En diciembre de 2024, el equipo directivo y los Embajadores del Carácter del Colegio Everest de Chile participaron en un taller destinado al diseño del plan de acción para consolidar la educación del carácter en todos los ámbitos y niveles de la institución.

Esta actividad forma parte de la Etapa 2 del Programa Docentes Protagonistas; integrando la educación del carácter y las virtudes en la práctica educativa, impulsado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) para acompañar a colegios en la implementación de un enfoque formativo integral.
Fortaleciendo la educación del carácter en todos los ámbitos
El taller se desarrolló tras un proceso previo de diagnóstico, en el que se identificaron fortalezas y áreas de mejora en los cuatro ámbitos de nuestro enfoque 360º; ver el carácter, pensar y enseñar el carácter, actuar el carácter y bienestar y liderazgo docente.

Durante la sesión, los participantes analizaron las necesidades específicas del colegio y trabajaron en propuestas concretas que permitan fortalecer las áreas de mejora partiendo de los aspectos ya consolidados, asegurando así que la educación del carácter impregne la vida académica, social y cultural de la institución.
El equipo directivo y los embajadores del carácter del Colegio Everest demostraron gran compromiso, creatividad y colaboración a lo largo del taller. La UFV agradece especialmente la participación de María Soledad Cruz, Ignacia Lobo, Paulina Cooper, Ana María Vicuña, Nicolás Villablanca Riquelme, Valentina Brunner, Marcela Gutiérrez, Marcela Ibarra y Francisca Jara Prieto, cuyo entusiasmo y dedicación fueron clave para el éxito de esta etapa del programa.
La visión de la UFV: formar personas y líderes con carácter
Para la Universidad Francisco de Vitoria, iniciativas como esta son fundamentales para cumplir su misión de educar integralmente a las personas, fomentando virtudes que les permitan desarrollar un liderazgo responsable y comprometido con el bien común.
Realizar y difundir talleres de planificación y acompañamiento fortalece la red de colegios comprometidos con la educación del carácter, permite compartir buenas prácticas y contribuye a consolidar una cultura educativa donde cada estudiante pueda crecer en valores, responsabilidad y sentido ético, proyectando estos aprendizajes hacia su vida personal, académica y social.



