Vivimos tiempos convulsos marcados por la crisis económica, la polarización política y los desafíos sociales y migratorios. En este contexto, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) reafirma su compromiso con una formación integral que mire de frente a la realidad y apueste por la esperanza: formar líderes virtuosos, capaces de servir al bien común desde una profunda comprensión de la persona y de la sociedad.
Una jornada para repensar el liderazgo desde la Razón Abierta
Como respuesta a estos desafíos, el Instituto Razón Abierta ha celebrado la jornada de reflexión “Liderazgo, servicio a través de las virtudes”, un encuentro académico que reunió a expertos internacionales para reflexionar sobre el sentido del liderazgo en un mundo en crisis y la necesidad de educarlo desde la virtud.
Un nuevo estilo de liderazgo en tiempos de crisis
El Padre Alberto Carrara, decano de la Facultad de Filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y director del Diploma de Liderazgo, inauguró la jornada con una reflexión sobre un mundo en crisis, pero también lleno de oportunidades para “replantear y reformular nuestra visión del hombre y de la sociedad”. En este sentido, subrayó que las crisis actuales evidencian la necesidad de un nuevo estilo de liderazgo, basado no solo en competencias o habilidades, sino, sobre todo, en la formación del carácter y el cultivo de las virtudes.

Padre Alberto Carrara, decano de la Facultad de Filosofía del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y director del Diploma de Liderazgo durante la inauguración de la jornada
Experiencias formativas desde el liderazgo virtuoso
En un panel conjunto, Verónica Fernández, el Padre Piotr Janas y Jim McManus compartieron sus experiencias como profesores y alumnos del Diploma Internacional de Liderazgo Virtuoso. Desde su doble experiencia como coach profesional y sacerdote, el Padre Piotr Janas profundizó en el papel del coach para ayudar a tomar decisiones y asumir responsabilidades, destacando que “no se trata de dar soluciones rápidas”, sino de ofrecer un marco conceptual basado en las virtudes y en un propósito vital que oriente la acción.
Por su parte, Jim McManus, antiguo alumno del diploma y director de Salud y Bienestar en Gales, explicó cómo esta formación le permitió integrar su experiencia profesional en el ámbito público de la salud, su fe y espiritualidad carmelita y los estudios en psicología contemporánea. Defendió que “el liderazgo, enraizado en el servicio y la solidaridad, ofrece una respuesta transformativa a la fragmentación de la modernidad” y relató cómo el cultivo de virtudes como la prudencia, la justicia y la caridad resultó clave para liderar en contextos de crisis, especialmente durante la pandemia de la Covid.
El aprendizaje-servicio como escuela de caridad
La jornada contó también con la intervención de Nieves Tapia, directora del Centro Latinoamericano para el Aprendizaje y Servicio Solidario, quien presentó el impacto real de este modelo educativo a través de ejemplos concretos. Tapia alertó sobre los riesgos del paternalismo, señalando que “caemos en la comodidad de dar lo que nos parece que están necesitando, sin habernos tomado el tiempo de investigar la situación y saber cuáles son las necesidades auténticas”. En este sentido, afirmó que el aprendizaje-servicio “es una forma de educar en la gran virtud de la caridad, del amor. Y en esa virtud están todas las otras”.
Experiencias universitarias y desarrollo del carácter
Juan García-Gutiérrez y Juan Luis Fuentes abordaron distintas experiencias de implementación del modelo de aprendizaje-servicio en universidades españolas como la Universidad Complutense y la UNED, mostrando su potencial formativo en el ámbito universitario.
A continuación, Edward Brooks, director ejecutivo del Oxford Character Project, presentó este proyecto subrayando que “el desarrollo del carácter para una vida de servicio es central para el propósito de la educación universitaria”. Explicó que el programa articula siete estrategias para desarrollar el carácter, como la reflexión, los modelos a seguir o la habituación, recordando que “el carácter se refiere a las disposiciones o hábitos que dan forma consistentemente a la manera en que las personas piensan, sienten y actúan”.
Un liderazgo orientado al bien común
La clausura corrió a cargo de Salvador Ortiz, profesor del Grado en Psicología de la UFV y vicepresidente de la Red de Universidades Anáhuac, quien ofreció una visión del liderazgo como una tarea de desarrollo personal abierta al futuro. Ortiz, que recientemente ha presentado el Instituto de Educación en Liderazgo de la UFV, destacó la necesidad de “proponer un nuevo estilo de liderazgo y los medios para educarlo”, entendiendo el liderazgo como “el acto humano de guiar a otros hacia el bien común” y de “servir cuando te lo piden”.
La Universidad Francisco de Vitoria, a través del Instituto Razón Abierta, ha invitado a todos los asistentes a formar parte de la comunidad Razón Abierta, un espacio académico comprometido con una formación humana e integral de los líderes presentes y futuros. La Razón Abierta en la Universidad Francisco de Vitoria es un enfoque educativo e investigador, inspirado por Benedicto XVI, que busca integrar la ciencia con la filosofía y la teología para conocer la realidad en su totalidad, superando el reduccionismo. Se articula a través del Instituto Razón Abierta (creado por la UFV) y los Premios Razón Abierta, fomentando una formación interdisciplinar que responde a preguntas antropológicas, éticas y de sentido.


