¿Es Jurassic Park solo entretenimiento o es una película que, como toda la buena ciencia ficción, trata cuestiones de profundo interés humano? Un nuevo estudio publicado en la revista científica Communication & Society (Q1) sostiene que la célebre obra de Steven Spielberg encierra una potente reflexión sobre los límites del ser humano ante la ciencia y la naturaleza. El trabajo ha sido realizado por el profesor Arturo Encinas, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

El estudio ha sido publicado en la revista científica Communication & Society (Q1).
El artículo, titulado “You’ve never had control. That’s the illusion”. Mímesis de mundo y catarsis en Jurassic Park, aplica herramientas del análisis cinematográfico y la teoría hermenéutica para desentrañar el mensaje de fondo del filme. A través del personaje de John Hammond —el creador del parque—, los autores muestran cómo la película critica la soberbia tecnológica y el deseo de controlar lo incontrolable. “Hammond, retratado con rasgos propios de una infancia mal gestionada (inmadurez, evasión, fantasía), se convierte en una figura clave para comprender la tragedia que desencadena una fantasía de control típicamente moderna”, explica el autor principal.
Más que dinosaurios: una lección sobre el poder y la madurez
Gracias a la profundización en los aspectos argumentales y visuales del relato cinematográfico de Spielberg, el estudio profundiza en la imagen del mundo y del ser humano que nos devuelve esta película. “Escenas como el reencuentro de Hammond con sus nietos o la conversación con la doctora Sattler en el restaurante están cuidadosamente diseñadas para mostrar —sin necesidad de palabras— la transformación interna del personaje y el camino interior de Hammond que va desde su falsa ilusión inicial de control sobre su entorno hasta la purificación de su mirada fascinada y la aceptación de la realidad auténtica”, asegura Arturo Encinas.
Uno de los hallazgos más llamativos del artículo es el uso de los llamados “planos espejo”: composiciones visuales simétricas, en espejo, donde se muestra la misma composición, pero invertida, como si la primera se reflejase en un espejo situado a la derecha del encuadre que aparecen al principio y al final del filme, pero con significados opuestos. “Esta técnica visual refuerza el arco de transformación de Hammond, que pasa de creerse dueño del mundo a reconocer con humildad que nunca tuvo el control”, asegura el profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UFV.
Un ejemplo de investigación universitaria que une rigor y creatividad
El trabajo destaca también por ser fruto de la colaboración entre un profesor y dos estudiantes, Belén Gómez de Argüello y Javier López-Cuervo, en el marco de un proyecto universitario de investigación: “Hermenéutica responsable: una mirada personalista a los mudos posibles poéticos”. La publicación en una revista de alto impacto académico refuerza el compromiso de la UFV con una formación integral que fomenta tanto la excelencia como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Más allá de Jurassic Park, el artículo propone una metodología innovadora que puede aplicarse a otros análisis cinematográficos, y que permite descubrir el “mundo de ficción” de una obra audiovisual: sus valores, su mirada sobre el ser humano y su mensaje ético de fondo.
Un reestreno que invita a la reflexión
La publicación coincide con el estreno de la nueva entrega de la saga, Jurassic World: El renacer, dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por Scarlett Johansson, estrenada en España el pasado 2 de julio. Esta secuela retoma la trama cinco años después de Dominion, explorando la coexistencia humana con los dinosaurios a través de una misión científica que pone en jaque la identidad humana y su relación con la genética, la biotecnología y los retos éticos que conlleva.
El estudio completo está disponible en Communication & Society: Encinas, A., Gómez de Argüello, B., & López-Cuervo, F.J. (2025). “You’ve never had control. That’s the illusion”. Mímesis de mundo y catarsis en Jurassic Park.