¿QUÉ ES HCP?

Mucho se está hablando de las competencias y habilidades de los profesionales del mañana, de aquellos que actualmente ocupan las aulas de las escuelas, las universidades y los centros de formación, y que en poco tiempo ocuparán las direcciones de las empresas y organizaciones, liderarán la revolución tecnológica o crearán compañías hasta ahora no conocidas.

Conscientes de ello, la Universidad Francisco de Vitoria lleva 10, de sus 25 años de historia, trabajando y acompañando a sus alumnos en el desarrollo de sus competencias, con el objetivo de permitirles afrontar con las mayores garantías posibles, no ya sólo el trabajo puramente técnico directamente relacionado con la carrera que han escogido, sino afrontar adecuadamente los desafíos que las relaciones personales les presentan a todos los niveles: laborales, familiares y sociales.

En palabras de Agustina Jutard, Directora de Habilidades y Competencias, dependiente del Vicerrectorado de Formación Integral de la Universidad: “Creemos en la necesidad de ofrecer una formación integral a nuestros alumnos, no ya sólo que les capacite como buenos médicos, abogados, ingenieros, sino como personas responsables, comprometidas con el qué están haciendo y con el cómo lo están desarrollando. Procuramos desafiarles para que se pregunten quiénes son, qué sentido tiene lo que hacen, a qué están llamados y qué van a hacer para responder adecuadamente”.

Desde 2008 los alumnos de primero de carrera de la Universidad Francisco de Vitoria cursan la asignatura de Habilidades y Competencias de la Persona. Una asignatura con dos ámbitos, uno comunitario, en el aula, y otro individual, mediante la asignación de un mentor/tutor para cada alumno, que le acompaña durante este primer año del curso académico a través de distintas sesiones de trabajo personalizadas.

Mentorías 1º

25 profesores y 130 mentores acompañan durante este primer año de grado de 2018, a los más de 2.000 alumnos matriculados en la Universidad Francisco de Vitoria.

Agustina Jutard afirma: “El reto es doble. Por un lado, acompañar y formar a cada alumno en su situación concreta, y por otro, ofrecerles los instrumentos y mecanismos que le posibiliten el desarrollo de sus capacidades”.

Pero este trabajo no culmina aquí, sino que tiene por objetivo acompañar al alumno en todo el tiempo de su vida formativa en la universidad. Así, ya en segundo curso la Universidad Francisco de Vitoria continúa ofertando a sus estudiantes una nueva asignatura con este binomio, mentor-aula, a lo que se suma el ejercicio de prácticas sociales en instituciones de diferente naturaleza.

Mentorías 2º

Una apuesta pionera, la de acompañar y capacitar a todos los alumnos, con independencia de su futura profesión, que tendrá pronto su continuación en terceros y cuartos años de los grados de la Universidad.

Agustina Jutard concluye “Somos una universidad pionera en el acompañamiento de nuestros alumnos, asignándole a cada alumno un mentor que le acompañará y le ayudará a plantearse preguntas, mirar la realidad de manera crítica y sacar su máximo potencial. Creemos en una formación integral de nuestros alumnos, para que sean los profesionales que el mundo necesita”.

IMAGEN HCP WEB Habilidades y competencias de la persona

icon marker Habilidades y competencias de la persona

CONTACTO HCP

Universidad Francisco de Vitoria. Edificio Central - Buhardilla Módulo 5

91 7091400 Ext.2189

hcp@ufv.es

Encuéntranos