grado en publicidad
+ Título Propio de Experto en Técnicas de Creación

¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON MARINA

Marina Rodríguez

Estoy aquí para resolver las dudas que tengas sobre este grado.

  • Denominación del Título:
    Grado en Publicidad
  • Centro, Departamento o Instituto responsable:
    Universidad Francisco de Vitoria
  • Centros en los que se imparte el Título:
    Facultad de Ciencias de la Comunicación
  • Curso académico en el que se implantó:
    2009-2010
  • Tipo de enseñanza:
    Presencial
  • Idiomas en los que se imparte:
    Castellano
  • Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    65 plazas
  • Nº Total de créditos ECTS:
    240 ECTS

¿Qué es?

El Grado en Publicidad está concebido en torno a su actividad más genuina y diferencial, la creatividad. La creación es el núcleo de esta profesión y el objetivo del grado es formar grandes creadores de mensajes que contengan valor para el público y los anunciantes.

El estudiante de publicidad se forma además en todas las áreas de la profesión como el marketing, medios de comunicación, pensamiento estratégico, formación artística, utilización de herramientas de diseño, producción y gestión de cuentas.

Salidas profesionales

Prácticas externas

Las Prácticas externas son obligatorias en 4º de grado y deben cursarse y completarse en ese curso académico. El alumno que lo desee puede, de forma complementaria, realizar prácticas voluntarias durante toda la carrera. El Departamento de Prácticas y Empleo se encarga de la búsqueda y gestión de prácticas de los alumnos, en empresas y entidades colaboradoras con la Universidad.

carrera de publicidad

» Oferta de prácticas externas

» Departamento de prácticas y empleo

Profesorado

El perfil del profesorado integra doctores expertos en una materia y profesionales en activo que compaginan la docencia con su actividad profesional.

Cada uno de ellos tiene una hora y media de tutorías por cada cuatro horas de clase para atender las necesidades de los alumnos.
Una de las claves del éxito del programa de formación UFV, son las mentorías personales,

Cada alumno tiene un mentor encargado de acompañarle durante el primer año de carrera. A través de las mentorías, el profesor observa la evolución del alumno para lograr sacar lo mejor de sí mismo.

Según el Consejo Económico y social de la Comunidad de Madrid, la UFV es la tercera Universidad de la Comunidad de Madrid en calidad de docencia y líder nacional en el seguimiento y trato personal con el alumno.

Paloma Fernández

           
Paloma Fernández

Doctora en Publicidad (2010) por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es profesora en la Facultad de Comunicación del Grado en Diseño, de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Ha publicado artículos en revistas especializadas del sector, entre los que se encuentran: El sector publicitario español ante la crisis económica y la revolución tecnológica (Revista Mediterránea de Comunicación, 2014); Análisis iconográfico de la publicidad audiovisual de perfumes. El caso J'Adore. (Revista Icono 14, 2014) y Estructuras y contenidos arquetípicos en la comunicación publicitaria (Revista Comunicar, 2011).

Óscar Estupiñán

           
Óscar Estupiñán

Comunicador Audiovisual con énfasis en metodologías de investigación social.

Raquel Ayesterán

           
Raquel Ayesterán

Doctora en marketing Digital. Consultoría de Proyectos/Dirección de Equipos de Marketing digital. Directora del grado en Marketing de la UFV.

Javier Reyero

           
Javier Reyero

Formador especializado en comunicación directiva. Escritor, profesor y presentador de Centímetros Cúbicos (Antena 3).

Pablo Garrido

           
Pablo Garrido

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Dirección de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de la Universidad Francisco de Vitoria desde el curso 2007-2008. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con televisión educativa, publicidad y nuevos medios.

Su carrera profesional se ha desarrollado en departamentos de comunicación de varias empresas públicas y, en el ámbito privado, en tareas de asesoramiento a empresas para el desarrollo de su presencia online. Cuenta con varias publicaciones científicas centradas en el ámbito de la comunicación y el turismo haciendo hincapié en aspectos relativos al diseño y promoción en medios digitales.

Roberto Campos

           
#

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Doctorando en Humanidades en la UFV. Coordinador Académico de los grados de Diseño y Bellas Artes, y responsable de RRII y de Convalidaciones de los grados de Diseño y Bellas Artes en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha recibido numerosos premios y becas entre las que destacan; Beca de la Academia Española de Roma y la Beca del Colegio de España en París. Profesor de Fundamentos del Diseño, Proyectos de Diseño I, Sistemas de Análisis de la forma y del Espacio, Visual Thinking, Taller de Creatividad II, todas en la Universidad Francisco de Vitoria.. Artista profesional, ha realizado más de 20 exposiciones individuales y su obra se encuentra en prestigiosas colecciones nacionales e internacionales.

Francisco Solá

           
#

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, UCM., actualmente cursando el Doctorado en Marketing. Experto en Marketing y Comunicación Publicitaria con una amplia experiencia a nivel directivo en el Sector de las Agencias de Publicidad. Socio de la empresa "Acciones de Comunicación y Estrategia". Co-autor junto a del libro "El Plan de Empresa: La creación de empresas y el emprendimiento". Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. Responsable de Calidad del Grado en Marketing, UFV.

Silvia Rincón

           
#

Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria. Coach personal y experta en comunicación dentro de entornos profesionales y personales. Licencia en periodismo por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Comunicación corporativa y nuevas tecnologías por el IEDE Business School. Máster en Gestión de Empresa por CEPYME. Doctorando en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Título de la investigación: "La Universidad como espacio comunicativo: aplicación de la Teoría Dialógica de la Comunicación".

 

Rebeca Antolín 

           
#

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (UCM). Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Navarra. Master en Comunicación Publicitara por The School Agency (actual Miami Ad School). Postgrado en Publicidad y Marketing Digital por el Instituto de Empresa (IE Business School). Actualmente es Profesora Contratada Doctora en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en el Grado de Publicidad.

En el ámbito profesional, ha sido Creativo Publicitario–Directora de Arte en compañías multinacionales de prestigio dentro del sector de la publicidad como McCann Erickson, Bassat Ogilvy, DDB, etc. También ha sido Brand & Promotion Expert en el sector farmacológico, en la compañía Merk Sharp & Dohme (MSD). Después ocupó su puesto de profesora en la Universidad Europea de Canarias (UEC) en el Grado de Comunicación Publicitaria. En el campo de la investigación científica, es especialista en Nuevos Medios y Redes de Comunicación, creatividad y estrategia publicitaria, RSC, etc., así como miembro de diversos grupos de investigación en la UEC, UFV y UCM.

Salvador Antuñano 

           
#

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y doctor en Bioética por la Pontificia Universidad Regina Apostolorum de Roma. Profesor Titular del Instituto John Henry Newman de Estudios Sobre el Cristianismo de la Universidad Francisco de Vitoria y Director del Master y Doctorado en Humanidades de esa misma casa.

Eduardo Arroyo Vega 

           
#

Licenciado en Bellas Artes (2003) por la Universidad Complutense de Madrid en la rama de Diseño, Ilustración, Escenografía y 3D. Comenzó como creativo en una agencia de diseño enfocada a la creación de espacios efímeros y en dos años cubrió el puesto de Director de arte, coordinando a un equipo de 5 diseñadores. Más adelante comenzó su andadura en la empresa nacional Tino González, donde llevó a cabo el plan de expansión de la compañía. Rediseñanado e implantando la nueva línea corporativa en más de 20 nuevas aperturas en territorio nacional así como el diseño estructural de la tienda (Mobiliario de exposición, Fachadas, Escaparates, etc). También realizó labores propias de un creativo on-off-line, como creación y gestión de campañas publicitarias, mantenimiento y actualización del website y la tienda online etc, Ilustración corporativa y personalización de producto. En 2013 regresa al diseño de espacios efímeros enfocado sobre todo en el sector farmaceútico, donde gestiona la itinerancia de varios laboratorios. Esta labor la compagina con la docencia en la Universidad Francisco de Vitoria, además de seminarios enfocados al 3D, la arquitectura efímera o el software de gestión y manipulación de imágenes.

Diego Botas 

           
#

Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director Académico del Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha dirigido la revista mensual Asturias Actualidad. Director de las empresas Editarsi y Gráficas Tarsicio.

Raquel Caerols 

           
#

Doctora en creatividad aplicada por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de ocho años de experiencia docente, actualmente es profesora de creatividad y artes visuales en los Grados de Comunicación en la Universidad Francisco de Vitoria. Acreditada a profesora Titular y con un sexenio de investigación ha publicado numerosos artículos y ha coordinado el libro: La praxis del artista como hacer investigador. Creación Artística y/o investigación en las artes. También ha participado a tiempo completo en varios proyectos de investigación y es IP en el proyecto: Auditoría de las humanidades digitales: desarrollo de software para la recreación del proceso creativo en el patrimonio cultural español.

Ha sido participado como investigadora a tiempo completo en varios I+D+I: Creación y estudios de las CAAC (colecciones y archivos de arte contemporáneo) de cuenca como modelo metodológico para una investigación de excelencia en bellas artes; así como Las colecciones de arte electrográfico y digital del MIDE. Gestión, conservación, restauración y divulgación de sus fondos. Ambos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, cuyo IP ha sido José Ramón Alcalá Mellado.

Francisco Carpio 

           
#

Doctor en Historia del Arte por la UNED y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (1978). Fue subdirector del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia (2006-2008). Actualmente es profesor en los Grados de BBAA y de Diseño en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha publicado cuatro libros de poesía. Es crítico de arte del diario ABC (2003-2015). Es autor de más de ciento cincuenta textos para catálogos y publicaciones de arte, e innumerables artículos y críticas de arte. Ha realizado diversos comisariados artísticos para instituciones como el Museo Reina Sofía, la Comunidad de Madrid, o el Festival PhotoEspaña, entre otras.

Isidro Catela Marcos 

           
#

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster Oficial en Radio Nacional de España por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española. Director Gerente de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. 11 años como docente universitario. Ha publicado diversos artículos y libros. Y tiene más de 20 premios nacionales e internacionales de poesía, micro relato y relato breve.

Leticia de Corral 

           
#

Licenciada en CCII rama de Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Coach Dialógica y especialista en equipos por el Instituto de Desarrollo Directivo Integral de la Universidad Francisco de Vitoria. Con más de 25 años de experiencia en puestos directivos en importantes agencias de publicidad españolas y multinacionales como THE FARM-ARISTA, TAPSA-Y&R, SCPF, O&M y LINTAS.

Ha trabajado para grandes marcas y clientes: BMW, ING Direct, IKEA, Pepsico, Unilever, Seagram's, Argentaria y Telefónica entre otros, liderando proyectos integrales de comunicación: 3 OPVs para Argentaria, 1 de Telefónica. Ha sido responsable de la primera coordinación europea de marca en España para Lever, coordinadora de varias marcas de bebidas espirituosas de Diageo en WesternEurope y LatAm y ha dirigido los lanzamientos de ONO e ING Direct entre otros muchos.

Pilar Giménez Armentia 

           
#

Licenciada en Filosofía y Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Valencia, Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) y la Universidad Complutense de Madrid. Tiene reconocida la figura de contratada doctora por la ACAP y la ANECA. Coach dialógico especializada en temas de couching personal y de empresas. Profesora de humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria donde imparte clases desde 1995. Ha participado en 19 proyectos de investigación, 5 de los cuales tienen financiación pública. Trabaja activamente en temas sociales y ha organizado y dirigido Misiones en Guinea, Etiopia, Cuba, Delhi, Croacia, México y Palestina. Experta en temas de Género y Medios de Comunicación, también realiza lobing en Naciones Unidas y en el Parlamento Europeo. Es autora de numerosas publicaciones, entre las que se encuentran 15 artículos en revistas de impacto, 2 manuales docentes, 3 libros y 2 capítulos de libros.

José Enrique González-Quijano 

           
#

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Univ. Autónoma de Madrid, D.E.A. por la Univ. Pontificia de Salamanca y Diplomado en C.E.P.A.D.E. por la Politécnica de Madrid. 25 años de experiencia docente en Publicidad y Marketing en Postgrado y 12 en Grado en diferentes universidades españolas.

Ha desarrollado un proyecto de investigación en la Univ. Complutense de Madrid, publicado dos libros sobre la estructura de los medios en España y las herramientas de planificación, participado como ponente en dos seminarios de AEDEMO e impartido numerosas conferencias y cursos en instituciones y empresas españolas o multinacionales. Publica habitualmente artículos de actualidad en revistas de Comunicación.

Marta Gotor 

           
#

Licenciada en Ciencias Empresariales por la universidad CEU San Pablo. Especialidad Financiación. MBA en el IE Business School. Master en Asesoría Fiscal en el IE Business School.

Con más de veinte años de experiencia en el mundo empresarial en sectores como Auditoría, Banca de Empresas, Multinacional nº 1 en el mundo de Gran Consumo, y Pymes del sector del lujo. Actualmente Consultora empresarial y Profesora de la universidad Francisco de Vitoria.

Jorge Hernández Bujarrabal 

           
#

Licenciatura en Medios y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid , Executive MBA por ESIC y Máster en Protocolo y Gestión de Eventos por la Universidad Camilo José Cela .Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria desde 2011. Ha sido el director creativo de Global Events , una de las principales empresas de producción de eventos de España , desde el año 2005. En este tiempo la agencia ha recibido más de 50 premios internacionales y ha abierto nuevas sucursales alrededor del mundo. Jorge ha trabajado para clientes como Renault , Vodafone , Accenture , Philips , Ferrovial , Repsol o HP, en España y México.

Sheila Liberal 

           
#

Profesora del grado en Publicidad.

Susana Miró 

           
#

Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (tesis El sentido del sufrimiento en la obra de Flannery O'Connor, leída en septiembre de 2010). Acreditada por la ACAP en el curso 2012 para la figura de profesor doctor de la universidad privada y de la pública. Actualmente es profesora doctora adjunta en el Departamento de Formación Humanística de dicha universidad.

Pablo Martitegui 

           
#

Profesor del grado en Publicidad.

Fidel Rodríguez Legendre 

           
#

Sociólogo graduado en el año 1985, Magíster en Musicología (año-1998), Magíster en Historia (año-1999), Doctor en Historia (año 2002) todos los estudios antes mencionados los ha realizado en la Universidad Central de Venezuela. En el año 2007 obtiene el título de Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos libros en Venezuela y en España. Desde el año 1992 hasta el año 2003 fue profesor de "Sociología del Arte" y de la Cátedra de "Análisis de la Realidad Socio-cultural" en la Universidad Central de Venezuela, así como en los cursos de la Maestría en Musicología y del Doctorado en Historia de la Universidad Central de Venezuela. A partir del año 2004, hasta fecha ha trabajado como docente en la Universidad Francisco de Vitoria.

Xiana Sotelo 

           
#

Profesora de asignaturas de Inglés con fines específicos en diferentes Grados en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Durante 5 años fue profesora de la escuela Municipal de Idiomas de Torrelodones EMIT. Después de un periodo de investigación pre-doctoral en UC Berkeley, se doctoró en Estudios Culturales y Litarios en países de habla inglesa en la universidad Complutense de Madrid. Tiene un Máster en Estudios de Mujeres y en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, ambos cursados en la universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación son: Gender- Women´s Studies, Digital Humannities e interculturalidad.

Miembro del grupo de investigación UFV de Educación Infantil/Primaria sobre Inteligencia Emocional, también ha escrito sobre la relación entre pensamiento crítico e inteligencia emocional. IInvestigadora colaboradora del Proyecto UCM Studies on Intermediality as Intercultural Meditation.

Actualmente es coordinadora del área cooperación y aspectos interculturales en el proyecto de innovación y mejora de la calidad docente UCM: KICs: Comunidades de conocimiento y emprendimiento joven en el marco programa de investigación Estudios sobre Intermedialidad y Mediación Intercultural SIIM y EIT http://eit.europa.eu/activities/education y es editora asociada de la revista SIIM-UCM " InterCrea: Journal of Community Ideas and Innovation".

 

 

           
 

» Personal académico

Programas de movilidad

La UFV dispone de multitud de convenios de intercambio con universidades de Europa y América para que el alumno interesado pueda disfrutar de estancias académicas semestrales o anuales en el extranjero durante 3º y 4º curso.

El plan de estudios del grado incluye asignaturas en inglés orientadas al ámbito profesional.

» Acuerdos de intercambio

Actualidad del doble grado

La dotación de los medios materiales y servicios disponibles acorde a los objetivos docentes es una de las prioridades de la Universidad Francisco de Vitoria y por lo tanto del Grado en PUBLICIDAD.


Para más información, descárgate el PDF completo de Recursos materiales y servicios que puedes encontrar a continuación:


MEDIOS MATERIALES


Además los medios materiales y servicios (espacios, instalaciones...) de la Universidad reúnen las condiciones necesarias para ser utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible, tal y como establecen los principios de accesibilidad universal y diseño para todos que inspiran la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.