Solicita información
CIENCIAS DE LA SALUD , CIENCIAS EXPERIMENTALES , INVESTIGACIÓN

Investigadores de la UFV estudian cómo el sistema endocannabinoide puede ayudar a combatir el Alzheimer

1 13 11 1 Investigadores de la UFV estudian cómo el sistema endocannabinoide puede ayudar a combatir el Alzheimer Estudiar en Universidad Privada Madrid
Proyecto sobre el sistema endocannabinoide para combatir el alzheimer

El proyecto liderado por Julián Romero, investigador de Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria, pretende estudiar el papel de la enzima amidohidrolasa de ácidos grasos (FAAH) y el receptor cannabinoide de tipo 2 (CB2) como diana para combatir la enfermedad del Alzheimer.

La enfermedad del Alzheimer provoca efectos devastadores en la persona que la padece y en su entorno familiar y social. Además, lamentablemente, todavía no existen tratamientos que sean eficaces para combatirla. De ahí surge la gran importancia que tiene la identificación de nuevas dianas sobre las que actuar para tratar la enfermedad del Alzheimer, un proceso neurodegenerativo de gran complejidad. Esta complejidad implica que el Alzheimer tiene diversos aspectos que pueden ser atacados. Uno de ellos es la inflamación del cerebro: la neuroinflamación. El trabajo del investigador es precisamente “combatir el proceso de neuroinflamación que termina por dañar y matar a las neuronas de determinadas regiones del encéfalo”, explica Romero.

Entre las nuevas dianas sobre las que actuar para combatir la enfermedad del Alzheimer, según este estudio, se encuentra el sistema endocannabinoide. Y dentro de él, se encuentran dos elementos especialmente relevantes. Por una parte, el receptor cannabinoide CB2; y, por otra parte, la encima FAH (amidohidrolasa de ácidos grasos). El proyecto, apodado GLIO2CANNA, se centra en estudiar estos dos elementos que, “activados o inhibidos en determinadas circunstancias, parecen desempeñar papeles importantes en la neuroinflamación característica de esta enfermedad”, explica el entrevistado.

Así pues, como resultado de este proyecto se espera comprender el papel del Sistema Endocannabinoide y los mecanismos involucrados en el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer para avanzar en la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA