Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , INVESTIGACIÓN , SOSTENIBILIDAD

La Universidad Francisco de Vitoria y el Ayuntamiento de Madrid crean la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular

IMG 2262 copia La Universidad Francisco de Vitoria y el Ayuntamiento de Madrid crean la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular Estudiar en Universidad Privada Madrid
Evento Cátedra Extraordinaria de Economía Circular

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 16 de marzo de 2022 – La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid llevarán a cabo un trabajo de investigación en los 45 mercados municipales del municipio con el objetivo de cambiar la gestión actual más lineal hacia un modelo de producción y consumo circular, que garantice el buen aprovechamiento de los recursos y dote a los mercados de una cualidad diferenciadora frente a otros comercios de gran consumo. De esta forma, han diseñado e implementado un plan de transición circular en los mercados de la ciudad, a través de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los mercados públicos, enfocada a la investigación y la transferencia, con el compromiso con los mercados y con la sostenibilidad, además de la necesidad de responder a la normativa internacional y nacional sobre economía circular.

La Cátedra surge del trabajo del profesor de la UFV, José Luis Parada, como continuación de un proyecto docente y de investigación desarrollado desde 2019 en el que un total de 650 alumnos (incluyendo 20 Proyectos Finales de Grado de Arquitectura y 8 Trabajos Finales de Grado de Empresas) y 10 investigadores han analizado la situación de los mercados municipales de Madrid desde aspectos sociales, comerciales y ambientales, teniendo al mercado de Vallehermoso como primer proyecto piloto (vallehermosocircular.es).

En el acto de firma, que tuvo lugar en la UFV, estuvo presente el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo junto al rector de la UFV, Daniel Sada Castaño. Posteriormente, el director de la cátedra, José Luis Parada, tuvo ocasión de presentar el trabajo desarrollado y los primeros resultados de la Cátedra, en un acto al que se sumaron el vicerrector de Investigación y responsable de Sostenibilidad de la UFV, Alberto López Rosado, la directora general de Comercio y Hostelería, Concepción Díaz de Villegas, junto a representantes de ambas instituciones.

El vicerrector de Investigación de la UFV destacó los pasos decididos que ha dado la Universidad en Sostenibilidad, que ha incluido los ODS como un foco dentro del Plan Estratégico. De esta manera, “La UFV ha sido la primera universidad en España en unirse al Pacto por la Economía Circular del MITECO, y ha incluido en sus planes de estudio y en la gestión de su propio campus los cambios pertinentes para seguir caminando hacia un modelo de universidad más sostenible desde la mirada que ofrece el papa Francisco en su encíclica Laudato Si´, donde invita a las instituciones a cuidar la casa común”, aseguró.

La Cátedra de Economía Circular de los mercados públicos tiene como fin último redactar el plan estratégico de circularidad de los mercados, de donde saldrán las recomendaciones para la redacción de las nuevas ordenanzas para que, en adelante, todos sigan con los criterios marcados impactando en toda la ciudad de Madrid con un modelo más sostenible. “Había que impulsar un nuevo giro a los mercados municipales en sus planes estratégicos para impulsar la sostenibilidad 360 porque lo merece la ciudad de Madrid”, añadía Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid.

Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha finalizado explicando que los hábitos de consumo están cambiando, pero “el comercio local y los mercados son fundamentales para la ciudad de Madrid. Porque le da una personalidad que no tienen otras ciudades; es una forma de atraer turismo y con ello riqueza y empleo a nuestra ciudad”.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA