ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO
Proyectos europeos
PROYECTO REMOTE_WORK EU
El proyecto europeo Erasmus + KA2 Remote_Work EU (Transformación digital para el trabajo en Remoto) tiene como objetivo ayudar a las PYMEs europeas en su adaptación a las habilidades digitales y de trabajo remoto y mejorar la competitividad de las PYMEs en entornos de creciente transformación digital.
Socios
Los socios del Proyecto pertenecen a cuatro países: FH Joanneum (Austria), GrantXpert (Chipre), Universidad Francisco de Vitoria (España), Technical Institute of Heraklion Chamber of Commerce and Industry (Grecia) y Athens Lifelong Learning Institute (Grecia).
Resultados del Proyecto
Los resultados del proyecto Remote_Work EU incluyen:
· Herramienta de autoevaluación de la situación actual de la digitalización de las PYMEs;
· Guía para el desarrollo del programa formativo sobre capacitación digital para las PYMEs (handbook del proyecto);
· Programa formativo online para el desarrollo de las habilidades digitales que ayude a la transformación digital y el trabajo en remoto en las PYMEs.
La Universidad Francisco de Vitoria está desarrollando parte del programa formativo de este proyecto sobre trasformación digital y trabajo en remoto para las PYMEs.
El programa formativo consta de cinco módulos:
(1) Transformación digital de las PYMEs;
(2) Estrategia y modelo de megocio digitales;
(3) Herramientas para la digitalización;
(4) Cómo trabajar en remoto de modo efectivo;
(5) Herramientas específicas para el trabajo en remoto.


TAKE 5: Microlearning for Vocational Skills Development
PROYECTO KA220-VET TAKE5
Acción: Erasmus+ KA220-VET – Asociaciones de Cooperación en Educación y Formación Profesional
Coordinador: Jugendförderverein Parchim/Lübz e.V. (Alemania)
Socios: Fundación Universidad Francisco de Vitoria (España), The Learning Edge Ventures (Chipre), ECOLE (Italia), Berufsförderungsinstitut Burgenland (Austria), DMZ Digital Media Zone (Irlanda) e IN-ECOS (Portugal).
Duración: 30 meses
Periodo de ejecución: enero 2025 – junio 2027
Página web del proyecto: [en desarrollo – próximamente disponible]
Objetivo principal
TAKE5 tiene como propósito transformar la formación profesional en Europa mediante el uso de la microformación digital (microlearning) y las metodologías basadas en retos para el desarrollo de competencias básicas y transversales.
El proyecto busca motivar a los jóvenes estudiantes de Formación Profesional (FP) a través de desafíos digitales breves —de sólo cinco minutos— que fomentan la autonomía, la confianza y la adquisición de habilidades esenciales para la empleabilidad y el aprendizaje permanente.
Paralelamente, TAKE5 capacita a los docentes de FP en metodologías innovadoras, como la práctica de la evocación y el aprendizaje basado en retos, permitiéndoles integrar estrategias basadas en la evidencia en su enseñanza diaria.
Resultados esperados
- TAKE5 Digital Badge Framework: sistema de microcredenciales que reconoce los logros de los estudiantes y permite validar las competencias adquiridas a niveles EQF 3 y 4.
- Compendio de 100 Retos Digitales de 5 Minutos: recursos breves, accesibles y gamificados diseñados para desarrollar diez competencias clave de la UE: alfabetización, competencia multilingüe, razonamiento numérico, pensamiento crítico y creativo, iniciativa y emprendimiento, aprender a aprender, competencia digital, trabajo en equipo, ciudadanía activa y conciencia cultural.
- Formación en servicio para docentes de FP: programa innovador de desarrollo profesional basado en la práctica de la evocación (retrieval practice) y el aprendizaje basado en retos.
- Eventos “Every Skill Counts”: encuentros nacionales e internacionales para presentar los resultados, conectar con instituciones, empresas y responsables políticos, y promover el uso de los materiales TAKE5 en toda Europa.
Todos los materiales estarán disponibles como recursos educativos abiertos en varios idiomas y podrán descargarse gratuitamente desde la web del proyecto.
Impacto esperado
TAKE5 aspira a crear una cultura de aprendizaje flexible, inclusiva y basada en la evidencia dentro de la formación profesional europea.
A nivel local, el proyecto apoyará a centros de FP en la implementación de estrategias digitales de enseñanza.
A nivel nacional, contribuirá a modernizar los programas de FP y fortalecer las competencias docentes en metodologías basadas en la evidencia a través de medios digitales.
Y a nivel europeo, se alinea con la Agenda Europea de Capacidades, la Declaración de Osnabrück y el Plan de Acción de Educación Digital de la UE, promoviendo la cooperación transnacional y la innovación educativa sostenible.
Contacto
Si te interesa saber más o participar en alguna de las actividades de TAKE5, puedes contactar con el coordinador nacional del proyecto en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV):
📧 juan.fraile@ufv.es
Disclaimer
El proyecto TAKE5 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de aquí expuesto es responsabilidad exclusiva de sus autores y ni la Comisión Europea, ni la Agencia Nacional Alemana son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.


SMART-VET: Skills Mobilization and Resourceful Training in Vocational Education and Training
Acción: Erasmus+ KA210-VET – Small-scale Partnerships in Vocational Education and Training
Coordinador: Malta Vocational Ltd (Malta)
Socios: Servizi e Investimenti Innovativi Srl (Italia) y Universidad Francisco de Vitoria (España)
Duración: 24 meses
Periodo de ejecución: septiembre 2024 – agosto 2026
Página web del proyecto: https://maltavocational.com/smartvet/
Objetivo principal
El proyecto SMART-VET tiene como propósito fortalecer la preparación de los estudiantes de Formación Profesional (FP) que participan en programas de movilidad internacional, mediante la creación de una guía-curso online de “Smart Skills” (habilidades inteligentes).
Estas competencias —adaptabilidad, comunicación efectiva, pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones, resolución de problemas y gestión de relaciones interpersonales— son fundamentales para que los jóvenes afronten con éxito experiencias de movilidad y se integren con eficacia en entornos laborales y culturales diversos.
SMART-VET parte de la convicción de que el factor humano es clave en el éxito de las movilidades internacionales. Por ello, busca potenciar las habilidades personales y sociales que permiten una convivencia positiva, un aprendizaje significativo y una mejor inserción profesional.
Principales resultados
- Guía-curso online de Smart Skills: itinerario formativo digital, interactivo y multilingüe que abordará los ámbitos esenciales de las competencias transversales.
- Recursos educativos abiertos: materiales didácticos, casos prácticos, actividades y vídeos diseñados para educadores y entidades de envío de estudiantes.
- Experiencias piloto: implementación y validación de la guía en contextos reales de Formación Profesional en Malta, Italia y España, con la participación de estudiantes y docentes.
- Informe de impacto y recomendaciones: análisis de los resultados de la formación y de la mejora de la preparación de los participantes para las movilidades internacionales.
- Difusión y accesibilidad: los materiales estarán disponibles gratuitamente en varios idiomas a través de las plataformas Erasmus+ y la página web del proyecto.
Impacto esperado
SMART-VET aspira a reducir la brecha de competencias transversales entre los estudiantes de Formación Profesional y el mercado laboral europeo, mejorando su empleabilidad y capacidad de adaptación.
Asimismo, busca aumentar la calidad de las movilidades internacionales, beneficiando a centros educativos, entidades de envío y empresas de acogida.
A través de la cooperación entre los tres socios, el proyecto también promueve una cultura de innovación educativa y colaboración europea en el ámbito de la formación profesional.
Contacto
Si deseas más información o participar en alguna de las actividades, puedes contactar con los coordinadores:
📧 maltavocational@gmail.com / juan.fraile@ufv.es
Para descubrir cualquier novedad, síguenos en redes: https://www.facebook.com/maltavocationalcentre/
Disclaimer
El proyecto SMART-VET (2024-1-MT01-KA210-VET-000247797) está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de aquí expuesto es responsabilidad exclusiva de sus autores (UFV, MVC, ServIN) y ni la Comisión Europea, ni la Agencia Nacional de Malta son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.


PeerCollab: Peer Assessment for Student Success
Acción: Erasmus+ KA220-HED – Asociaciones de Cooperación en Educación Superior
Coordinador: Universidad Francisco de Vitoria (España)
Socios: CUEIM (Italia), ACEEU (Alemania), The Square Dot Team (Bélgica) y Universidad de Łódź (Polonia)
Duración: 26 meses
Periodo de ejecución: noviembre 2024 – diciembre 2026
Página web del proyecto: https://www.peercollab.site/
Objetivo principal
El proyecto PeerCollab tiene como propósito mejorar la calidad docente en las instituciones de educación superior europeas, potenciando el aprendizaje de los estudiantes mediante la integración efectiva de la evaluación entre pares (peer assessment) en la enseñanza universitaria.
La evaluación entre pares favorece la autorregulación, la autonomía y la reflexión crítica del alumnado, al tiempo que permite a los docentes optimizar la retroalimentación y la participación activa en el proceso formativo.
Resultados principales
- Peer Assessment Handbook: guía basada en la evidencia científica, que ofrece conocimientos teóricos, beneficios, estrategias y recomendaciones prácticas para implementar la evaluación entre iguales en la universidad.
- Materiales educativos y ejemplos prácticos: recursos visuales enfocados en casos que muestran el paso a paso para la integración de la evaluación entre pares en las aulas universitarias. Además, se incluyen las plantillas adaptables para facilitar la incorporación de la evaluación entre pares a distintas disciplinas.
- Formación de profesorado (LTTA y cursos locales): capacitación práctica sobre el uso de estas estrategias, combinando teoría y aplicación real.
- Experiencias piloto en universidades socias: implementación, seguimiento y evaluación de la metodología en contextos reales de aula.
- Difusión y comunicación: web del proyecto, redes sociales, vídeos con historias de éxito, infografías y eventos multiplicadores internacionales que ayuden a maximizar el impacto del proyecto.
Todos los resultados clave de este proyecto los podrás descargar gratuitamente en la página web del proyecto (https://www.peercollab.site/results). Estarán disponibles en todos los idiomas oficiales del consorcio (español, inglés, italiano, alemán, polaco y flamenco), garantizando así una mayor accesibilidad.
Impacto esperado
PeerCollab busca promover una cultura de mejora continua en la enseñanza universitaria, fortaleciendo la colaboración entre instituciones europeas y consolidando prácticas docentes basadas en la evidencia que repercutan directamente en el aprendizaje del alumnado.
Contacto
Si quieres permanecer atento de cualquier novedad y avance en el proyecto, ¡no olvides seguirnos en nuestras redes sociales! https://www.linkedin.com/groups/10091020/
Y si tienes cualquier duda o te interesa participar en alguna de las actividades de formación/pilotos, puedes escribir al coordinador del proyecto:
Disclaimer
El proyecto PEERCOLLAB (2024-1-ES01-KA220-HED-000254336) está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de aquí expuesto es responsabilidad exclusiva de sus autores (UFV, ACEEU, CUEIM, UoL, TSDT) y ni la Comisión Europea, ni el SEPIE son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.


Hiking for a Greener Future: Training Educators for Environmental Awareness and Active Lifestyles (HIKEWISE)
Acción: Erasmus+ KA220-SCH – Asociaciones de Cooperación en Educación Escolar
Coordinador: Universidad Francisco de Vitoria (España)
Socios: RHIZO (Bélgica), Connectus (Grecia), GAL Napoca Porolissum (Rumanía) y Mugla Provincial Directorate of National Education (Turquía).
Duración: 30 meses
Periodo de ejecución: diciembre 2024 – mayo 2027
Página web del proyecto: https://www.hikewise.site/
Objetivo principal
El proyecto HikeWise tiene como objetivo mejorar las competencias de los profesores de Educación Física (tanto actuales como futuros) en la planificación y el desarrollo de actividades deportivas al aire libre, con especial atención al senderismo.
A través de la formación y la creación de materiales didácticos innovadores, HikeWise busca familiarizar a los educadores y a su alumnado con los beneficios del contacto con la naturaleza —como el bienestar físico y mental, la interacción social y la conciencia ambiental—, promoviendo un estilo de vida activo, saludable y sostenible.
Resultados esperados
- Desarrollar un manual práctico para docentes de Educación Física que integre el senderismo en el currículo escolar como oportunidad educativa y de sensibilización ambiental (Work Package -WP- 2)
- Crear unidades didácticas y materiales de formación para capacitar a profesores en la enseñanza de deportes en la naturaleza (WP 3).
- Implementar proyectos piloto en varios países europeos, poniendo en práctica los materiales desarrollados y evaluando su impacto (WP 4).
- Fomentar la conciencia ecológica y los hábitos saludables entre profesores, estudiantes y comunidades educativas.
- Difundir los resultados del proyecto mediante eventos, recursos multimedia y publicaciones abiertas (WP5).
Actualmente ya está activa la sección de resultados de nuestra página web (https://www.hikewise.site/results) donde podréis descargaros gratuitamente los principales materiales que vayamos elaborando según avance el proyecto. Además, podéis acceder a la sección de blog (https://www.hikewise.site/blog) donde vamos publicando novedades del proyecto y pequeños artículos interesantes que están relacionados con la temática del proyecto.
Toda la página web está disponible en varios idiomas (inglés, español, flamenco, griego, rumano y turco) para aumentar su accesibilidad y visibilidad a lo largo de toda la Unión Europea.
Contacto
Si has llegado hasta aquí y te interesa saber más del proyecto o participar en alguna de las actividades que organicemos, puedes contactar con el consorcio a través de la página web (https://www.hikewise.site/contact) o directamente con el coordinador del proyecto (juan.fraile@ufv.es).
¡Síguenos en Instagram! https://www.instagram.com/hikewise_project/
Disclaimer
El proyecto HIKEWISE (2024-1-ES01-KA220-SCH-000246218) está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de aquí expuesto es responsabilidad exclusiva de sus autores (UFV, RHIZO, Connectus, LAG NAPOCA, MUGLA Directorate) y ni la Comisión Europea, ni el SEPIE son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.


Integrating Artificial Intelligence in Social and Educational Psychology: Training Future School Counselors (AI4Counseling)
Acción: Erasmus+ KA220-HED – Asociaciones de Cooperación en Educación Superior
Coordinador: Akademia Humanistyczno-Ekonomiczna w Łodzi (Polonia)
Socios: Fundación Universidad Francisco de Vitoria (España), 1st Laboratory Center of Serres (Grecia), Elif Asbl (Bélgica) y Digital Horizons Bilişim Limited Şirketi (Turquía)
Duración: 30 meses
Periodo de ejecución: octubre 2025 – marzo 2028
Presupuesto total: 250.000 €
Página web del proyecto: próximamente disponible
Objetivo principal
El proyecto AI4Counseling tiene como objetivo integrar la inteligencia artificial (IA) en la formación universitaria de futuros orientadores escolares, reforzando su capacidad para ofrecer una atención personalizada, ética y basada en la evidencia a los estudiantes.
El proyecto desarrollará una taller/curso para estudiantes universitarios sobre el uso de la IA en la orientación escolar y una herramienta digital llamada “AI4Counsel Assistant”, diseñada para apoyar el bienestar emocional, el progreso académico y la orientación individualizada del alumnado.
AI4Counseling promueve un uso ético y responsable de la IA, mejora las competencias digitales de los educadores y orientadores, y ofrece recursos de acceso abierto que facilitarán la adopción de estas metodologías en instituciones de educación superior de toda Europa.
Resultados esperados
- AI4Counsel Assistant: herramienta de inteligencia artificial para el asesoramiento académico y emocional de los estudiantes.
- Curso universitario optativo: programa formativo estructurado con contenidos teóricos y prácticos sobre IA aplicada a la orientación educativa.
- Materiales educativos y guías prácticas: recursos en formato digital y físico, incluyendo estudios de caso, simulaciones y ejercicios interactivos.
- Formación internacional de profesorado: programa intensivo de una semana en la UFV para capacitar a docentes universitarios en el uso del asistente y la metodología AI4Counseling.
- Pilotos internacionales: implementación y evaluación del curso en universidades europeas, con la participación de docentes y estudiantes de psicología y educación.
- Plataforma abierta de recursos (OER): portal digital donde se alojarán los materiales y la herramienta AI4Counsel Assistant para su libre descarga.
Impacto esperado
AI4Counseling aspira a transformar la formación de los futuros orientadores escolares, dotándolos de competencias digitales avanzadas y de una comprensión profunda de cómo aplicar la inteligencia artificial en contextos educativos y de apoyo psicológico.
El proyecto fomentará una cultura de innovación y ética en la orientación educativa, fortaleciendo la cooperación entre universidades europeas y contribuyendo a una educación más personalizada, inclusiva y basada en la evidencia.
Contacto
Si deseas conocer más sobre el proyecto o participar en futuras actividades de formación y pilotaje, puedes contactar con el equipo coordinador en la Universidad Francisco de Vitoria:
📩 juan.fraile@ufv.es
Disclaimer
El proyecto AI4COUNSELING está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de aquí expuesto es responsabilidad exclusiva de sus autores y ni la Comisión Europea, ni la Agencia Nacional Polaca son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.


AgileXR – Augmented Agile Teamwork for Distance and Blended Learning at Schools
Acción: Erasmus+ KA220-SCH – Asociaciones de Cooperación en Educación Escolar
Coordinador: RHIZO1 (Bélgica)
Socios: Universidad Francisco de Vitoria (España), CollectiveUP (Bélgica) y Metropolia University of Applied Sciences (Finlandia).
Duración: 24 meses
Periodo de ejecución: enero 2022 – diciembre 2023
Página web del proyecto: https://www.agilexr.eu/
Objetivo principal
El proyecto AgileXR tiene como finalidad apoyar a los centros de educación secundaria europeos en el diseño de experiencias de aprendizaje atractivas, colaborativas y adaptadas a la era digital. Para ello combina metodologías ágiles de trabajo en equipo con tecnologías web y de realidad extendida (siglas XR, por su traducción al inglés extended reality), ofreciendo a los docentes estrategias concretas para mejorar la enseñanza en contextos a distancia, híbridos y semipresenciales.
AgileXR apuesta por un enfoque centrado en las personas (docentes y estudiantes), ayudando a transformar las aulas tradicionales en entornos flexibles, interactivos y preparados para los retos educativos posteriores a la pandemia.
Resultados principales
Los recursos desarrollados por AgileXR se han recopilado en un eBook y en una colección de herramientas digitales disponibles de forma abierta para la comunidad educativa:
- Guías prácticas para el trabajo en línea, a distancia, híbrido y semipresencial: materiales que ayudan a diseñar actividades motivadoras, estructurar proyectos en equipo y gestionar la participación del alumnado en entornos digitales, utilizando principios y rituales ágiles (scrum, tableros, retrospectivas, etc.).
- Exploración y uso educativo de la realidad extendida (XR): informes y guías sobre el potencial de la realidad virtual y otras tecnologías XR para el trabajo cooperativo en secundaria, incluyendo propuestas de uso de dispositivos como Oculus Quest 2 en aulas online y mixtas.
- Plantillas y talleres para diseñar cursos semipresenciales: recursos para que los docentes planifiquen, rediseñen y mejoren sus asignaturas combinando sesiones presenciales y online, con plantillas de planificación, fichas de reflexión y propuestas de talleres de co-diseño entre profesores.
- Formación y herramientas EdTech para la enseñanza interactiva:
- Guía “Mastering Effective Distance Learning” para estructurar la docencia a distancia de forma efectiva.
- Referencia de herramientas de tecnología educativa para dinamizar las clases (guía de EdTech tools).
- Una aplicación digital de apoyo a la toma de decisiones (“EdTech Decision-Maker”) que ayuda a elegir las herramientas tecnológicas más adecuadas según los objetivos de aprendizaje.
En conjunto, el eBook agrupa 11 recursos entre guías, informes, vídeos, entradas de blog y tutoriales guiados, pensados para que el profesorado pueda aplicar de manera inmediata lo aprendido en sus asignaturas.
Acceso abierto a los materiales
Todos los resultados del proyecto AgileXR pueden descargarse de forma gratuita en:
– Sitio web principal: https://www.agilexr.eu
– Portal de resultados: https://results.agilexr.eu
Las publicaciones clave están disponibles en español, inglés, holandés, finés y francés, facilitando su utilización por parte de docentes de diferentes países europeos.
Impacto
AgileXR ha contribuido a:
- Fortalecer las competencias digitales y metodológicas del profesorado de secundaria en Europa.
- Mejorar la motivación, la participación y el trabajo en equipo del alumnado en entornos híbridos y a distancia.
- Impulsar una cultura docente más ágil, colaborativa e innovadora, preparada para integrar tecnologías web y XR de manera pedagógicamente sólida.
Contacto
Si deseas más información sobre la participación de la Universidad Francisco de Vitoria en AgileXR o sobre cómo utilizar estos materiales en tu centro educativo, puedes contactar con el profesor responsable en la UFV:
Dr. Juan Fraile – 📧 juan.fraile@ufv.es
Disclaimer
El proyecto AGILEXR (2021-1-BE02-KA220-SCH-000027889) está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de aquí expuesto es responsabilidad exclusiva de sus autores y ni la Comisión Europea, ni la Agencia Nacional Belga (EPOS) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.


Agile4Collaboration: Self-Directed Agile Education for Resilient and Inclusive Collaboration
Acción: Erasmus+ KA220-SCH – Asociaciones de Cooperación en Educación Escolar
Coordinador: CollectiveUP (Bélgica)
Socios: Universidad Francisco de Vitoria (España), RHIZO1 (Bélgica), Institut für strategische Ästhetik gGmbH (Alemania), y Asociatia Green School (Rumanía) y Stichting Kenniscentrum Pro Work (Países Bajos).
Duración: 36 meses
Periodo de ejecución: noviembre 2021 – noviembre 2024
Página web del proyecto: https://www.agileforcollaboration.eu/
Objetivo principal
El proyecto Agile4Collaboration tiene como objetivo contribuir, de forma colaborativa y ágil, al desarrollo del aprendizaje ágil (Agile Learning en inglés) en Europa como método de aprendizaje. Este enfoque se aproxima a la forma natural en la que las personas aprenden y resulta especialmente beneficioso para estudiantes que se forman de manera interactiva, colaborativa y autodirigida.
Agile4Collaboration responde a la necesidad de adaptar las metodologías ágiles —originadas en el ámbito del desarrollo de software— al contexto educativo europeo, fortaleciendo la resiliencia, la inclusión y la colaboración en centros escolares que desean ir más allá de los modelos tradicionales de enseñanza.
Resultados principales
Los recursos del proyecto se organizan en cinco grandes resultados, disponibles de forma abierta en la web del proyecto:
- Agile Learning Handbook – Manual de aprendizaje ágil en educación ágil autodirigida para una colaboración resistente e inclusiva: guía teórico-práctica que ayuda al profesorado a comprender los principios del aprendizaje ágil, su origen y la pedagogía que lo sustenta, facilitando su integración en el día a día de las aulas.
- Herramientas y recursos para el aprendizaje ágil: caja digital de herramientas que reúne métodos, dinámicas, plantillas y materiales para implementar el aprendizaje ágil. Incluye orientaciones prácticas sobre cómo utilizar estos recursos para diseñar experiencias de aprendizaje más participativas, flexibles y centradas en el alumnado.
- Herramienta digital para el aprendizaje ágil entre iguales: herramienta de código abierto que facilita el aprendizaje entre iguales en entornos ágiles, apoyando la organización del trabajo del alumnado, la visualización de procesos (tableros, ciclos de trabajo, acuerdos de grupo) y la colaboración continua en proyectos compartidos.
- Curso para docentes: curso sobre la aplicación de la metodología ágil en el aula. Ofrece ejemplos reales, materiales descargables y herramientas concretas para planificar, acompañar y evaluar actividades de aprendizaje ágil en diferentes asignaturas y niveles educativos.
- Comunidad online Peer-to-Peer: comunidad online de aprendizaje entre iguales que conecta a docentes y facilitadores de toda Europa interesados en el aprendizaje ágil. Este espacio permite compartir experiencias, profundizar en el uso de las herramientas desarrolladas y seguir impulsando la innovación pedagógica más allá de la duración formal del proyecto.
Todos los resultados del proyecto Agile4Collaboration pueden consultarse y descargarse gratuitamente a través de la página web del proyecto, en la sección de resultados: https://www.agileforcollaboration.eu/results/
Las publicaciones clave (manual, toolbox y materiales formativos) están disponibles en español, inglés, holandés, alemán, francés y rumano, lo que facilita su adopción por parte de centros educativos de distintos países europeos y garantiza una mayor accesibilidad.
Impacto
Agile4Collaboration ha conseguido:
– Fortalecer las competencias de docentes y educadores en aprendizaje ágil, trabajo colaborativo y autoorganización del alumnado.
– Promover culturas de aula más inclusivas, flexibles y resilientes, capaces de responder a contextos cambiantes como la enseñanza híbrida o a distancia.
– Impulsar una red europea de práctica en torno al aprendizaje ágil, favoreciendo la cooperación entre escuelas, organizaciones educativas y comunidades de aprendizaje.
Contacto
Si deseas más información sobre cómo fue la participación de la Universidad Francisco de Vitoria en el proyecto o sobre cómo incorporar estos materiales en tu aula o centro educativo, puedes contactar con el profesor responsable en la UFV:
Dr. Juan Fraile – 📧 juan.fraile@ufv.es
Disclaimer
El proyecto AGILE4COLLABORATION (2021-1-BE02-KA220-SCH-000032645) está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de aquí expuesto es responsabilidad exclusiva de sus autores y ni la Comisión Europea, ni la Agencia Nacional Belga (EPOS) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

