Los días 7 y 8 de octubre de 2025, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) recibió a los representantes de la Association for Character Education (ACE); Gary Lewis, Chris Clyne y Lyndsey Bolton.

Encuentro con la comunidad educativa UFV
La ACE es es una organización, sin fines de lucro, con sede en el Reino Unido que promueve la educación del carácter en las escuelas para ayudar a los jóvenes y a la sociedad a prosperar. Funciona como una comunidad de práctica para escuelas, organizaciones e individuos interesados en el desarrollo de habilidades y valores, y apoya a las instituciones educativas a través de recursos, redes y un sistema de acreditación de “Escuelas de Carácter”.
Esta visita se enmarca en el compromiso compartido por ambas instituciones de impulsar una educación centrada en el desarrollo integral de la persona y en el fortalecimiento del carácter como eje formativo.
Encuentro con la comunidad educativa UFV
Más de 160 profesores y estudiantes participaron en las conferencias organizadas, que contaron también con la presencia de María del Pilar Ponce Velasco, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y de Verónica Fernández, directora del Centro de Educación en Virtudes y Valores de la UFV. El diálogo y el intercambio de experiencias con los expertos de ACE permitieron conocer propuestas y avances significativos en el ámbito internacional de la educación del carácter.

Durante la visita, se vivieron momentos clave como el encuentro institucional con la presidenta del Consejo Escolar y su equipo, así como una sesión con los Embajadores del Carácter del Colegio Highlands El Encinar, actualmente inmersos en la implementación de este enfoque transformador en su centro educativo.

La agenda incluyó además un recorrido por dos instituciones vinculadas a la UFV, que se encuentran en proceso de acreditación, como Organizaciones del Carácter: el Gabinete de Orientación Educativa y el Colegio Mayor Francisco de Vitoria. Esta visita permitió evaluar su desarrollo y reafirmar la voluntad de continuar impulsando proyectos que sitúan a la persona y su crecimiento moral en el centro.
Fueron dos jornadas de intenso trabajo, aprendizaje y celebración compartida, en las que se consolidaron nuevas líneas de colaboración que seguirán enriqueciéndose en los próximos meses.
Compromiso UFV: educar personas que transformen la sociedad
La presencia de ACE en la UFV refuerza la misión de la universidad de formar líderes responsables y comprometidos con el bien común. Promover y difundir iniciativas vinculadas al carácter es esencial para construir comunidades educativas más humanas, donde cada estudiante pueda descubrir su propósito, desarrollar sus talentos y ponerlos al servicio de los demás.

La UFV continuará generando espacios y alianzas que ayuden a expandir una educación que transforme vidas y, con ellas, el futuro de nuestra sociedad.


