Solicita información
CAMPUS , INVESTIGACIÓN

¿Cómo investigar en Humanidades en la era de la Inteligencia Artificial?

encuentro grupo 2 1 ¿Cómo investigar en Humanidades en la era de la Inteligencia Artificial? Estudiar en Universidad Privada Madrid

Ésta es la pregunta que trató de responder Salvador Ros,  director del Laboratorio de Humanidades Digitales (LINHD-UNED), quien mantuvo un encuentro con nuestros investigadores en Humanidades e Inteligencia Artificial en el marco de Mind On, en el que explicó algunas claves para crear proyectos de Humanidades Digitales.

La sesión comenzó con la intervención del vicerrector de investigación, Alberto López Rosado, quien destacó la importancia de la investigación en Humanidades para la UFV, así como la conveniencia de aplicar la tecnología como “una herramienta que ayude en el proceso investigador de los humanistas en la medida que el pensamiento se fundamenta en el lenguaje y éste se puede procesar de forma automática cada vez con mayor eficacia”. También insistió en la ventana de oportunidades que se está abriendo para el lanzamiento de nuevos proyectos en Humanidades Digitales en las nuevas convocatorias. Prueba de ello es el nuevo marco del PERTE sobre Economía de la Lengua (marzo 2022) creado para impulsar “la lengua como motor de la economía española”, en el que se incluye específicamente como uno de los ejes estratégicos el de “Inteligencia Artificial en español”.

En este contexto, el mensaje de Salvador Ros fue claro: un proyecto de Humanidades Digitales debe “romper la brecha digital entre los activos culturales tradicionales y el creciente mundo de los datos”. Debemos de realizar un salto del método tradicional al digital, facilitando la investigación de los humanistas mediante la transformación digital. Mientras que en la investigación tradicional podíamos comparar 2 o 3 textos al mismo tiempo, ahora podemos comparar miles de textos, o incluso reconstruirlos, al mismo tiempo. Mientras que antes se buscaba testimonios en artículos o libros, ahora estas evidencias se descubren a través de un motor de búsqueda. Y, el trabajo que se realizaba antes de forma individual, ahora se realiza de manera colaborativa.

Así pues, el proceso para la transformación digital de una investigación humanística sigue dependiendo en gran medida del propio investigador humanista y de su equipo colaborador. Es necesario proporcionar “un enriquecimiento de las fuentes”, la digitalización y extracción del conocimiento, la visualización, y el análisis de los resultados obtenidos. Ver presentación completa.

Por otro lado, también tuvimos la suerte de contar con la presencia de nuestro experto en Inteligencia Artificial y director del Centro de Estudios e Innovación en Gestión del Conocimiento (CEIEC), Álvaro García Tejedor, que en esta segunda parte del encuentro dio a conocer algunos proyectos de Inteligencia Artificial aplicada de forma transversal a diferentes áreas de conocimiento entre las que destacó la filosofía y la ética, la medicina, la arquitectura y el patrimonio, el tratamiento de señales de audio o la seguridad alimentaria. Para finalizar, Leopoldo Prieto (experto en Historia del pensamiento) y Elena Postigo (directora del Instituto de Bioética UFV) contaron algunos de sus proyectos vigentes en Humanidades así como las posibilidades de integración y análisis de la IA en el desarrollo de sus proyectos.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA