Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , EDUCACIÓN , HUMANIDADES

La UFV arranca su Aula de Arqueología

aula arq ufv La UFV arranca su Aula de Arqueología Estudiar en Universidad Privada Madrid

  • Gracias a este proyecto impulsado por el Grado en Humanidades de la UFV, cuatro alumnas formarán parte del equipo arqueológico del yacimiento de Castil de Griegos, en Checa (Guadalajara).

El Grado en Humanidades presenta el Aula de Arqueología, una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades orientadas a enriquecer la formación de los alumnos del Grado en Humanidades de la UFV con experiencias de aprendizaje abiertas a los nuevos horizontes que se les presentan a los humanistas del siglo XXI.

Las alumnas Claudia Cordero, Candela Nguenda, Carolina López y Mercedes Rondin se unirán, del 10 al 15 de julio, al equipo que durante esta campaña terminará de excavar el único taller de cuentas de pasta vítrea encontrado hasta la fecha en la Península. Con estas finas anillas se hacían los collares que aparecen frecuentemente en las tumbas del primer milenio a.C. y hasta este hallazgo se pensaba que estos elementos de ajuar provenían de intercambios con el Mediterráneo. En el mismo taller aparecen otros muchos elementos de la cultura celtibérica, y en particular gracias a los cientos de granos de trigo y cebada carbonizados y mezclados en el derrumbe, se ha podido datar la destrucción de este centro productor en tiempos de las conquistas púnica y romana de la península.

Las alumnas UFV estarán acompañadas y tutorizadas por el Daniel Méndez, profesor de la Facultad de Comunicación y miembro del equipo de investigación de Humanidades Digitales de la UFV. Méndez forma parte del equipo arqueológico desde el año 2010 y su labor se centra en la divulgación multimedia de los resultados de la investigación, como puede ser este audiovisual realizado en el año 2018 sobre el yacimiento.

Sobre Castil de Griegos 

En el corazón del Parque Natural del Alto Tajo, Castil de Griegos fue una de las muchas aldeas fortificadas (“castros”) de la cultura Celtibérica, desarrollada durante la Edad del Hierro en el Sistema Ibérico, y que tiene su máximo exponente en Numancia, la ciudad cuya resistencia a la conquista romana la hizo inmortal. Sin embargo, las excavaciones iniciadas en 2005 en este pequeño yacimiento de alta montaña, rodeado de pinares, agua y los cañones del Tajo, no dejan de aportar hallazgos únicos. El equipo arqueológico está dirigido por los arqueólogos Juan Pablo Martínez Naranjo, Gonzalo García Vegas (vipat) y por José Ignacio de la Torre Echávarri, quien además es el director del Museo de Ciudad Real.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA