Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , COMUNIDAD UFV , CONECTADOS CON EL ENTORNO , INVESTIGACIÓN

La Unidad de Investigación Cardiovascular UFV, premiada por la American Heart Association

unidad investigación mixta ufv 1 1 La Unidad de Investigación Cardiovascular UFV, premiada por la American Heart Association Estudiar en Universidad Privada Madrid

Laura Tesoro, investigadora de la Unidad dirigida por el Dr. Carlos Zaragoza, ha sido premiada por presentar la mejor comunicación que será reconocida en el congreso Internacional Basic Cardiovascular Science Scientific Sessions 2022 organizado por la American Heart Association en Chicago, Illinois, US.

El infarto agudo de miocardio es una de las enfermedades cardiovasculares más importantes y frecuentes. En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas, ya que anualmente se cobran 17,3 millones de vidas. Se estima que para 2030 casi 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones.

Nanotecnología aplicada al diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario agudo

La unidad mixta de investigación cardiovascular UFV-Hospital universitario Ramón y Cajal, lleva a cabo una serie de líneas de investigación encaminadas a resolver la respuesta inflamatoria en los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio. Una de sus líneas prioritarias consiste “mejorar de la vida del paciente post-infarto, gracias a la aplicación de una nueva técnica basada en nanotecnología aplicada a la imagen no invasiva”, comenta Carlos Zaragoza, investigador de la Facultad de Medicina UFV.

De esta manera, cuando un paciente sufre un infarto agudo de miocardio, “la nanopartícula que le inyectamos nos permite por un lado diagnosticar de manera precisa la enfermedad visualizando su presencia por resonancia magnética nuclear, y, además, tras su unión específica en el corazón dañado, nos permite mantener el miocardio contráctil por más tiempo”, comenta Zaragoza. Así pues, los resultados muestran que, gracias a la nanotecnología, se podrán desarrollar terapias para prevenir y tratar pacientes con infartos agudos de miocardio.

Mejor Abstract en investigación cardiovascular por un laboratorio español, según la American Heart Association

La interleucina-10 (IL-10) ha sido reconocida durante mucho tiempo como un compuesto antiinflamatorio clave, cuya producción se genera para resolver la respuesta inflamatoria tras la falta de oxígeno en el músculo cardíaco.

En esta ocasión, la Unidad de Investigación Cardiovascular de la UFV, dirigida por el doctor Carlos Zaragoza, ha generado un nuevo compuesto nanotecnológico, al que han denominado NIL10, como una herramienta para mejorar la función cardíaca tras un infarto agudo de miocardio.

Mas allá de su evaluación en ratones, los resultados en el modelo porcino de infarto de miocardio han demostrado ser la antesala de futuros ensayos clínicos gracias a los resultados que parecen mejorar de manera significativa la función cardiaca tras el infarto.

En colaboración con el Hospital Ramón y Cajal y la Universidad Complutense, el grupo de Dr. Zaragoza ha procedido a patentar el uso de esta nueva herramienta para uso clínico.

Premio Paul Dudley White – International School Award 2022 

El Dr. Paul Dudley White, fue uno de los padres fundadores de la American Heart Association y uno de los primeros líderes internacionales en cardiología preventiva.

Concretamente, el premio de la categoría Paul Dudley White tiene como objetivo fomentar la excelencia a nivel internacional en la ciencia y en la medicina cardiovascular. De todos los Abstract presentados por España, el mejor valorado en esta edición ha sido el de Laura Tesoro y los demás coautores de la Unidad de Investigación Cardiovascular de la UFV (Laura Botana, Ignacio Hernandez Navarro, Rafael Ramirez-Carracedo, Jose L Zamorano, Marta Saura, Carlos Zaragoza).

Con todo, este galardón será reconocido durante las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la American Heart Association 2022 en Chicago, Illinois, EE. UU., del 25 al 28 de julio de 2022.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA