

Doble Grado en Periodismo + Comunicación Audiovisual
TITULACIÓN OFICIAL * | MODALIDAD PRESENCIAL
Pregúntanos por nuestra nueva beca "Te Acompañamos".
¿Te gustaría saber qué sucede delante y detrás de las cámaras? Este doble grado es la unión perfecta para ello porque forma periodistas y comunicadores en el sentido más amplio de la palabra. Serás capaz de buscar la verdad, escribir noticias, hablar delante de la cámara o el micro y, al mismo tiempo, dominar todas las fases de producción: grabación, fotografía, sonido, animación, iluminación, etc.
¿Te encanta investigar y descubrir qué hay detrás de un hecho informativo?
¿Te apasiona la comunicación en cualquiera de sus formas?
¿Sueñas con trabajar en producciones de cine, televisión, plataformas de streaming, o quieres crear tu propio cortometraje?
¿Te gusta la tecnología y quieres descubrir cómo las nuevas herramientas digitales están transformando la forma de comunicarnos?
Si es así... ¡este es tu doble grado!
*EL DOBLE GRADO CONDUCE A LA OBTENCIÓN DE DOS TÍTULOS OFICIALES
¿Quieres más información?
Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual en Madrid
¡Un 100% de tasa de empleabilidad!
Somos la universidad española con mayor tasa de empleabilidad en Periodismo y la primera de Madrid en Comunicación Audiovisual, según datos del Ministerio de Educación. Fruto de ello, un 100% de nuestros alumnos consigue un trabajo al graduarse. Por nuestras aulas han pasado grandes profesionales como Óscar Mijallo, corresponsal de RTVE; Irene Sánchez, periodista de NBC Telemundo Miami y ganadora de un Emmy; o Angie Rigueiro, presentadora de deportes en Antena 3.
Plan de estudios Doble Grado en Periodismo + Comunicación Audiovisual
Primer curso promociones a partir del 2024-25
PERIODISMO | ||||
---|---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | CURSO | SEM | ECTS |
BASES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO | FB | 1º | SEM 1 | 6 |
PERIODISMO AUDIOVISUAL | OB | 1º | SEM 1 | 6 |
HISTORIA DEL PERIODISMO: GRANDES PERIODISTAS DE LA HISTORIA | FB | 1º | SEM 1 | 6 |
NARRATIVA PERIODÍSTICA I | FB | 1º | ANUAL | 6 |
HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA EL LIDERAZGO | FB | 1º | ANUAL | 6 |
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS | FB | 1º | ANUAL | 6 |
CULTURA ACTUAL | FB | 1º | SEM 2 | 6 |
PERIODISMO MULTIMEDIA I | OB | 1º | SEM 2 | 6 |
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN | FB | 1º | SEM 2 | 6 |
HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES | OB | 1º | SEM 2 | 6 |
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA | FB | 1º | SEM 1 | 6 |
ANÁLISIS DE LA IMAGEN | OB | 1º | SEM 2 | 3 |
FUNDAMENTOS DE LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL | OB | 1º | SEM 2 | 6 |
Segundo curso promociones a partir del 2024-25
PERIODISMO | ||||
---|---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | CURSO | SEM | ECTS |
MARKETING Y COMUNICACIÓN EMPRESARIAL | OB | 2º | SEM 1 | 6 |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL MUNDO Y DE ESPAÑA | OB | 2º | SEM 1 | 6 |
TELEVISIÓN INFORMATIVA | OB | 2º | SEM 1 | 6 |
PENSAMIENTO CREATIVO | FB | 2º | ANUAL | 6 |
NARRATIVA PERIODÍSTICA II | FB | 2º | ANUAL | 6 |
ANTROPOLOGÍA | OB | 2º | ANUAL | 6 |
RESPONSABILIDAD SOCIAL | OB | 2º | ANUAL | 6 |
RADIO INFORMATIVA | OB | 2º | SEM 2 | 6 |
DISEÑO PERIODÍSTICO | OB | 2º | SEM 2 | 6 |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA | FB | 2º | SEM 2 | 6 |
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
LENGUA | OB | 1º | SEM 2 | 4,5 |
NARRATIVA AUDIOVISUAL Y GUIÓN MULTIMEDIA II | FB | 2º | SEM 1 | 6 |
EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DIGITAL I | OB | 2º | SEM 2 | 6 |
Tercer curso promociones a partir del 2024-25
PERIODISMO | ||||
---|---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | CURSO | SEM | ECTS |
ESTADO DEL MUNDO ACTUAL I | OB | 3º | SEM 1 | 3 |
PERIODISMO MULTIMEDIA II: INTERNET Y NUEVOS FORMATOS | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA: EL HOMBRE Y LA CUESTIÓN DE DIOS | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
NARRATIVA PERIODÍSTICA III | OB | 3º | ANUAL | 6 |
HISTORIA DE OCCIDENTE | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
EMPRENDER EN COMUNICACIÓN | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
INTRODUCCIÓN AL DERECHO | OB | 3º | SEM 2 | 3 |
FOTOPERIODISMO | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
LITERATURA | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
OPTATIVA I | OP | 3º | SEM 1 | 3 |
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS I | OP | 3º | SEM 2 | 3 |
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL | OB | 2º | SEM 1 | 6 |
REALIZACIÓN DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES I | OB | 2º | SEM 2 | 6 |
GESTIÓN Y DESARROLLO WEB | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
Cuarto curso promociones a partir del 2024-25
PERIODISMO | ||||
---|---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | CURSO | SEM | ECTS |
ESTADO DEL MUNDO ACTUAL II | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
DERECHO DE LA INFORMACIÓN | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
NARRATIVA PERIODÍSTICA IV | OB | 4º | ANUAL | 9 |
ÉTICA | OB | 4º | ANUAL | 6 |
PERIODISMO MULTIMEDIA III: REALIDAD AUMENTADA | OB | 4º | SEM 2 | 6 |
GRANDES TEMAS DE HOY | OB | 4º | SEM 2 | 6 |
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN | OB | 4º | SEM 2 | 3 |
PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS | PR. EXT | 4º | ANUAL | 6 |
TRABAJO FIN DE GRADO | TFG | 4º | ANUAL | 6 |
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS II | OP | 4º | SEM 2 | 3 |
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL | OB | 2º | SEM 2 | 6 |
EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DIGITAL II | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
REALIZACIÓN DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES II | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
Quinto curso promociones a partir del 2024-25
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
---|---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | CURSO | SEM | ECTS |
TALLER DE NARRATIVAS SONORAS | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | OB | 3º | SEM 1 | 3 |
SONORIZACIÓN | OB | 3º | SEM 1 | 3 |
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
PROGRAMACIÓN Y FORMATOS AUDIOVISUALES | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
OPTATIVA II | OP | 3º | SEM 2 | 3 |
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LAS ORGANIZACIONES | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
FORMATOS AUDIOVISUALES | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
REALIZACIÓN, DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS AUDIOVISUALES | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
TRABAJO FIN DE GRADO | TFG | 4º | ANUAL | 6 |
OPTATIVA IV | OP | 4º | SEM 2 | 3 |
Primer curso promociones anteriores al 2024-25
PERIODISMO | ||||
---|---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | CURSO | SEM | ECTS |
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN | FB | 1º | SEM 1 | 6 |
LENGUA | FB | 1º | SEM 1 | 6 |
REDACCIÓN PERIODÍSTICA Y ACTUALIDAD I | OB | 1º | SEM 1 | 6 |
TECNOLOGÍA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES | OB | 1º | SEM 1 | 4,5 |
HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA EL LIDERAZGO | FB | 1º | ANUAL | 6 |
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS | OB | 1º | ANUAL | 9 |
HISTORIA DE LAS CIVILIZACIONES | FB | 1º | SEM 2 | 6 |
INGLÉS I | FB | 1º | SEM 2 | 6 |
DOCUMENTACIÓN Y FUENTES | OB | 1º | SEM 2 | 6 |
INFORMACIÓN MULTIMEDIA | OB | 1º | SEM 2 | 4,5 |
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
NARRATIVA AUDIOVISUAL Y GUIÓN MULTIMEDIA I | OB | 1º | SEM 1 | 6 |
TEORÍA Y TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA | FB | 1º | SEM 2 | 6 |
Segundo curso promociones anteriores al 2024-25
PERIODISMO | ||||
---|---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | CURSO | SEM | ECTS |
MARKETING Y COMUNICACIÓN EMPRESARIAL | FB | 2º | SEM 1 | 6 |
REDACCIÓN PERIODÍSTICA Y ACTUALIDAD II | OB | 2º | SEM 1 | 6 |
TELEVISIÓN INFORMATIVA | OB | 2º | SEM 1 | 6 |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL MUNDO Y DE ESPAÑA | FB | 2º | SEM 1 | 6 |
ANTROPOLOGÍA | FB | 2º | ANUAL | 6 |
RESPONSABILIDAD SOCIAL | OB | 2º | ANUAL | 6 |
INGLÉS II | FB | 2º | SEM 2 | 6 |
RADIO INFORMATIVA | OB | 2º | SEM 2 | 6 |
DISEÑO PERIODÍSTICO | OB | 2º | SEM 2 | 6 |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA | FB | 2º | SEM 2 | 6 |
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
ANÁLISIS DE LA IMAGEN | OB | 1º | SEM 2 | 3 |
FUNDAMENTOS DE LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL | OB | 1º | SEM 2 | 6 |
NARRATIVA AUDIOVISUAL Y GUIÓN MULTIMEDIA II | OB | 2º | SEM 1 | 6 |
Tercer curso promociones anteriores al 2024-25
PERIODISMO | ||||
---|---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | CURSO | SEM | ECTS |
PERIODISMO DE FUENTE Y REPORTERISMO | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
PERIODISMO MULTIMEDIA Y NUEVOS FORMATOS | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
ESTRUCTURA DE LA COMUNICACIÓN | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN | OB | 3º | SEM 1 | 3 |
HISTORIA DE OCCIDENTE | OB | 3º | ANUAL | 6 |
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL | OB | 3º | ANUAL | 6 |
OPINIÓN PÚBLICA | OB | 3º | SEM 2 | 3 |
LITERATURA | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
FOTOPERIODISMO | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
OPTATIVA I | OP | 3º | SEM 1 | 3 |
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS I | OP | 3º | SEM 2 | 3 |
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
CREATIVIDAD AUDIOVISUAL | FB | 2º | SEM 1 | 6 |
EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DIGITAL I | OB | 2º | SEM 2 | 6 |
REALIZACIÓN DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES I | OB | 2º | SEM 2 | 6 |
Cuarto curso promociones anteriores al 2024-25
PERIODISMO | ||||
---|---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | CURSO | SEM | ECTS |
RELACIONES INTERNACIONALES I: ANÁLISIS DEL MUNDO ACTUAL | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN EN REDES SOCIALES | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
EMPRENDER EN COMUNICACIÓN Y EMPRESA INFORMATIVA | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA: EL HOMBRE Y LA CUESTIÓN DE DIOS | OB | 4º | ANUAL | 6 |
TRABAJO FIN DE GRADO | TFG | 4º | ANUAL | 6 |
DERECHO DE LA INFORMACIÓN | OB | 4º | SEM 2 | 6 |
DISEÑO MULTIMEDIA | OB | 4º | SEM 2 | 6 |
PRÁCTICAS EXTERNAS | PEXT | 4º | SEM 2 | 6 |
RELACIONES INTERNACIONALES II: ESPAÑA Y UNIÓN EUROPEA | OB | 4º | SEM 2 | 6 |
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS II | OP | 4º | SEM 1 | 3 |
OPTATIVA IV | OP | 4º | SEM 1 | 3 |
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
REALIZACIÓN DE PRODUCTOS AUDIOVISUALES II | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
PROGRAMACIÓN Y FORMATOS AUDIOVISUALES | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
Quinto curso promociones anteriores al 2024-25
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
---|---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | CURSO | SEM | ECTS |
EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DIGITAL II | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
TALLER RADIOFÓNICO | OB | 3º | SEM 1 | 6 |
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
GESTIÓN Y DESARROLLO WEB | OB | 3º | SEM 2 | 6 |
OPTATIVA II | OP | 3º | SEM 2 | 3 |
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PARA LAS ORGANIZACIONES | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
FORMATOS AUDIOVISUALES | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
REALIZACIÓN, DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS AUDIOVISUALES | OB | 4º | SEM 1 | 6 |
TRABAJO FIN DE GRADO | TFG | 4º | ANUAL | 6 |
CREACIÓN Y GESTIÓN DE LA EMPRESA AUDIOVISUAL | OB | 4º | SEM 2 | 6 |
OPTATIVA IV | OP | 4º | SEM 2 | 3 |
¿Tienes dudas sobre el doble grado en Periodismo + Comunicación Audiovisual?
¿Por qué la UFV es la mejor opción para estudiar Periodismo + Comunicación Audiovisual?
Aprenderás de forma muy práctica: grabarás noticias en el estudio de radio, te pondrás delante de una cámara en el plató y editarás el material en la sala de edición y postproducción de la UFV, con la última tecnología y en un entorno muy similar al real.
Realizarás prácticas profesionales en empresas como Atresmedia, RTVE, La Fábrica de la Tele, Globomedia, Europa Press, Onda Cero, etc. Una excelente oportunidad para conseguir un primer contrato.
Tendrás un viaje formativo anual, visitarás medios de comunicación y productoras y asistirás a conferencias, impartidas por periodistas y profesionales muy reconocidos del mundo audiovisual como Vicente Vallés, Ana Pastor, Manolo Lama, Ángel Expósito, Frank Blanco, Javi Nieves, etc.
Estudiarás las últimas tendencias de un sector que está en constante cambio y que se enfrenta a numerosos retos con la IA. Y lo harás de la mano de profesionales en activo como Pablo Andrés Iglesias, director de Información de Servimedia; Alejandro Requeijo, periodista de El Confidencial; Fernando de Haro, presentador de COPE; etc.
Si quieres empezar cuanto antes a trabajar, podrás hacer prácticas en los medios de la Facultad de Comunicación, el grupo Mirada 21. Puedes escribir en el periódico, emitir un programa de radio, grabar piezas en la productora o cubrir noticias para nuestra televisión.
¡Y lo más importante! No olvidarás nunca tus años universitarios porque vivirás una experiencia única en el campus UFV. Podrás participar en rodajes, apuntarte a teatro o a deportes, formar parte de sociedades de alumnos como Nido Creativo o Videojuegos&Level UP, montar tu propia empresa y asistir a cientos de actividades.
Prácticas en medios de comunicación, agencias y productoras
Realizarás tus prácticas profesionales en los mejores medios, productoras y agencias de comunicación como agencia EFE y Europa Press, Atresmedia, COPE, Globomedia, Onda Cero, ABC, etc. Durante este periodo podrás participar en equipos periodísticos o formar parte de rodajes, además, podrás hacer contactos y conseguir un primer empleo. De hecho, el 85% de nuestros alumnos recibe una oferta laboral antes de terminar su periodo de prácticas.








¿Quieres complementar tu grado con una formación empresarial única en España?
Descubre nuestro Minor en Dirección de Empresas, un programa diseñado para darte una visión estratégica del mundo empresarial.
ACUERDOS
INTERNACIONALES
8,4 / 10
en experiencia
internacional de
nuestros alumnos
Fuente: Informe 2024 de la experiencia de alumnos de grados
Contamos con más de 200 acuerdos de intercambio para que puedas estudiar en una universidad de América, Europa o Asia, donde conocerás otros medios de comunicación y formas de comunicar diferentes. Además, en el campus UFV convivirás con alumnos de distintas nacionalidades y tendrás acceso a nuestro Centro de Idiomas.
Las empresas y medios buscan comunicadores humanos
En un mundo saturado de información, las empresas y medios de comunicación no solo buscan habilidades técnicas, sino periodistas y comunicadores que vean más allá de los titulares y conecten profundamente con las personas. Por ello, a lo largo de la carrera, aprenderás a hacerte preguntas y profundizarás en la Verdad con asignaturas de formación humanística para ser capaz de comunicar algo valioso, que aporte y mejore la sociedad.

¡VIVE UN DÍA COMO ESTUDIANTE UFV!
¿Te imaginas cómo sería un día en la universidad? ¿Quieres experimentar de primera mano la carrera que te apasiona? Te invitamos a ser alumno por un día en la Universidad Francisco de Vitoria y vivir la experiencia UFV.
DENOMINACIÓN DEL TÍTULO
GRADO EN PERIODISMO + COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
PAGO INICIAL
2.000€
MENSUALIDAD
990€
TOTAL
11.900€
Becas y ayudas
En la UFV sabemos lo importante que es estudiar una carrera que te haga sentir realizado. Por eso, uno de cada tres alumnos UFV disfruta de una beca o ayuda al estudio.

Salidas profesionales
Con este doble grado, desarrollarás habilidades tanto en el periodismo como en el manejo de tecnologías avanzadas, ampliando significativamente tus oportunidades profesionales.
Como periodista, tendrás acceso a todos los medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y nuevos formatos audiovisuales. Dominarás cualquier soporte informativo y de entretenimiento y estarás capacitado para trabajar en un entorno laboral multimedia. Además, como experto en comunicación audiovisual, podrás trabajar en productoras audiovisuales dentro del mundo del cine, las series o los programas de entretenimiento, bien sea como guionista, productor, realizador o director de proyectos o actores.
Algunas de tus salidas profesionales serán:
- Medios de comunicación tradicionales y nuevas plataformas digitales y de streaming: prensa escrita, radio y televisión, web, nuevos canales, etc.
- Periodismo informativo o especializado (política, sociedad, economía, justicia, deportes, moda, internacional, tecnología, ocio, etc.)
- Periodismo de investigación o corresponsalía
- DIRCOM: Comunicación corporativa en gabinetes de empresas y otros organismos
- Agencias de comunicación y noticias
- Editor y corrector de contenidos: gestión de contenidos, redes sociales, copywriting, blogs, redacción de artículos SEO, etc.
- Consultoría de comunicación, gestión de crisis o marca personal
- Producción y dirección de contenidos: programas de televisión, documentales, cortometrajes, series web y otros formatos audiovisuales.
- Edición y postproducción
- Producción publicitaria
- Comunicación Digital y Redes Sociales
Asimismo, este doble perfil profesional es también muy demandado en los departamentos de comunicación o marketing de cualquier empresa, gracias al manejo del entorno digital, la capacidad de estrategia y la habilidad para crear planes de comunicación y de gestión de marca que adquirirás en la UFV.
Próximos eventos
-
14Junio2025
Jornada de Puertas Abiertas
INSCRÍBETE -
28Mayo2025
Pruebas de admisión
INSCRÍBETE -
17Junio2025
Sesión informativa online Fac. de Comunicación
INSCRÍBETE -
23Junio2025
Summer Campus UFV
INSCRÍBETE