Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , #CENTRADOSENLAPERSONA , COMUNICACIÓN , COMUNIDAD UFV

“El ocio es un regalo desde donde decides lo que quieres ser”, tercer episodio del podcast ‘Mirada Newman’

MIRADA NEWMAN 3 696x392 1 “El ocio es un regalo desde donde decides lo que quieres ser”, tercer episodio del podcast Mirada Newman Estudiar en Universidad Privada Madrid

  • El tercer episodio del Podcast Mirada Newman aborda el ocio, como un regalo desde donde uno decide lo que quiere ser.
  • Los invitados han reflexionado juntos sobre cuestiones como “¿el tiempo de ocio es tiempo para ser y no hacer?”, ¿es el ocio un vehículo para unificar la vida de la persona?

El Instituto John Henry Newman estrenó el pasado viernes 20 de mayo el tercer episodio del Podcast Mirada Newman, producido en colaboración con el grupo Mirada 21. En esta nueva entrega, el presentador, Guillermo Vila, y el director de Alumni UFV, Gonzalo Barriga, comparten reflexiones sobre la temática del ocio junto a Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UFV, y Antonio Sastre, profesor de Humanidades de la UFV y coordinador de Formación Integral de los colegios Regnum Christi en España.

Con el verano y las vacaciones universitarias a la vuelta de la esquina, los intervinientes en el podcast proponen una mirada renovada sobre el ocio, como un regalo desde donde uno decide lo que quiere ser y no solo lo que uno quiere hacer. Gonzalo Barriga lo concreta cuando se hace del ocio un negocio, generando un estrés mayor, llevando al tiempo de descanso la misma manera de vivir del tiempo de trabajo. Así, parece que hay que aprovecharlo y exprimirlo al máximo, llenando el día libre de actividades y planes en bucle. En este sentido, los intervinientes han destacado la importancia de emplear parte del tiempo de ocio para descubrir para qué o por qué se hace algo y no necesariamente para crear o realizar algo material. Esta es la idea griega de cronos y kairós, o sea, la opción de ver el tiempo como un reloj (que puede llegar a ser opresivo) o como una oportunidad de relación y disfrute de la belleza y la verdad. Así, los participantes en este podcast recordaron que mayoritariamente vivimos en modo cronos, mientras que el tiempo de ocio es para redescubrir kairós.

El episodio Ocio propone equilibrar el ocio y la planificación, reconectar con lo que somos, para no olvidar a dónde vamos, para estar atentos a lo que pasa en la casa común. Esta reflexión podría ser un buen equipaje para las próximas vacaciones.

Puedes escuchar el tercer episodio del Podcast Mirada Newman pinchando aquí.

Sobre el podcast Mirada Newman

Mirada Newman es el título del podcast que dirige el Instituto John Henry Newman y produce el grupo Mirada 21, que integra los medios de comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Son 30 minutos para volver(te) a mirar aquellos aspectos de la cotidianidad que necesitan un nuevo enfoque o una nueva perspectiva.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA