Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , COMUNIDAD UFV , INNOVACIÓN , INVESTIGACIÓN , TECNOLOGÍA

La Universidad Francisco de Vitoria, ganadora en los Premios IA de AMETIC 2022

220429 alvaro y emilio2222 La Universidad Francisco de Vitoria, ganadora en los Premios IA de AMETIC 2022 Estudiar en Universidad Privada Madrid

La Universidad Francisco de Vitoria ha sido galardonada en la categoría R+D+i on AI Award como el mejor centro de innovación destacado por sus buenas prácticas y resultados de la Investigación, Desarrollo e Innovación en materia de Inteligencia Artificial.

Álvaro García Tejedor (director del Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento-CEIEC) y Emilio Delgado Martos (subdirector de investigación de la Escuela Politécnica Superior), han recibido la insignia del premio R+D+i on AI Award 2022 de AMETIC gracias a la creación y desarrollo del proyecto ARQGAN, una novedosa aplicación de la Inteligencia Artificial para la reconstrucción en tiempo real del patrimonio arquitectónico. Esta herramienta de Inteligencia Artificial permitirá a los usuarios visualizar en tiempo real la reconstrucción de un edifico histórico en su estado original mediante una aplicación de móvil o un entorno de realidad virtual.

Los “Premios IA de AMETIC 2022” identifican, valoran y reconocen los proyectos y experiencias más destacados de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito social y profesional, contando con la presencia de patrocinadores relevantes dentro del sector de la industria tecnológica como Accenture, Google, Tinámica, Sherpa.ai, Cypher Learning, Deloitte, Globant, GMV, Ibermática, Inetum, Microsoft, Nuance Communications, Repsol, Substrate AI y Vicomtech. La categoría R+D+i on AI Award 2022 premia al centro de innovación que haya destacado en las buenas prácticas y resultados de la Investigación, Desarrollo e Innovación en materia de Inteligencia Artificial.

220429 alvaro y emilio La Universidad Francisco de Vitoria, ganadora en los Premios IA de AMETIC 2022 Estudiar en Universidad Privada Madrid

En esta segunda edición ha sido la UFV quien ha recibido el galardón, a través del trabajo coordinado del Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC), fundado en 2007 por la Universidad Francisco de Vitoria con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Escuela de Arquitectura de la EPS (UFV). Este equipo multidisciplinar formado por ingenieros y arquitectos ha sido premiado gracias a su dedicación la I+D+i en el ámbito de la Inteligencia Artificial mediante el proyecto ARQGAN, que ha desarrollado un modelo neuronal de aprendizaje profundo (Deep Learning) utilizando redes generativas (GAN) y los últimos avances de procesamiento del leguaje natural (NPL). Concretamente, ARQGAN: Method for obtaining an image with a restored object, ha sido premiado “por la originalidad y relevancia de la propuesta, su creatividad, funcionalidad y potencial de ejecución, impacto, beneficios, su accesibilidad y contribución a los ODS”, señala el Premio.

En un acto público celebrado el 28 de abril de 2022, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, hizo entrega del premio a los investigadores de la UFV y ha asegurado que “la inteligencia artificial es el presente y el nivel de madurez de nuestro país es sorprendente”. De esta manera, los ganadores de la II Edición de los Premios IA de AMETIC, han sido el Ministerio de Justicia en la categoría Social & Public AI Award; SERESCO en la categoría de Private Use & Application AI Award; y la Universidad Francisco de Vitoria en R+D+i on AI Award. Artigas ha destacado que “el talento que hoy estamos viendo reflejado en todos estos proyectos es un catalizador esencial. Un activo clave, el factor diferencial que va a marcar el éxito, el impacto social, y la reconstrucción económica”.

En su intervención también ha hablado de algunos retos existentes en este ámbito. “España se ha postulado para ser el primer país en probar el reglamento europeo de IA que entrará en vigor dentro de dos años y, próximamente, se creará un grupo de trabajo con las Universidades y el sector industrial para aterrizar el contenido de la ley en parámetros técnicos y metodologías que se puedan aplicar para los intereses del país”, ha apuntado. Asimismo, ha mencionado las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial a las pymes o la apuesta del Gobierno para convertir a España en el primer país que contará con una Agencia Española de Supervisión de la IA.

Todo ello, soluciones que contribuirán positivamente a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030; tema central de esta quinta edición del #AIAMSummit22, celebrada de forma híbrida. Una jornada en la que Pedro Mier, presidente de AMETIC, ha hecho hincapié en la madurez experimentada por la inteligencia artificial en estos últimos cinco años como uno de los recursos fundamentales para impulsar la industria, la economía y la sostenibilidad

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA