Contactos de interés para la Comunidad UFV

Estos son los contactos de los servicios a los que podéis acudir para cualquier duda o necesidad que tengáis.
Contactos UFV

Solicita información
ALUMNOS , COMUNICACIÓN , COMUNIDAD UFV , INVESTIGACIÓN , INSTITUCIONAL , INTERNACIONAL , PUBLICACIONES , UFV APP

«La crisis en la Alianza del Tratado del Atlántico Norte no es entre EE. UU. y Europa, sino entre estados europeos». Florentino Portero, primer ponente en el proyecto OTAN-UFV que organiza el Instituto Robert Schuman

OTAN UFV Florentino Portero La crisis en la Alianza del Tratado del Atlántico Norte no es entre EE. UU. y Europa, sino entre estados europeos. Florentino Portero, primer ponente en el proyecto OTAN UFV que organiza el Instituto Robert SchumanComienza el proyecto de colaboración con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Universidad Francisco de Vitoria con motivo de su 70º aniversario.

Dentro de este proyecto, se incluye la publicación de ‘papers’ académicos por parte de alumnos y expertos, cuatro desayunos informativos y un congreso en octubre.

Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional UFV, ha sido el encargado de tocar el primer pilar de esta iniciativa; «70 years of NATO: Historical evolution and its place today». El historiador ha repasado el crecimiento de la OTAN y la relación de sus miembros, haciendo especial hincapié en la diferencia entre la «alianza» entre estados con una amenaza en común que les une, y la propia organización internacional, que es «un instrumento muy eficaz» para alcanzar la anterior.

Por otro lado, ha insistido en el cúmulo de «fenómenos» que sucedieron entre 1970 y 1999 para dejar a un lado el objetivo centrado en la Guerra Fría y la derrota de la Unión Soviética. La bajada en los presupuestos europeos dedicados a la Defensa, la «tensión fiscal en el ámbito social» y el debate presupuestario llevaron a un gap in capabilities: «cada tropa nacional tenía diferencias generacionales entre sus capacidades militares, terminando con la interoperatividad porque no merece la pena unirse».

Portero destacaba la importancia del 11S y la activación del Artículo 5 para el debate de «una nueva época», en la que se entró «sin una estrategia común».

Finalmente, respecto a la situación actual de la organización, lo deja claro: «La Gran Depresión de 2007 aceleró procesos anteriores y conllevó que el marco institucional dejara de ser operativo. Se necesitaba o una reforma o un cambio radical. Fue la voladura controlada del Orden Liberal realizada por el Orden Liberal.»

 

 

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA