Orientación Preuniversitaria
Test de orientación Vocacional

Orientación Preuniversitaria UFV

A veces, puede ocurrir que te quedes estancando en una idea y sientas que no hay más alternativas. Para solucionarlo está el test de orientación vocacional.

Si tuvieras que unir estos puntos solo con cuatro líneas sin levantar el boli... ¿se te ocurriría salirte del dibujo para conseguirlo?

Te Orienta - test de orientación vocacional

Pudiera ocurrir que la norma nos impida ver la solución a un problema… Desde UFV Te orienta queremos que seas capaz de perseguir tus sueños y lograr aquello que te propongas, sin ceñirte a lo que en apariencia debe ser, para que tu futuro empiece a brillar.

Necesitas una dirección. Por eso, te ofrecemos la posibilidad de realizar on line el siguiente test vocacional basado en el Modelo Tipológico de Holland, una de las teorías más sólidas de la orientación, que propone 6 perfiles definidos por 3 apartados diferentes.

A) Para saber con quién te identificas CONÓCETE.

Instrucciones del test de orientación vocacional:

  1. Lee, reflexiona y marca aquellas características que crees que te definen de cada uno de los perfiles.
  2. El que tenga mayor total… ¡será tu perfil vocacional!
  3. Pero recuerda: ¡TAN SOLO ES ORIENTATIVO!

Pincha aquí para realizar el test de orientación vocacional.

PERFILES

  1. EXPLORADOR: te caracterizas por ser curioso. Te gusta investigar lo que no conoces y transmitir conocimiento. Eres una persona intelectual que emplea la lógica y la razón para entender las cosas que suceden a tu alrededor. Buscas el rigor y la profesionalidad en el trabajo.
  2. REALISTA: tienes un perfil práctico y muestras interés en las nuevas tecnologías, te gusta trabajar metódicamente. Eres hábil con tareas que requieren destreza manual y te caracterizas por la perseverancia y dedicación en el trabajo. Sueles ser tranquilo y reservado y velar por el progreso. Los grados en los que se suele encontrar este perfil pueden ser Arquitectura, Ingenierías o Informática… Son grados del área politécnica que se caracterizan por el conocimiento técnico y su aplicación, y desarrollo en la vida cotidiana de las personas.
  3. AYUDADOR: eres un perfil que se caracteriza por su buena comunicación y ayuda a los otros. Además, suelen ser personas con escucha activa, que saben negociar y que disfrutan con las relaciones humanas. Estos grados se caracterizan por las relaciones desde la ayuda, unos por la enseñanza y facilitación de herramientas para gestionar conflictos vitales, dificultades de aprendizaje o adicciones, y otros por el asesoramiento de personas desde un punto de vista legal.
  4. EMPRENDEDOR: te caracterizas por ser sociable y astuto. Sueles ser ambicioso y buen líder. Tienes, por lo general, buena capacidad de persuasión. Muestras interés en las demás personas, buscas un estatus respecto a ellas. Trabajas de forma dinámica y eres enérgico. Destacas por tu capacidad de organización y por tu agilidad a la hora de tomar decisiones, por muy difíciles que sean. Los grados en los que destacan este tipo de perfiles son, por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas o Marketing. Esta área se mueve dentro del mundo empresarial, el dinamismo y la búsqueda de negocio.
  5. GESTOR/ BURÓCRATA: te caracterizas por tu autocontrol y precisión. Sueles ser obediente a la hora de llevar a cabo las normas establecidas, destacas por tus competencias administrativas y de negocio. En principio, destacas por tu capacidad de organización, ya que eres meticuloso en lo que haces. No es un perfil artístico, ni idealista, de hecho, sueles ser conservador y metódico. Se relaciona con grados como Derecho, Criminología o áreas relacionadas con administración o políticas. Estas áreas implican perfiles que resultan ser eficientes en tareas bien organizadas.
  6. ARTÍSTICO: te caracterizas por ser expresivo, tienes necesidad de expresar tus ideas. Sueles ser soñador, idealista y con una gran imaginación. Destacas por tu originalidad y talento para el arte. Tienes, por lo general, una sensibilidad que se muestra en los detalles de tu trabajo y lo muestras a través de tu curiosidad, temperamento y energía. Los grados que suelen relacionarse con este perfil pueden ser desde Periodismo y Comunicación Audiovisual, hasta Creación y Narración de Videojuegos o Diseño. Son grados que se caracterizan por la necesidad de la persona de expresar ideas en medios audiovisuales, cuadros, periódicos, videojuegos…

B) Para obtener más información y comprobar dónde encaja el perfil que has obtenido en la rueda de las profesiones pincha aquí y CONOCE TUS OPCIONES.

C) Para descartar opciones y que sea más fácil tomar una decisión rellena la tabla de las profesiones o grados. COMPARA Y ELIGE.

Instrucciones:

  1. Escribe 5 características de tu profesión ideal en el polo azul y pon sus opuestas en el polo verde (puedes ver algunos ejemplos de competencias* más abajo).
  2. Escoge algunas profesiones o grados que tengan relación con tu perfil.
  3. Puntúa del 1 al 6 cada una para ver de qué polo está más cerca. Si es del polo verde pondrás del 1 al 3 progresivamente (1 totalmente, 2 bastante, 3 algo) y si es del polo azul pondrás del 3 al 6 progresivamente (3 algo, 4 bastante, 5 totalmente).
  4. Consulta en el siguiente mapa de competencias* qué habilidades se relacionan con las diferentes salidas profesionales. También te ofrecemos una nube de palabras* que puede ayudarte a completar tus polos. 

Pincha aquí para rellenar la tabla.

*NUBE DE PALABRAS

Te Orienta - Nube de palabras

*MAPA DE COMPETENCIAS: UNA COMPETENCIA, UNA PROFESIÓN

Una de las mayores dificultades a la hora de elegir estudios es entender qué es lo que se hace día a día en las diferentes salidas profesionales (profesiones). Un buen paso para empezar es relacionarlo con las competencias más demandadas en el mercado laboral.

A continuación, encontrarás un mapa que relaciona habilidades personales con diferentes profesiones.

Primero, aparece la cualidad, después, la profesión con la que está relacionada.

Hay muchas más de las que te ofrecemos aquí, ¿serías capaz de encontrar más similitudes?

1. COMUNICACIÓN:

*Puedo comunicarme de forma oral y escrita en diferentes situaciones con fluidez.

*Controlo y adapto mi comunicación a los requisitos de las diferentes situaciones.

 

Periodista

Productor Audiovisual

Publicista

2. CAPACIDAD ANALÍTICA:

*Conozco los principios básicos de la naturaleza y la materia.
*Tengo buena capacidad para describir los rasgos esenciales de la investigación científica.

 

 

Biotecnólogo

Biomédico

Farmacéutico

 

3. CREATIVIDAD
*Aprecio y disfruto de las diferentes expresiones artísticas.
*Genero ideas y soluciones diferentes para un mismo problema con facilidad.

 

Pintor

Diseñador Gráfico

Arquitecto

 

4. TOMA DE DECISIONES/
CAPACIDAD DE EMPRENDIMIENTO
*Tengo facilidad para ver oportunidades de mejora en diferentes procesos y resisto bien el estrés.

*Se me da bien planificar y soy serio en las decisiones que tomo. Soy un estratega.

 

Consultor empresarial

Analista de mercados

Director de marketing

5. EMPATÍA
*Me pongo en el lugar de otras personas para intentar comprender sus emociones y pensamientos.
*Identifico los problemas en el ámbito de la salud y me gusta ayudar a los demás para mejorar su calidad de vida.

 

Médico

Psicólogo

Fisioterapeuta

6. TRABAJO EN EQUIPO

*Sé realizar tareas en grupo cuando existe un objetivo común, de forma proactiva.

*Me gusta aunar aptitudes y potenciar esfuerzos mediante la participación y el diálogo.

 

Profesor de educación primaria o secundaria

Gestor deportivo

Criminólogo

 

7. LIDERAZGO

*Tengo habilidad para actuar como guía o jefe de otras personas con responsabilidad y planificación.
*Cuando dirijo un proyecto consigo excelentes resultados y ejerzo influencia sobre los demás. Estoy orientado al logro.

Juez

Abogado

Director financiero

 

8. HABILIDADES INTERPERSONALES
*Me encuentro cómodo en situaciones sociales y tengo facilidad para el trato con otras personas.

*Me adapto con facilidad a situaciones sociales que no me son cotidianas y soy bueno negociando con otros puntos de vista.

Diplomático

Director comercial

Organizador de eventos

 

 

9. COMPETENCIA DIGITAL

*Conozco la influencia que tiene la tecnología en mi vida cotidiana y sé explicarlo.
*Participo activa y responsablemente en las redes.

Ingeniero informático
Community Manager
Creador y narrador de videojuegos