Solicita información
CIENCIAS DE LA SALUD , COMUNIDAD UFV , DEPORTE , INVESTIGACIÓN , UFV SALUDABLE

La cafeína mejora el rendimiento deportivo en balonmano, según un estudio realizado en la Universidad Francisco de Vitoria

alejandro munoz La cafeína mejora el rendimiento deportivo en balonmano, según un estudio realizado en la Universidad Francisco de Vitoria Estudiar en Universidad Privada Madrid

Un estudio llevado a cabo por Alejandro Muñoz Moreno, investigador de la Universidad Francisco de Vitoria, ha determinado que la ingesta de cafeína como suplemento deportivo mejora el rendimiento en jugadoras profesionales de balonmano.La cafeína es un suplemento deportivo que ayuda al rendimiento de los jugadores de balonmano sin resultar perjudicial en términos físicos con un consumo moderado”, explica Muñoz.

La tesis realizada por el investigador Alejandro Muñoz analiza los patrones de uso de los suplementos deportivos consumidos en el balonmano. Sin embargo, la investigación se centra en el análisis del impacto de la cafeína en jugadoras femeninas de élite, a la par que estudia el comportamiento de la genética asociada a los genes CYP1A2 y ADORA2A.

Para llevar a cabo la investigación, se ha dividido el proceso en tres fases.

  • En el primer estudio, se analizaron los patrones de uso de los suplementos deportivos en jugadores de balonmano en función del género y el nivel competitivo.
  • El segundo, analizó el efecto agudo que provoca la ingesta de 3 mg·kg-1 de cafeína en los factores físicos determinantes del rendimiento deportivo en balonmano y su efecto durante un partido simulado en 15 jugadoras de élite de balonmano (1º División).
  • Por último, se analizó la influencia que tienen los genes CYP1A2 y ADORA2A relacionados con el metabolismo de la cafeína sobre el rendimiento en balonmano.

Efecto de la cafeína en el balonmano 2 ESP La cafeína mejora el rendimiento deportivo en balonmano, según un estudio realizado en la Universidad Francisco de Vitoria Estudiar en Universidad Privada Madrid

Muñoz decidió emplear muestras representativas para cada uno de los estudios a fin de probar su hipótesis en base a las mismas. Así, el investigador seleccionó a 187 jugadores de balonmano para formar parte de su investigación. En primer lugar, los participantes debían de completar una encuesta autoadministrada y validada previamente sobre su consumo de suplementos deportivos. Posteriormente, se procedió a la clasificación de las muestras en dos grupos: profesionales y amateurs.

carmen martin balonmano La cafeína mejora el rendimiento deportivo en balonmano, según un estudio realizado en la Universidad Francisco de Vitoria Estudiar en Universidad Privada MadridDe esta forma, se determinó la lista de suplementos más consumidos por los jugadores, entre los que se encontraban la cafeína u otros componentes alimenticios muy conocidos como las barritas energéticas o las bebidas deportivas. A su vez, también se apreció que las variables de profesionalidad o género no influyen en el consumo de la gran mayoría de suplementos deportivos.

Una vez constatado que la cafeína era uno de los suplementos deportivos más consumidos, en el estudio 2 se analizó el efecto agudo que provoca la ingesta de 3 mg·kg-1 de cafeína en los factores físicos determinantes del rendimiento deportivo en balonmano y su efecto durante un partido simulado en 15 jugadoras de élite de balonmano (1º División).

En este sentido, se determinó que la ingesta aguda de 3 mg·kg-1de cafeína potenció cualidades como el salto, el sprint, el lanzamiento y la fuerza de agarre de la mano dominante. Además, proporcionó una mayor coordinación en las jugadoras, mejorando su capacidad de acelerar, desacelerar y llevar a cabo impactos corporales durante un partido simulado.

En la fase final del estudio, se escogió a 31 jugadores de balonmano de 1ª división con el objetivo de analizar si los efectos apreciados en el estudio anterior podían variar en función del genotipo de estos. En este sentido, los resultados mostraron que los genes encargados del metabolismo del componente de la cafeína (CYP1A2 y ADORA2A) no influyen en el efecto que pueda causar en el rendimiento deportivo de los jugadores.

Los resultados de esta investigación han sido fundamentales para demostrar que la cafeína es un suplemento alimenticio que mejora el rendimiento de los jugadores de este deporte de contacto. Y que el efecto o incremento del rendimiento no depende de la genética del jugador.

Además, este estudio indica que el consumo moderado de cafeína no causa efectos secundarios excepto en casos aislados.

España es uno de los países que ostenta un alto rendimiento competitivo en balonmano, como lo demostraron los Hispanos en este último campeonato de Europa, ganando su quinta medalla europea consecutiva. Así pues, esta investigación puede ayudar a mejorar el rendimiento de muchos deportistas que se estén iniciando en este deporte.

Leer estudio

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA