celebradas se aprovechó para favorecer el networking entre los asistentes, compartir conocimientos a través de un diálogo fluido y presentar propuestas exitosas, como la iniciativa Be TalentSTEAM, puesta en marcha en 2018 por el Club Excelencia en Gestión junto con la Fundación Capgemini. Esta plataforma de colaboración abierta está compuesta por más de 100 empresas, universidades, colegios, institutos, entidades públicas y otras organizaciones vinculadas al entorno de la formación y la educación que trabajan entre sí en varios ejes estratégicos para impulsar el talento en carreras STEAM.

Por otra parte, se abordó la necesidad de tomar medidas para el upskilling y reskilling de rectores, catedráticos y profesores con cursos y talleres que deben fomentarse desde la propia universidad para mejorar su propuesta educativa. Se trata de poner en marcha procesos para reaprender y readaptarse a las nuevas realidades y necesidades de la sociedad. Un aprendizaje continuo que en la universidad es vital para que la formación que se le dé a los nuevos talentos sea mucho más sólida y orientada a su futuro profesional.

Se aprovechó esta Jornada para reconocer a personas y organizaciones excelentes, otorgando un reconocimiento muy emotivo a Alfonso Davalillo, por su trayectoria profesional ligada a la gestión de las Universidades, siendo una de las personas más reconocidas en este ámbito. También para presentar las experiencias ganadoras en la categoría de Universidades, en la 4ª edición del Premio de Buenas Prácticas en Gestión, y para entregar los Sellos EFQM a las Universidades que se han evaluado con la versión 2020 del Modelo EFQM y han obtenido este merecido reconocimiento a su gestión excelente, innovadora y sostenible.

El Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión es uno de los foros de benchmarking (sectoriales y temáticos) promovidos por esta organización, que trabajan para mejorar y transformar la gestión a través del aprendizaje y el intercambio, también en sectores como el de la sanidad, la educación primaria y secundaria, las administraciones públicas y en ámbitos de gestión transversales e intersectoriales. Siempre compartiendo conocimientos, experiencias y buenas prácticas, y donde se promueve el debate para conseguir una resolución conjunta de retos y preocupaciones.

 

ClubExcelenciaGestion UFV02 La XIII jornada en gestión universitaria aborda los principales retos en el entorno VUCA actual Estudiar en Universidad Privada Madrid

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA