grado en ingeniería informática

Tasa empleabilidad ingeniería informática

¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON JUANA

Juana Fernéndez

Estoy aquí para ayudarte a resolver las dudas que tengas sobre este grado.

  • Denominación del Título:
    Grado en Ingeniería Informática
  • Centro, Departamento o Instituto responsable:
    Universidad Francisco de Vitoria
  • Centros en los que se imparte el Título:
    Escuela Politécnica Superior
  • Curso académico en el que se implantó:
    2010-2011
  • Tipo de enseñanza:
    Presencial y Semipresencial
  • Idiomas en los que se imparte:
    Castellano
  • Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    70 plazas
  • Nº Total de créditos ECTS:
    240 ECTS

¿Qué es?

El mundo cambia velozmente debido a las tecnologías y su imparable evolución: smartphones, redes sociales, internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, big data, ciudades inteligentes…

En esta carrera te preparamos para que puedas ser protagonista de ese cambio. Aprenderás a manejar las ciencias, técnicas y metodologías básicas para entender y contribuir al progreso tecnológico y al desarrollo de la sociedad, sabiendo gestionar los riesgos e implicaciones éticas y sociales de los proyectos que emprendas.

Es una carrera apasionante, en constante evolución, que te proporcionará un futuro profesional lleno de oportunidades y retos, en un sector donde tienes asegurado un empleo desde antes incluso de finalizar tus estudios.

Nuestra oferta académica incluye:

Títulos propios

estudiar informáticaTÍTULO PROPIO DE EXPERTO EN ROBÓTICA

La robótica es la tecnología encargada del diseño y construcción de aparatos y sistemas capaces de realizar tareas propias de un ser humano. Este Título Propio tiene por objetivos, el estudio de la "robótica inteligente" y la "robótica humanoide", orientadas al desarrollo de robots capacitados con cualidades de razonamiento e imitación de peculiaridades del ser humano.

El Título Propio es un complemento formativo, que te habilitará para el diseño y desarrollo de mecanismos robóticos. Entre los principales alcances de este título están los Algoritmos de construcción de mapas y navegación de robots o el procesamiento de imágenes digitales para la obtención de información. Contempla desde la introducción a esta tecnología hasta el estudio detallado de técnicas concretas para la resolución de problemas clásicos en el dominio robótico, teniendo una alta orientación práctica en materias que estudian arquitectónicos del robot, tales como drivers, sistemas operativos robóticos, plataformas middleware y componentes inteligentes.

TÍTULO PROPIO DE DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS

Este Título Propio te habilita para la creación de tus propios juegos. Trabajarás desarrollando tus ideas con motores de juego de última generación, programando gráficos 2D y 3D, creando personajes mediante técnicas de I.A. o jugando con las leyes de la física para crear universos virtuales.

La formación se complementa con el desarrollo del Grado en Ingeniería Informática, con las que aprenderás a desarrollar programas avanzados, diseñar redes de comunicación, dirigir proyectos y/o crear empresas en cualquier área del ocio digital.

El título Propio culmina con la realización de un Proyecto Final, donde pondrás en práctica todo lo aprendido en un equipo multidisciplinar en el que colaborarás con alumnos de arte y diseño de proyectos, como los que ya hemos desarrollado en la universidad (CEIEC)

¿Por qué en la UFV?

  • Porque los alumnos son únicos y tienen el entorno de aprendizaje necesario para que puedan desarrollar sus talentos y capacidades.
  • Porque disponemos de un Centro de Innovación donde profesores y alumnos colaboran en la realización de proyectos de I+D+i en el área de los videojuegos, el e-learning y la e-salud, favoreciendo un aprendizaje en entornos reales desde la etapa de estudiante y una relación estrecha con el profesorado que incrementarán sus posibilidades formativas.
  • Porque nuestro proyecto educativo sitúa las relaciones con empresas y expertos del sector en un lugar relevante y proporciona talleres, encuentros y visitas desde el primer curso, a través de nuestras semanas de inmersión empresarial.
  • Porque disponemos de un Título Propio de Experto en robótica que les prepara para un sector emergente con grandes posibilidades de desarrollo profesional.
  • Porque podrán realizar prácticas en las empresas más relevantes de nuestro sector a lo largo de la carrera, gracias a los convenios que la universidad mantiene con dichas empresas.
  • Porque podrán disfrutar de estancias académicas semestrales o anuales en el extranjero gracias a los convenios que la UFV tiene suscritos con universidades de Europa, Asia y América.
  • Porque nuestro Título tiene un carácter generalista y no especializado, de manera que sean los alumnos quienes elijan en qué área quieren trabajar al acabar sus estudios.
  • Porque un equipo de profesionales de la Informática asesora al alumno de un modo exigente, personal y directo, para que su formación contemple todos los aspectos de su futuro ejercicio profesional a través de mentorías y seguimiento individual.

Formación integral

Nuestro proyecto educativo se centra en la formación integral de nuestros alumnos e incorpora:

  • Asignaturas de formación humanística aplicadas al área de conocimiento, para ayudarles a desarrollar una conciencia crítica, cimentada en la realidad histórica que les impulse a hacer uso de su libertad para elegir cómo quiere "ser", qué decisiones quiere tomar y cómo ejercer un liderazgo moral y profesional en su ámbito de trabajo.
  • Seminarios y talleres de liderazgo para potenciar sus habilidades como capacidad de trabajo en equipo, motivación, visión, comunicación eficaz, hablar en público, creatividad, etc.
  • Educación para la Responsabilidad Social, para que puedan poner sus conocimientos al servicio de los demás y aprender de esa experiencia.

Prácticas externas

En nuestra metodología docente prima la formación práctica y la aplicación de los contenidos a proyectos y casos reales desde el primer curso y busca el adecuado desarrollo de competencias y habilidades, además de la adquisición de conocimientos.

El enfoque práctico se consigue por tres vías:

  • En el aula: desde el primer curso se combinan las clases con talleres, seminarios, laboratorios y proyectos, realizados tanto individualmente como en equipo.
  • En la universidad: mediante la colaboración en proyectos de I+D+i con profesores, que ofrecen un entorno real de aprendizaje dentro del propio campus.
  • En la empresa: mediante prácticas en las principales compañías del sector, con las que la UFV mantiene convenios. El 100% de los alumnos que solicitan prácticas durante los últimos años de carrera las consiguen. Estas prácticas posibilitan al alumno conocer y experimentar el ámbito profesional cuando aún es estudiante, y favorecen que las empresas conozcan las capacidades de ese futuro ingeniero. Por este motivo, gran parte de nuestros alumnos recibe una oferta de trabajo del mismo lugar donde ha estado trabajando durante la carrera.

 

» Ofertas de prácticas

» Departamento de prácticas y empleo

Salidas profesionales

Ingeniería informática es una de las titulaciones universitarias con mayor proyección profesional. Se encuentra entre las carreras más demandas por las empresas, con una tasa de desempleo prácticamente nula.

Al graduarte, e incluso antes, se te abrirán muchas posibilidades para iniciar tu carrera profesional. Podrás trabajar en múltiples sectores y desempeñando funciones muy diferentes, por lo que será fácil encontrar un puesto que responda a tus intereses y vocación.

Además, según un informe del Ministerio de Educación, somos la tercera universidad en España en empleabilidad de sus titulados en Ingeniería Informática.

Algunas de las opciones que tendrán a su alcance para configurar su proyecto profesional son:

  • Poner en marcha su propia empresa o unirse al proyecto de otros
  • Trabajar en cualquier ámbito profesional (salud, educación, construcción, automoción, ocio y entretenimiento, finanzas, aeronáutica y comunicaciones, etc.)
  • Trabajar en el sector privado o para la administración pública
  • Proyectar su desarrollo profesional hacia el ámbito internacional
  • Orientarse hacia la docencia y/o la investigación

Algunas de las principales actividades que podrán llevar a cabo, elijan lo que elijan, son:

Salidas Profesionales Informática

Profesorado

El equipo docente del grado está formado en su mayoría por profesores jóvenes, dinámicos, con iniciativa, que viven con pasión su labor académica e investigadora, actualizando continuamente sus conocimientos, programas docentes y metodologías para ofrecer un servicio de calidad al alumno. Este claustro de profesores, en su mayoría Doctores, se complementa con un seleccionado grupo de expertos profesionales que trabaja en las principales empresas del sector.

La Universidad Francisco de Vitoria es la tercera universidad de la Comunidad de Madrid en Calidad de Docencia por el seguimiento y el trato personal del alumno, según el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Una de las claves del éxito es la atención personalizada, a la que contribuyen, entre otras figuras, los profesores, con su cercanía en el aula y su enfoque docente centrado en el alumno.

Olga Peñalba Rodríguez

a a a a a a
#

Directora del Grado en Ingeniería Informática.

Doctora en Ingeniería Informática (Universidad Complutense de Madrid). Ingeniera Informática (Universidad Complutense de Madrid).

Carlos Montero Llamas

a a a a a a
#

Coordinador del Grado en Ingeniería Informática.

Máster Oficial en Humanidades (Universidad Francisco de Vitoria). Ingeniero Informático e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (ICAI).

Álvaro José García Tejedor

a a a a a a
#

Director del CEIEC, Coordinador de Investigación, Coordinador del Programa Académico de Excelencia del Grado en Ingeniería Informática y Coordinador del Título Propio Experto en Desarrollo y Programación de Videojuegos.

Doctor en Bioquímica por la UCM. Licenciado en Ciencias Químicas por la UCM. Miembro de número de la Academia Española de las Artes y Ciencias Interactivas (http://www.interactivas.org)

Juan Pueyo Candil

a a a a a a
#

Coordinador online, de UFV Virtu@l y de Alumni del Grado en Ingeniería Informática.

Máster en Ingeniería de Sistemas y Control (UNED), Ingeniero en Informática por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI.

Óscar Ruano Ramos

a a a a a a
#

Coordinador de Relaciones Internacionales del Grado en Ingeniería Informática.

Doctor en Informática (Universidad Nebrija), Ingeniero Informático (Universidad Nebrija).

Ignacio García Juliá

a a a a a a
#

 

José Miguel Mohedano

a a a a a a
#

Coordinador general de formación integral de la Escuela Politécnica.

Ingeniero en Informática por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Humanidades, Universidad Francisco de Victoria.

Iván Barcia Santos

a a a a a a
#

Técnico de soporte informático.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (Universidad Francisco de Vitoria).

 

 

a a a a a a
 

» Personal académico

Programas de movilidad

El desarrollo de la dimensión internacional es una pieza clave de cara a la competitividad de los futuros ingenieros informáticos, pues las empresas, cada vez más, requieren no sólo el dominio del inglés, sino que los graduados dispongan de experiencias en el ámbito internacional.

La UFV provee tres opciones para adquirir esta experiencia, intentando responder a las diferentes circunstancias e inquietudes de sus alumnos:

1. Estancias académicas en el extranjero

La UFV tiene suscritos multitud deconvenios con universidades de Europa y Américapara que los alumnos interesados puedan disfrutar de estancias académicas semestrales o anuales en el extranjero.

Aquí se pueden consultar los acuerdos de intercambios entre la UFV y universidades del extranjero

Holanda
Holanda
Irlanda

2. Prácticas Internacionales

El departamento de Prácticas y Empleo de la UFV ayuda a los estudiantes y a los graduados en la búsqueda de prácticas y empleo en el extranjero. De esta forma, el alumno consigue tanto experiencia profesional como experiencia internacional, ambas altamente demandadas por las empresas y de gran valor para el desarrollo de su futuro profesional.

Para más información, consultar la página de prácticas internacionales UFV

3. Acción Social Internacional

La UFV, a través de su Departamento de Extensión Universitaria y de la sociedad de alumnos VAS (Voluntariado de Acción Social) ofrece la posibilidad de participar como voluntario en diferentes misiones llevadas a cabo en países de todo el mundo. Es una oportunidad para aquellos estudiantes que tienen vocación de servicio, de vivir una auténtica experiencia internacional, transformadora, y que permite desarrollar numerosas competencias en el futuro ingeniero que son muy valoradas por las empresas (adaptación al cambio, toma de decisiones, trabajo en equipo, etc.).

Brasil, Argentina, la India, Israel, México, Etiopía… son algunos de los destinos de las misiones en los últimos años. Con la participación en estos proyectos se consigue una verdadera inmersión en la realidad social y cultural de otros países, favoreciendo una intensa experiencia internacional.

Misiones Etiopía Miguel RevueltaMiguel Revuelta Espinosa (alumno del Grado en Ingeniería Informática en las Misiones en Etiopía, julio 2014)

"En Etiopía descubrí que todos podemos hacer de nuestra vocación, sea cual sea, un medio para transformar el mundo y que los grandes logros se conquistan trabajando en equipo."

 

 

Acuerdos de intercambio »

Vida universitaria

La formación que demandan tanto las empresas como la sociedad no se obtiene únicamente en las aulas. Participar en un equipo deportivo, o en diferentes sociedades de alumnos, contribuirá a tu formación como futuro ingeniero además de ayudarte a vivir tu etapa universitaria de forma más intensa, plena y divertida.

Estas son algunas de las opciones que te proponemos.

Musgoletus

Tomás Varela Pérez, alumno de Ingeniería Informática y miembro de la asociación de Senderismo y Montaña UFV (Musgoletus)

Musgoletus es una asociación en la que se fomentan los deportes que se hacen en la naturaleza, tanto en la montaña como en el mar. Esta asociación organiza actividades como son viajes, excursiones, quedadas y charlas de aventureros. Por mi parte he participado en un viaje a esquiar a Astún en el Pirineo aragonés. También gracias a Musgoletus he participado en una competición de esquí a nivel de la Comunidad de Madrid. Para mí estar en esta asociación me ha supuesto un reencuentro con el esquí, después de haberlo dejado en Bachillerato.

DEA

Roberto Ramos Alba (alumno de Ingeniería Informática)

La DEA es la Asociación de Entretenimiento Digital UFV, fundada por Roberto Ramos, Borja Puchol y Fernando Martínez-Jorcano en 2014 con el objetivo de realizar actividades y disfrutar del mundo de los videojuegos, actualmente en auge. Actualmente hemos realizado un taller de desarrollo de videojuegos, en el que se enseñaba a compañeros de primero de carrera una introducción al mundo del desarrollo. Ese mismo día, realizamos un torneo de Counter Strike, para todos los que quisieran participar. Finalmente, se proclamó ganador el grupo compuesto por Javier Gómez, Xavier Zulueta, Juan José Martínez y Aarón Martín.

Hicimos también un pequeño museo, en el cual tanto profesores como alumnos trajeron sus reliquias del mundo de la informática y los videojuegos para mostrarlos a toda la universidad.

Tenemos ciertos planes de futuro, entre los cuales se incluyen más torneos, charlas y futuros eventos de cara a toda la universidad.

Equipos deportivos

Francisco de Vitoria cuenta con equipos de fútbol, baloncesto, vóley y rugby masculinos y femeninos que compiten en la liga universitaria de la Comunidad de Madrid.

Sociedad de debate

Es la sociedad de alumnos más antigua de la universidad. Forma a los estudiantes para que lleguen a ser expertos en oratoria y debates, dos habilidades fundamentales en cualquier dirigente.

Sociedad de debates UFV es un referente a nivel nacional, en los últimos tres años, la Sociedad de Debates Francisco de Vitoria ha conseguido hacerse con los siguientes premios: Campeón del Torneo Pasarela 2011, Campeón de la categoría Jurídica de Pasarela y subcampeón en 2012, Campeón del Torneo Iberoamericano de Debate Político, 2012; Subcampeón del Mundo 2013, Mejor Orador Torneo Pasarela y Mejor Orador Torneo Nacional de Debate de Santiago de Compostela, entre otros.

Gen. empresarial

Generación Empresarial es una organización hecha por y para universitarios comprometidos en impulsar el espíritu empresarial y la responsabilidad social del emprendedor en su entorno y en la sociedad.

A través de viajes, encuentros con directivos y talleres, agrupa, forma y proyecta a líderes universitarios con inquietudes emprendedoras, para que puedan hacer frente a su responsabilidad de ser agentes de cambio en la empresa y en la sociedad.

Club de teatro

El Club de teatro reúne a los alumnos que están interesados en la interpretación. Organiza diferentes actividades entorno al Arte Dramático, como la asistencia a varias representaciones y el encuentro con sus actores y directores. Los alumnos del Club de Teatro preparan y representan dos obras anualmente.

VAS

Voluntarios Acción Social (VAS) es la Sociedad de Alumnos que te da la oportunidad de encontrarte con el otro a través de misiones en el extranjero, desayunos solidarios y voluntariado con todo tipo de personas y colectivos.

Inventarte

Inventarte está formada por alumnos y profesores de la Universidad Francisco de Vitoria que tienen como eje común el interés por la creatividad, la innovación y la expresión artística a todos los niveles.

Como creadores, los alumnos de Inventarte realizan trabajos de innovación y divulgación artística de muy diversa índole: (literatura, arte dramático, música, pintura y artes plásticas, diseño y publicidad, obras audiovisuales).

Be the change

Be The Change es una sociedad de alumnos que a través de la formación y el networking en organizaciones internacionales busca influir en las esferas de la toma de decisiones para hacer realidad cambios sociales.

Los temas en los que está involucrada Be The Change son la mujer, la pobreza y los Derechos Humanos; y los abordan cada año desde la perspectiva que marquen las agendas de las organizaciones internacionales más importantes (ONU, Unión Europea, etc…).

Mirada 21

Francisco de Vitoria cuenta con su propio grupo de comunicación multimedia que aborda temas de actualidad interna de la universidad y también temas de actualidad general. Mirada XXI está compuesto por el periódico digital Miradda XXI, el canal de televisión Mirada XXI TV, la emisora de radio Onda Universitaria, una productora audiovisual y la agencia de publicidad Up Marketing y Comunicación.

 

 

 

Jornada de Puertas Abiertas

NOTICIAS

Hackatech. Maratón de programación y creatividad

Reloj noticias20 de abril de 2017

Noticia Informática - Hackatech

Este domingo, 23 de abril, os esperamos a todos en una nueva edición de HackATech, el maratón de programación y creatividad con fines solidarios donde podréis ganar fantásticos premios y pasar una mañana de competición sana para los más jóvenes.

Recuerda que no tienes que ser un experto programador para participar.

El lugar elegido es como el año pasado, el polideportivo del  Highlands School El Encinar.

Si eres alumno de Primaria, Secundaria o Bachillerato, tienes ganas de demostrar tu capacidad en Scratch, App Inventor o modelando en 3D, te esperamos de 9:30 a 15h.

Organizado por Tech Talents, todo lo recaudado con la inscripción de los alumnos ¡lo destinamos a la Fundación Aladina!

Más información »