grado en fisioterapia

fisioterapiafisioterapia
  • Denominación del Título:
    Grado en Fisioterapia
  • Centro, Departamento o Instituto responsable:
    Universidad Francisco de Vitoria
  • Centros en los que se imparte el Título:
    Facultad de Ciencias de la Salud
  • Curso académico en el que se implantó:
    2010-2011
  • Tipo de enseñanza:
    Presencial
  • Idiomas en los que se imparte:
    Castellano e inglés
  • Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
    100 plazas
  • Nº Total de créditos ECTS:
    240 créditos ECTS
  • Nº mínimo de ECTS por tipo de matrícula y curso:
    30 créditos ECTS

 

Es recomendable estudiar fisioterapia en universidades, ya que los cursos de fisioterapia online o a distancia son incompletos, por las prácticas que requiere este grado.

¿Qué es?

fisioterapia

Para la Universidad Francisco de Vitoria resulta trascendental la formación de nuestros alumnos desde el punto de vista técnico y humano, en Fisioterapia no tratamos lesiones, tratamos personas. La preparación científico-técnica es fundamental para realizar tratamientos que recuperen la funcionalidad de nuestros pacientes, pero para que esta formación sea integral no podemos pasar por alto la forma en la que las lesiones afectan a la persona, teniendo en cuenta que somos seres bio-psico-sociales.

Entendemos la figura del Fisioterapeuta como "promotor de la salud", es decir que damos la posibilidad a los alumnos de entender el comportamiento y las manifestaciones que una lesión tiene sobre el organismo. Deberán evaluar su repercusión así como identificar el origen de la misma. De esta forma aseguramos una recuperación que, centrada en el origen de la lesión y en sus manifestaciones clínicas, atienda de forma global e integral a la persona.

Nuestra misión es que la Fisioterapia se centre en la persona, esto será posible mediante la adaptación y conducción de asignaturas hacia la Comunicación Clínica para que todos los alumnos desarrollen y adquieran las competencias necesarias para ser un profesional completo, esto tendrá su culminación en la creación de la Clínica Universitaria de Fisioterapia UFV.

Estancias clínicas

   
Acupuntura

Clínica La Luz

El trabajo en esta clínica se centra en el área traumatológica y tratamiento en planta. Los alumnos podrán tener la posibilidad de asistir a una operación in situ.

Rehabilitación codo

Hospital Universitario Puerta de Hierro

En este hospital los alumnos trabajarán desde el área traumatológica, área de fisioterapia respiratoria, trabajo de suelo pélvico, cómo tratamiento con pacientes encamados, es decir en planta.

Fisioterapia tobillo

Hospital Beata María de Jesús

Hospital de daño cerebral. Los alumnos realizan prácticas con pacientes que padecen este tipo de lesiones. Asimismo, interactúan con otros profesionales, como logopedas, terapeutas ocupacionales, para la recuperación del paciente.

Fisioterapia espalda

Residencias geriátricas

Ballesol, Sanyres, Pinar de Aravaca, Sol y Vida. Trabajo en Geriatría, el alumno asiste a reuniones interdisciplinares con otros profesionales como enfermeros, psicólogos, médicos…

Fisioterapia pierna

Centros de recuperación funcional

Clínica Holystic, Centro Fisioglobal. Se trata de una trabajo en Centros Privados basados en la necesidad de cada paciente.

Fisioterapia infantil

Centros de fisioterapia infantil

Momo. Trabajo con niños con diversas lesiones neurológicas.

Fisioterapia fitball

Club Atlético de Madrid/Club Estudiantes

Trabajo en Fisioterapia Deportiva, en las instalaciones de Cerro del Espino.

Fisioterapia respiratoria

Centro de fisioterapia respiratoria

Fisiobronquial. Trabajo con niños con diversas afecciones al sistema respiratorio como asma, bronquitis, sinusitis...

Fisioterapia Centros neurológicos

Centros neurológicos

Crene. Trabajo con pacientes que han sufrido un ictus, derrame cerebral.

Formación en el aula

   
Sala Fisioterapia

Sala de Demostración

Alrededor de 20 camillas ajustables en un espacio amplio, ideal para prácticas en grupos de 25 a 30 personas.

Electroestimulación

Sala de Electroterapia

Amplio espacio con maquinaria puntera en el mundo de electroterapia.

Laboratorio de Fisiología

Laboratorio de Fisiología

Laboratorio de Disecciones Anatómicas

Laboratorio de Disecciones Anatómicas

Los alumnos realizan prácticas desde el inicio de la carrera en las salas de demostración y laboratorios de la Universidad, dotadas de la última tecnología. Además, tienen acceso a los últimos avances tecnológicos para el tratamiento de la postura y el gesto deportivo.

Contarán con las siguientes clases prácticas para el acceso a especialidades clínicas.

  • Electroterapia.
  • Hidroterapia.
  • Fisioterapia neurológica (Bobath, Perfetti, Vojta…).
  • Fisioterapia traumatológica.
  • Fisioterapia deportiva.
  • Dolor miofascial (punción seca, vendaje neuromuscular)
  • Fisioterapia Cardio-respiratoria
  • Fisioterapia geriátrica y pediátrica.
  • Terapia manual (Jones, Mitchell…)
  • Diagnóstico Fisioterápico (Formación para la creación de informes fisioterápicos).
  • Técnicas palpatorias.
  • Estudio anatómico con cadáveres en laboratorios propios de la universidad.
  • Cinesiterapia y masaje

Asimismo, en la UFV los alumnos de Fisioterapia aprenderán a ponerse al servicio de los demás a través de su profesión.

  • Asignaturas de formación humanística aplicadas a la carrera, en las que aprenderán a conocerse a sí mismos, a analizar, a juzgar, a tener criterio, etc
  • Ayudar a los demás y encontrar sentido a su profesión, a través de la asignatura de Responsabilidad Social en la que los alumnos harán prácticas sociales en instituciones benéficas.
  • Realizarán un proyecto transversal desde primer curso, con el seguimiento de un tutor, donde tendrán que combinar los conocimientos profesionales propios de la fisioterapia, con las habilidades y competencias sociales que necesita un fisioterapeuta y defenderlo junto al trabajo de fin de grado.

Profesorado

En la UFV, los alumnos aprenden de la mano de grandes maestros. El perfil del profesorado integra doctores expertos en una materia o profesionales en activo que compaginan la docencia con su actividad profesional en hospitales, centros deportivos, clínicas especializadas o fisioterapia estética.

fisioterapia

  • Pablo Terrón, Director del Grado. Diplomado en Fisioterapia y experto en fisioterapia de la actividad física y del deporte. Responsable de diferentes servicios de fisioterapia. Miembro del Grupo de Investigadores GEIN de la EU Fisioterapia UFV con publicaciones de distinta índole en el campo de la Fisioterapia.
  • Manuel Rodríguez Aragón, Coordinador de innovación docente y nuevas tecnologías, fisoterapeuta deportivo, osteópata, especialista en reeducación postural (RPG) y monitor de Pilates
  • Ricardo García Oviedo, Coordinador de Estancias Clínicas y del Programa sobre Fisioterapia Deportiva en Radio Marca y fisioterapeuta de Reebok Sports Club La Finca.
  • Alejandro Leal Quiñones, Coordinador de Calidad en Fisioterapia. Fisioterapeuta con más de 15 años de experiencia. Experto en Fisioterapia deportiva por el Real Madrid Club de Fútbol y la UAX. Psicólogo clínico desde hace 10 años. Logoterapeuta y doctorando en Humanidades.
  • Mercedes Franco, Especialista en Fisioterapia Estética.
  • Davinia Vicente Campos, Doctora en Actividad física y salud. Fisioterapeuta. Trabaja como Fisioterapeuta en el Centro de Medicina Deportiva OHP en Reebok Sports Club (Rehabilitación cardiaca, Rehabilitación pulmonar, Actividad física en osteoporosis....).
  • Vanesa González Bellido, Especialista en fisioterapia respiratoria y directora del centro especializado y pionero de la Comunidad de Madrid Fisiobronquial.
  • Jorge Buffet García Coordinador Académico, experto en fisioterapia osteoarticular, experto en terapias miofasciales y docente acreditado de la aevnm. Fisioterapeuta con más de 15 años de experiencia en el campo de la fisioterapia deportiva y traumatológica, de los cuales, los últimos 7 años los ha compaginado con su labor docente en esta universidad, autor de un libro dedicado a actualizaciones en fisioterapia, y ponente en múltiples congresos y simposium, asi también realiza formación de postgrado en vendaje neuromuscular, punción, etc.

Todos los profesores están obligados a tener una hora de tutorías por cada dos horas de clase y están disponibles en su despacho para atender las necesidades de los alumnos.

La Universidad Francisco de Vitoria es la tercera universidad de la Comunidad de Madrid en Calidad de Docencia por el seguimiento y el trato personal del alumno, según el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid. Una de las claves del éxito es la atención personalizada y la preocupación por descubrir la mejor versión de cada uno de los alumnos. A través de sesiones de mentorías personales, que tienen lugar durante el primer año de carrera, el mentor ayuda al estudiante a descubrir su personalidad y lo que puede aportar a los demás, le proporciona las herramientas necesarias para aprender a gestionar el tiempo y a crear un proyecto de desarrollo personal.


» Personal académico

Grupos de profesores UFV – GEIN

fisioterapia

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define la palabra investigar con dos acepciones: "hacer diligencias para descubrir una cosa" y "realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia".

En el campo que nos ocupa, la Fisioterapia, observamos de forma continua, cambios en los planteamientos fisiológicos, clínicos y asistenciales, que nos obligan a estar al día de los avances de esta ciencia, al tiempo que a plantearnos una contribución activa en su desarrollo.

La excelencia en la investigación centrada en la persona es parte del compromiso que desde Fisioterapia UFV hemos adquirido en beneficio de la labor docente y como forma de aportar conocimiento a la sociedad.

Nuestra investigación genera conocimiento que se transmite directamente al alumno

En nuestra búsqueda por esta excelencia, nos planteamos los siguientes objetivos:

  • fisioterapiaImpulsar la consolidación de las líneas de investigación principales, que otorgan identidad a la Unidad:
    • » Recuperación funcional integral
    • » Fisioterapia respiratoria y visceral
  • Fomentar y desarrollar proyectos de investigación relacionados con las líneas de investigación principales
  • Integrar la cultura investigadora entre el alumnado
  • Impulsar y ordenar programas de Formación en investigación, dirigido tanto a profesores como a alumnos
  • Servir de apoyo a doctorandos e investigadores
  • Promover la publicación de estudios en revistas científicas de impacto, así como libros con la información más actualizada en el área de la Fisioterapia

Los resultados de la investigación que se desarrolla en Fisioterapia UFV llegan directamente al alumnado, pretendiendo formar profesionales brillantes bajo nuestro modelo de Fisioterapia centrada en la persona.

Experiencia de estudiar Fisioterapia en la UFV

   
Alejandro Santodomingo

Alejandro Santodomingo. Alumno 2º de Fisioterapia

Mi experiencia en la UFV está siendo muy satisfactoria, los profesores son muy cercanos y profesionales del sector lo que te da una confianza extra a la hora de recibir la formación, cada día aprendes algo nuevo que te ayudará el día de mañana a ser el mejor profesional posible.

Rubén Ruiz Lázaro

Ruben Ruiz Lázaro. Prácticas en la Clínica de Fisioterapia Respiratoria "Fisiobronquial"

Gracias a las estancias clínicas que se nos ofrecen en la Universidad Francisco de Vitoria nos acercamos de una manera fidedigna al mundo laboral al que nos tenemos que enfrentar el día de mañana. De la mano de grandes profesionales se nos guía y aconseja de la manera más apropiada.

Alexis Merzeau

Alexis Merzeau Prácticas en el Hospital Puerta de Hierro.

Mi experiencia en el Hospital Puerta de Hierro fue muy buena y determinante para mi vida laboral. Aprendí mucho y me permitió ver muchas patologías diferentes. Es una forma de trabajo diferente a lo que había visto en otros centros de práctica y me gustó mucho. Tuve la oportunidad de trabajar con varios fisioterapeutas y cada uno tenía su forma de trabajar y actuar frente al paciente. Todo ello me ayudó mucho para poder empatizar con el enfermo. Tuve la gran oportunidad de ver a pacientes post-operatorios a las 24 o 48H de la operación (y esto, no se ve en cualquiera otra clínica).

Mercedes Franco

Mercedes Franco: Fisioterapeuta, Coordinadora de Extensión Universitaria

En México visitamos el CRIT de Ciudad de México perteneciente a la Fundación de Teleton. Tuvimos una estancia de semana y media en la que los alumnos se integraron por completo en la vida de un fisioterapeuta especializado en Fisioterapia Pediátrica y viendo diversas ramas como: neurológica, cardiorespiratoria, traumatológica y ortopédica. Recibieron una enseñanza riquísima en valores humanos, de trato a las personas enfermas y de solidaridad. Una experiencia única e incomparable.

Programas de movilidad

La experiencia internacional aporta al alumno una serie de habilidades, competencias, experiencias y conocimientos únicos.

Por este motivo, desde la facultad de Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria animamos a los alumnos a participar durante los cursos de 3º y 4º de grado en un intercambio internacional.

Los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria tienen la posibilidad de elegir su destino entre 9 universidades fuera de España. En países de Europa y América.

Universidade de Fortaleza (Fortaleza, Brasil) · Universidad Finis Terrae (Providencia, Santiago, Chile) · Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) · Universidad Autónoma de Guadalajara (Guadalajara, México) · University Of The Incarnate Word (San Antonio, Texas, EE.UU.) · University of Regina (Regina, Sask, Canadá) · Universita Degli Studi Di Brescia (Brescia, Italia) · Universitá degli Studi di Firenze (Firenze, Italia) · Université de Liège (Lieja, Bélgica).

» Acuerdos de intercambio

 

Jornada de Puertas Abiertas

NOTICIAS

Lanzamos el nuevo Blog del Grado en Fisioterapia

Reloj noticias30 de noviembre de 2016

Noticia CAFYD

No te pierdas el nuevo blog que representará a la carrera de Fisioterapia de la Universidad Francisco de Vitoria. Se trata de una plataforma donde profesores y alumnos (antiguos y actuales) podrán consultar información y actualidad de todo lo relacionado con la escuela y el sector profesional.

Visítalo aquí »