La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) organizó el pasado 20 de noviembre, a través del Grado en Periodismo, una jornada bajo el título “Transición y Prensa”, en la que se abordaron los retos históricos y actuales del proceso de transición política en España. La actividad estuvo estructurada en dos sesiones que reunieron a periodistas, historiadores y responsables políticos.
En la primera ponencia participaron el profesor UFV, Gabriel Sánchez, y el periodista de El Confidencial, Juan Fernández-Miranda, autor del libro Objetivo: democracia. Durante su intervención, Fernández-Miranda explicó los mecanismos empleados por Juan Carlos I, Torcuato Fernández-Miranda y Adolfo Suárez para dirigir la apertura democrática.

De Izq. a Dcha. Juan Fernández-Miranda y Gabriel Sánchez en la jornada sobre “Transición y Prensa”
El periodista recordó que durante los años previos a la Constitución, la prensa estuvo “controlada por la dictadura” y mencionó cómo se practicaba la censura de publicaciones. Asimismo, defendió que los medios de comunicación jugaron un papel esencial en el avance hacia la libertad de expresión.
Fernández-Miranda también destacó que los periodistas actúan como “historiadores”, dado su papel en la preservación de la memoria democrática. En este sentido, subrayó la necesidad de mantener una prensa libre y responsable como garantía de calidad democrática.
Debate sobre la vigencia del consenso constitucional
La segunda parte de la jornada reunió al exalcalde de Parla y exsenador de las Cortes Generales del Estado, Tomás Gómez, y al historiador y profesor de la UFV, Javier Cervera, en una mesa moderada por el historiador y profesor UFV, Isidoro Jiménez, en la que los intervinientes dialogaron sobre lo que queda hoy en día del espíritu de la transición. Gómez, que se definió como socialista pero crítico con la “deriva actual” del PSOE, defendió que “la transición es lo mejor que le ha ocurrido a España” y se declaró como “partidario del bipartidismo como fórmula de estabilidad”.

De Izq. a Dcha. Isidoro Jiménez, Tomás Gómez y Javier Cervera en la jornada sobre “Transición y Prensa”
En este marco, el exsenador denunció la “podemización” del Partido Socialista y calificó como una “traición a la transición” los últimos hechos del partido, considerando que “han asumido la actitud del 15M” y han contribuido a un “clima guerracivilista”. También se refirió al debate sobre la Ley de Amnistía y a la diferencia entre amnistía e indulto, como ejemplo de cómo las decisiones actuales impactan en el marco constitucional nacido en 1978. “Somos un país que hacemos lo correcto después de muchos errores”, concluyó Gómez.
Riesgo de desconocimiento entre las nuevas generaciones
Por su parte, el profesor Javier Cervera ofreció un análisis histórico del proceso de transición, destacando su carácter excepcional en la historia española. Subrayó que el consenso alcanzado en 1978 permitió superar siglos de conflictos civiles, gracias a concesiones como la aceptación del sistema parlamentario por parte del PSOE.
Cervera alertó sobre el “poco conocimiento” que existe entre los jóvenes sobre la dictadura y la transición, y relacionó este hecho con la creciente polarización y la pérdida del respeto institucional. A su juicio, comprender el contexto y los acuerdos que hicieron posible la democracia es esencial para enfrentar las tensiones del presente.
La jornada permitió a los estudiantes contrastar los hechos históricos con la situación política actual. A través de las dos mesas, se puso en valor el papel de la monarquía parlamentaria, el rol de los medios de comunicación y los retos que enfrenta hoy el sistema democrático español.
Este tipo de encuentros ofrece a los alumnos una oportunidad clave para su formación, al conectar el estudio académico con el análisis crítico de la historia reciente de España. El diálogo con profesionales del periodismo, historiadores y figuras políticas en activo permite a los alumnos de la Facultad de Comunicación profundizar en el papel de los medios en contextos democráticos y fomenta una comprensión más sólida y reflexiva del presente político a la luz del pasado.


