La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha publicado el capítulo “Mentoring Program to Promote Learning and Integral Education” en el libro “Innovation, Resilience, Leadership and Sustainability in Higher Education”, una obra internacional de referencia en el ámbito de la innovación educativa en la universidad.

Captura de pantalla 2025 12 02 171032 La UFV impulsa la innovación educativa internacional con un nuevo capítulo sobre mentoría y formación integral Estudiar en Universidad Privada Madrid

Libro “Innovation, Resilience, Leadership and Sustainability in Higher Education”

El capítulo ha sido elaborado por los profesores y mentores de la UFV; Paula Crespí, Susana García Cardo, María José Díaz López y Jorge López, quienes analizan el impacto del acompañamiento personal en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo del estudiante universitario.

El acompañamiento como eje de la formación integral

El trabajo parte del marco que propone la Agenda 2030 y el ODS 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por la ONU en 2015 que busca un desarrollo sostenible a nivel mundial. Y la ODS 4 es el cuarto de los 17 objetivos de la Agenda 2030, y se enfoca específicamente en la educación con el principal objetivo de asegurar que todos los niños, jóvenes y adultos tengan acceso a una educación de calidad, desde la primera infancia hasta la formación profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Desde este enfoque, los autores subrayan la necesidad de que los planes de estudio incorporen competencias, habilidades y valores que impulsen una formación ética y sostenible. La educación superior, en este contexto, no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que busca que el estudiante crezca en todas sus dimensiones y pueda implicarse activamente en la construcción de un futuro orientado al bien común.

La formación integral se presenta, así como el elemento central de una universidad que acompaña a la persona en su desarrollo intelectual, profesional y humano, facilitando que alcance la plenitud personal.

El modelo UFV: una educación orientada a la responsabilidad social

El capítulo reconoce la relevancia del modelo propio de acompañamiento de la UFV, integrado en los grados a través de asignaturas curriculares como Educación para la Responsabilidad Social, donde los alumnos reflexionan sobre su papel en la sociedad y adquieren una mirada comprometida con los demás. Esta propuesta formativa permite al estudiante dar sentido a su aprendizaje y avanzar hacia una vida profesional al servicio del bien común.

Esta publicación reafirma el compromiso de la Universidad Francisco de Vitoria con una educación centrada en la persona y con la construcción de una comunidad académica que busca transformar la sociedad a través del pensamiento crítico, la responsabilidad social y el desarrollo integral.

Para la UFV es esencial impulsar y difundir iniciativas como esta, ya que fortalecen un modelo universitario que entiende la formación superior como servicio al crecimiento humano y al bien común, y que promueve espacios y contenidos que contribuyen a una sociedad más justa, consciente y sostenible.

Consultar capítulo completo aquí