Grado en Criminología

  • Denominación del Título:
    Grado en Criminología
  • Centro, Departamento o Instituto responsable:
    Universidad Francisco de Vitoria
  • Centros en los que se imparte el Título:
    Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
  • Curso académico en el que se implantó:
    2014-2015
  • Tipo de enseñanza:
    Presencial
  • Idiomas en los que se imparte:
    Castellano
  • Nº de Plazas de Nuevo Ingreso ofertadas:
    60 plazas
  • Nº Total de créditos ECTS:
    240 ECTS

¿Qué es?

Estudiar Criminología

Es un grado oficial que tiene una duración de cuatro años y se cursa en modalidad presencial. Comprende el estudio de dos grandes ciencias, la Criminología y la Criminalística.

Criminología:

Se ocupa del estudio de la conducta antisocial, del infractor, de la víctima y del control social del comportamiento delictivo. Las disciplinas que intervienen es esta ciencia son: Teorías Criminológicas, Derecho, Psicología, Sociología, Medicina, Biología Forense-Entomología-Genética, Odontología Forense, Psiquiatría, Antropología, Policía Científica, Estadística, etc.

Criminalística:

Tiene como objetivo el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. Está formada por las ciencias forenses: Lofoscopia (Dactiloscopia, Quiroscopia y Pelmatoscopia), Balística, Química y Toxicología, Fotografía Forense, etc.

Salidas profesionales de Criminología

Los estudios del grado en Criminología tienen como objetivo principal la formación de profesionales expertos en temas relativos a la delincuencia, víctimas y seguridad ciudadana, tanto en su dimensión preventiva, como en los ámbitos relativos a su persecución, superación y tratamiento

Perfil profesional que forma la UFV

La UFV forma profesionales capaces de intervenir tanto en las esferas de prevención de la delincuencia, como de reacción frente al delito, y que puedan trabajar tanto para el Estado, como para la Seguridad Privada o al lado de la Sociedad Civil.

El graduado en criminología en la UFV es un profesional cualificado para:

Criminología perfil profesional
  • Conocer los diversos tipos y formas de criminalidad
  • Intervenir en la elaboración de estrategias de ayuda a las víctimas.
  • Participar en el diseño de planes para el tratamiento y la reinserción del delincuente.
  • Analizar los factores psicológicos, sociales, y morales que permitieron la aparición del hecho criminal y la victimización.
  • Controlar los factores de riesgo y amenazas en entornos públicos y privados.
  • Conocer los medios de control del Estado en materia de seguridad y sus mecanismos, así como de su poder punitivo y su sistema penitenciario.
  • Ser experto en negociación, mediación y resolución de conflictos sociales en general.

Formación integral e internacional

INTEGRAL

Uno de los pilares del modelo educativo de la UFV es formar personas comprometidas con la sociedad, que la mejoren desde el ejercicio de su profesión.

  • Por ello el plan de estudios integra asignaturas de formación humanística aplicadas a la carrera con las que aprenden a conocerse a sí mismos, a analizar, a juzgar, a tener criterio, etc.
  • Participando en seminarios y talleres de liderazgo para potenciar sus habilidades y desarrollar su espíritu crítico. En ellos aprenden a hablar en público y a trabajar en equipo, entre otras habilidades.
  • Ayudando a los demás, encontrando sentido a su profesión y siendo motor de cambio a través de la asignatura de Educación para la Responsabilidad Social en la que los alumnos realizan prácticas sociales en instituciones benéficas.

INTERNACIONAL

Incorporamos la enseñanza del inglés en los planes de estudio. Los alumnos cursan inglés en 2º de grado.

Además, nuestro Centro de Idiomas ofrece formación de francés, alemán e italiano. La UFV tiene suscritos convenios con universidades de Europa, Asia y América para que los alumnos puedan disfrutar de estancias académicas en el extranjero.

ATENCIÓN PERSONALIZADA

  • Según el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria es la tercera universidad en Calidad de Docencia por el seguimiento y el trato personal al alumno. Una de las claves del éxito es la atención personalizada y la preocupación por descubrir la mejor versión de cada uno de los alumnos.
  • A través de sesiones de mentorías personales, que tienen lugar durante el primer año de carrera, el mentor ayuda al estudiante a descubrir su personalidad y lo que puede aportar a los demás, le proporciona las herramientas necesarias para aprender a gestionar el tiempo y a crear un proyecto de desarrollo personal.

Formación práctica

Crimonología Formación Práctica

 

EN EL AULA

Por la formación práctica desde el primer día: los alumnos participan en clases prácticas, realizan dinámicas de grupo, debaten en clase y presentan trabajos de forma oral, hacen simulacros de casos reales, trabajan desde el aula virtual, etc.

Por las instalaciones equipadas con los últimos medios como: la Cámara Gesell, sala de anatomía, laboratorios informáticos y digitales, salas de trabajo, laboratorios de investigación…

Porque asisten a conferencias de profesionales y visitan entidades judiciales, centros penitenciarios, instituciones de menores, centros de atención a víctimas y sedes policiales, Asociación Proyecto Hombre, Fundación ANAR (ayuda a niños y adolescentes en riesgo), Instituto Anatómico Forensepara tener un contacto real con las diferentes salidas profesionales.

EN EMPRESAS

Los alumnos completan su formación realizando prácticas en 4º de grado. Sin embargo, el alumno que lo desee puede, de forma complementaria, realizar prácticas voluntarias durante toda la carrera.

Profesorado de prestigio y atención personalizada

Criminología Profesorado de Prestigio y Atención Personalizada La UFV cuenta con excelentes maestros, muchos de ellos profesionales en activo, que ayudan a los alumnos a sacar el máximo partido de cada asignatura y facilitan la entrada al mundo laboral.

Todos ellos tiene un ahora y media de tutoría por cada cuatro horas de clase y están disponibles en su despacho para atender las necesidades de los alumnos.

Cada alumno cuenta con un mentor encargado de acompañarle durante su primer año de carrera.

Según el consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, somos la tercera Universidad de la Comunidad de Madrid en calidad de docencia y líderes a nivel nacional en el seguimiento y trato personal con el alumno.

» Personal académico

Programas de movilidad

Oportunidades en el extranjero: en la UFV se promueve la experiencia internacional con el fin de dotar a los alumnos de una formación integral.

La estancia en un país extranjero ofrece al estudiante la posibilidad de practicar un segundo idioma, mejorar en sus conocimientos académicos, desarrollar su crecimiento personal y conocer nuevas culturas, lo que favorece su integración en un mundo cada día más internacional y facilita la adquisición de competencias trasversales fundamentales para aumentar la propia empleabilidad.

Los estudiantes pueden realizar un semestre o curso completo de sus estudios en una universidad extranjera entre las distintas con las que se ha firmado un convenio para este fin. Los dos principales Programas de Movilidad son:

  • ERASMUS+: El programa Erasmus+ facilita a los estudiantes de la UFV de Grado cursar uno o dos semestres en una de las universidades con las que la UFV ha firmado un acuerdo Erasmus+. Estos intercambios cuentan tradicionalmente con una dotación económica gracias a las becas Erasmus que proporciona la Unión Europea.
  • BILATERAL: El programa Bilateral gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus+.
    Para poder obtener una plaza el alumno debe presentar una solicitud y realizar una serie de trámites administrativos. La convocatoria suele publicarse en el mes de diciembre y finaliza a mediados de enero (para realizar la movilidad el curso siguiente).

Además de estudios oficiales universitarios, los alumnos UFV tienen ocasión de participar en Prácticas, Cursos de Verano y otras Becas & Oportunidades. Para conocer en profundidad todas estas opciones y los distintos acuerdos vigentes en cada titulación, puede consultarse la web http://www.ufvinternational.com/.

O contactar directamente con el departamento de Relaciones Internacionales http://www.ufvinternational.com/contacto/.

alumnos internacionales
Criminología
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

Estos datos formarán parte de un fichero informático de datos personales, propiedad de la Fundación Universidad Francisco de Vitoria, titular de la Universidad. En cumplimiento con lo dispuesto en la Ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos, el titular de los mismos podrá ejercer sus derechos de acceso, modificación, rectificación, cancelación y anulación mediante carta dirigida al Centro. El uso del fichero quedará restringido a su titular para el envío de comunicaciones relacionadas con sus actividades.

Jornada de Puertas Abiertas

NOTICIAS

Los alumnos de Criminología visitan la Audiencia Nacional

Reloj noticias16 de junio de 2016

Audiencia Nacional

Los alumnos de 2º curso del Grado en Criminología acudieron el pasado 2 de diciembre a un juicio en la Audiencia Nacional, en que se juzgaba al terrorista Narváez Goñi por un atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Torremolinos. La visita se llevó a cabo de la mano de la profesora de Derecho Penal doña María José Castañón.