

Grado en Educación Infantil
TITULACIÓN OFICIAL | MODALIDAD PRESENCIAL
¿Sabías que el cerebro de un niño de entre 0 y 6 años crea hasta 1.000 conexiones por segundo? Como educador infantil, tendrás en tus manos la gran tarea de ayudar a los padres en la etapa más importante de la vida de los pequeños. Un momento clave en el que los niños construyen su personalidad y desarrollan su estructura física y emocional.
¿Te apasiona trabajar con niños y disfrutas de su compañía?
¿Dicen de ti que tienes paciencia y empatía para entender las necesidades y emociones de los pequeños?
¿Eres creativo y te gusta encontrar formas distintas de enseñar a través del juego?
¿Estás dispuesto a trabajar en colaboración con los padres para apoyar el desarrollo integral de los niños?
Si es así... ¡Es tu grado!
¿Quieres más información?
¿Quieres complementar tu grado con una formación empresarial única en España?
Descubre nuestro Minor en Dirección de Empresas, un programa diseñado para darte una visión estratégica del mundo empresarial.
Estudiar Grado Educación Infantil en Madrid
Aprenderás en uno de los mejores campus universitarios de Europa
Realizarás prácticas en las salas de atención temprana y en las aulas de magisterio de la UFV, donde simularás situaciones reales, como dar clase o trabajar con niños con necesidades especiales y te convertirás en el excelente maestro que las escuelas están buscando. Además, nuestro campus está situado en un entorno inmejorable y pone a tu disposición cafeterías, food trucks, un centro deportivo e infinidad de lugares en los que compartir y disfrutar.
Plan de estudios Grado en Educación Infantil
Primer curso plan 2022
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
HOMBRE, FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD | FB | 1 SEM | 6 |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | FB | 1 SEM | 6 |
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | FB | 1 SEM | 8 |
INFANCIA Y SALUD | FB | 1SEM | 6 |
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ | FB | 1 SEM Y 2 SEM | 6 |
DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR | FB | 1 SEM Y 2 SEM | 9 |
HISTORIA DE OCCIDENTE | OB | 2 SEM | 6 |
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA | OB | 2 SEM | 6 |
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | FB | 2 SEM | 7 |
TOTAL ECTS | 60 |
Segundo curso plan 2022
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
TEORÍAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS | FB | 3 SEM | 6 |
EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | FB | 3 SEM | 6 |
DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD | FB | 3 SEM | 7 |
ORIENTACIÓN ESCOLAR, ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS | FB | 3 SEM | 8 |
EDUCACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL | FB | 3 SEM Y 4 SEM | 6 |
EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | FB | 4 SEM | 6 |
LECTOESCRITURA | OB | 4 SEM | 5 |
PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON NECESIDADES | OB | 4 SEM | 3 |
PSICOMOTRICIDAD | FB | 4 SEM | 6 |
METODOLOGÍAS APLICADAS, EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA | FB | 4 SEM | 7 |
TOTAL ECTS | 60 |
Tercer curso plan 2022
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
LITERATURA Y VALORES | OB | 5 SEM | 4 |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | OB | 5 SEM | 5 |
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA | OB | 5 SEM | 4 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA | OB | 5 SEM | 6 |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO | OB | 5 SEM | 6 |
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN | OB | 6 SEM | 5 |
PRACTICUM I | PR.EXT | 6 SEM | 18 |
OPTATIVA I | OP | 5 SEM | 6 |
OPTATIVA II | OP | 6 SEM | 6 |
TOTAL ECTS | 60 |
RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS (ELEGIR UNA ASIGNATURA DE CADA SEMESTRE) | |||
---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE | OP | 6 SEM | 6 |
LENGUAJE MUSICAL | OP | 5 SEM | 6 |
INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ALTAS CAPACIDADES Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD | OP | 6 SEM | 6 |
FUNDAMENTOS DE LA LENGUA INGLESA | OP | 5 SEM | 6 |
FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA | OP | 6 SEM | 6 |
SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN | OP | 5 SEM | 6 |
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN INGLÉS | OP | 6 SEM | 6 |
De la relación de asignaturas optativas que configuran el plan de estudios, los alumnos podrán escoger entre las asignaturas que la Universidad oferte cada curso académico y que serán publicadas en el libro de Planes de Estudios para la matrícula. Así mismo la Universidad, una vez finalizado el periodo de matrícula se reserva el derecho de apertura de dichas asignaturas optativas dependiendo del número de alumnos matriculados. |
Asignaturas optativas que conforman Menciones: |
---|
Mención: Audición y Lenguaje |
1. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN |
2. PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE |
Mención: Educación Musical |
1. LENGUAJE MUSICAL |
2. FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA |
Mención: Pedagogía Terapéutica |
1. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN |
2. INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ALTAS CAPACIDADES Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD |
Mención: Lengua Extranjera |
1. FUNDAMENTOS DE LA LENGUA INGLESA |
2. APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN INGLÉS |
Cuarto curso plan 2022
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
EDUCAR DESDE EL EVANGELIO | OB | 7 SEM | 6 |
EXPRESIÓN Y ARTES ESCÉNICAS | OB | 7 SEM | 4 |
METOLODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | OB | 7 SEM | 6 |
PRACTICUM II | PR.EXT | 8 SEM | 26 |
TRABAJO FIN DE GRADO | TFG | 8 SEM | 6 |
OPTATIVAS III | OP | 7 SEM | 6 |
OPTATIVAS IV | OP | 7 SEM | 6 |
TOTAL ECTS | 60 |
RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS (elegir dos asignaturas) | |||
---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS | OP | 7 SEM | 6 |
LITERATURA INFANTIL EN LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA | OP | 7 SEM | 6 |
INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO | OP | 7 SEM | 6 |
INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD | OP | 7 SEM | 6 |
ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA LENGUA INGLESA | OP | 7 SEM | 6 |
MÉTODOS Y RECURSOS MUSICALES | OP | 7 SEM | 6 |
LECTURA Y ENTONACIÓN | OP | 7 SEM | 6 |
INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA E INTELECTUAL | OP | 7 SEM | 6 |
INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA | OP | 7 SEM | 6 |
De la relación de asignaturas optativas que configuran el plan de estudios, los alumnos podrán escoger entre las asignaturas que la Universidad oferte cada curso académico y que serán publicadas en el libro de Planes de Estudios para la matrícula. Así mismo la Universidad, una vez finalizado el periodo de matrícula se reserva el derecho de apertura de dichas asignaturas optativas dependiendo del número de alumnos matriculados. |
Asignaturas optativas que conforman Menciones: |
---|
Mención: Audición y Lenguaje |
3. INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA |
4. INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO |
Mención: Educación Musical |
3. MÉTODOS Y RECURSOS MUSICALES |
4. LECTURA Y ENTONACIÓN |
Mención: Pedagogía Terapéutica |
3. INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD |
4. INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA E INTELECTUAL |
Mención: Lengua Extranjera |
3. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA LENGUA INGLESA |
4. LITERATURA INFANTIL EN LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA |
Estructura del plan de estudios
Descripción de los módulos/materias | Descargar |
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje | Descargar |
Primer curso plan 2010
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
HOMBRE, FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD | FB | 1 SEM | 6 |
DIDÁCTICA GENERAL | FB | 1 SEM | 6 |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | FB | 1 SEM | 6 |
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | FB | 1 SEM | 6 |
AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD | FB | 1SEM | 6 |
HISTORIA DE OCCIDENTE | OB | 2 SEM | 6 |
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ | FB | 2 SEM | 6 |
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA | OB | 2 SEM | 6 |
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL | FB | 2 SEM | 6 |
OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL | FB | 2 SEM | 6 |
Segundo curso plan 2010
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
HISTORIA DE LAS TEORÍAS Y LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS | FB | 3 SEM | 6 |
DESARROLLO PSICOMOTOR | FB | 3 SEM | 8 |
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE | FB | 3 SEM | 6 |
ORIENTACIÓN ESCOLAR Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS | FB | 3 SEM | 6 |
METODOLOGÍA DEL JUEGO | OB | 3 SEM | 4 |
EDUCACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL | FB | 4 SEM | 6 |
EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | FB | 4 SEM | 6 |
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO | FB | 4 SEM | 8 |
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN | FB | 4 SEM | 6 |
DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS I | OB | 4 SEM | 4 |
Tercer curso plan 2010
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
LITERATURA Y VALORES | OB | 5 SEM | 6 |
DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS II | OB | 5 SEM | 6 |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO | OB | 5 SEM | 6 |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | OB | 5 SEM | 6 |
INGLÉS | OB | 6 SEM | 6 |
PRACTICUM I | PR.EXT | 6 SEM | 18 |
OPTATIVAS | OP | 5 SEM | 12 |
6 SEM |
RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS (elegir dos asignaturas) | |||
---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
BASES NEUROFISIOLÓGICAS EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE | OP | 5 SEM | 6 |
ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD MOTORA O SENSORIAL | OP | 5 SEM | 6 |
FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA INGLESA | OP | 5 SEM | 6 |
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES | OP | 5 SEM | 6 |
METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | OP | 6 SEM | 6 |
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN | OP | 6 SEM | 6 |
METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA | OP | 6 SEM | 6 |
MENSAJE CRISTIANO | OP | 6 SEM | 6 |
De la relación de asignaturas optativas que configuran el plan de estudios, los alumnos podrán escoger entre las asignaturas que la Universidad oferte cada curso académico y que serán publicadas en el libro de Planes de Estudios para la matrícula. Así mismo la Universidad, una vez finalizado el periodo de matrícula se reserva el derecho de apertura de dichas asignaturas optativas dependiendo del número de alumnos matriculados. |
Asignaturas optativas que conforman Menciones: |
---|
Mención: Estimulación Temprana |
1. Bases Neurofisiológicas en el Desarrollo del Aprendizaje |
2. Metodologías Alternativas en la Educación Infantil |
Mención: Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Pedagogía Terapéutica) |
1. Planificación y Desarrollo de la Intervención |
2. Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de Discapacidad Motora o Sensorial |
Mención: Lengua Extranjera |
1. Fonética y Fonología de la Lengua Inglesa |
2. Metodología Práctica de la Lengua Inglesa |
Mención: Religión Y Moral Católica y su Pedagogía |
1. Religión, Cultura y Valores |
2. Mensaje Cristiano |
Cuarto curso plan 2010
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
EDUCAR DESDE EL EVANGELIO | OB | 7 SEM | 6 |
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA | OB | 7 SEM | 4 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA | OB | 7 SEM | 6 |
PRACTICUM II | PR.EXT | 8 SEM | 26 |
TRABAJO FIN DE GRADO | TFG | 8 SEM | 6 |
OPTATIVAS | OP | 7 SEM | 12 |
Asignaturas optativas que conforman Menciones: |
---|
Mención: Estimulación Temprana |
1. Estimulación Sensorial, Motriz y Cognitiva |
2. Elaboración de Materiales para la Estimulación Temprana |
Mención: Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Pedagogía Terapéutica) |
1. Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo y de Conducta |
2. Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de Trastornos de Personalidad, Discapacidad Intelectual y Altas Capacidades |
Mención: Lengua Extranjera |
1. La Organización del Currículo de la Lengua Inglesa en el Sistema Educativo Español |
2. Literatura Infantil en Lengua Inglesa y su Didáctica |
Mención: Religión Y Moral Católica y su Pedagogía |
1. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral |
2. Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica |
¿Tienes dudas sobre el doble grado en Educación Infantil?
¿Por qué la UFV es la mejor opción para estudiar Educación Infantil?
Te divertirás aprendiendo -casi tanto como los niños a los que enseñes- porque lo harás a través de talleres y actividades con colegios para que profundices en la psicología del niño y descubras cómo enseñarle a través del juego, algo especialmente importante en esta etapa.
Además, realizarás prácticas sociales con niños en una ONG y, si quieres, podrás irte a misiones a un país extranjero para ayudar a los más pequeños en situación de vulnerabilidad.
Te especializarás a lo largo del grado con cuatro menciones a elegir entre Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Lengua Extranjera (Inglés) o Educación musical.
Podrás participar en Sociedad de Maestros, una iniciativa de los alumnos UFV para crear propuestas que mejoren la educación, participar en grupos de investigación y debatir sobre valores.
Tu trabajo se aprende poniéndote delante de una clase. Por ello, realizarás más de 1.000 horas de prácticas en escuelas y centros educativos como Mater Salvatoris, Monte Tabor, La Salle, Gredos San Diego, Jesús Maestro, San Luis de los Franceses, Everest, etc.
¡Y lo mejor! Vivirás una experiencia universitaria inolvidable –también- fuera de clase. Podrás formar parte de equipos deportivos, asistir a jornadas, conferencias y a cientos de actividades, hacer teatro, participar en rodajes, debatir, unirte a Be The Change y… ¡muchas cosas!
Prácticas en escuelas y centros educativos
Realizarás prácticas profesionales en uno de los más de 100 centros educativos concertados, privados y públicos con los que tenemos convenio, entre los que se encuentran los colegios Mater Salvatoris, Monte Tabor, La Salle, Everest, Casvi, Gredos San Diego, Jesús Maestro, San Luis de los Franceses, San Ignacio de Loyola y Sagrados Corazones, entre otros. Gracias a esta experiencia, el 85% de nuestros alumnos recibe una oferta del mismo lugar donde ha realizado sus prácticas.











ACUERDOS
INTERNACIONALES
8,4 / 10
en experiencia
internacional de
nuestros alumnos
Fuente: Informe 2024 de la experiencia de alumnos de grados
Contamos con más de 200 acuerdos de intercambio para que puedas estudiar en una universidad de América, Europa o Asia, donde descubrirás otras formas de inspirar y guiar a los más pequeños en su desarrollo. Además en el campus UFV convivirás en el campus con alumnos de distintas nacionalidades.
Formamos maestros que dejen huella en cada alumno
“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, decía Nelson Mandela. Como maestro de infantil, tienes un papel crucial en la vida de los más pequeños y deberás aprender a educar a cada uno de la manera que necesita. Por ello, estudiarás asignaturas de formación humanística para entender a cada niño como un ser único y volcarte en ayudar a las familias que pasen por tu escuela.

DENOMINACIÓN DEL TÍTULO
EDUCACIÓN INFANTIL
PAGO INICIAL
1.500€
MENSUALIDAD
495€
TOTAL
6.450€
Becas y ayudas
Sabemos lo importante que es estudiar una carrera que te haga sentir realizado. La UFV es una de las universidades con mayor porcentaje de alumnos becados dado que uno de cada tres estudiantes disfruta de una beca o ayuda al estudio.

Salidas profesionales
Como graduado en Educación Infantil trabajarás como profesor en centros Educación Infantil públicos, privados o concertados, así como en escuelas infantiles. Además, otras de las salidas de este grado son:
- Empresas de ocio y tiempo libre
- Aulas hospitalarias
- Servicios de atención educativa domiciliaria
- Profesores itinerantes
- Profesores en centros educativos de Educación
- Centros de acogida y atención a menores en riesgo de exclusión social
- Editoriales especializadas en libros de texto, literatura infantil y juvenil
Denominación del Título:
Grado en Educación Infantil
Centros en los que se imparte el Título:
Facultad de Educación y Psicología
Rama de conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas
Ámbito de conocimiento:
Ciencias de la Educación
Tipo de enseñanza:
Presencial
Idiomas en los que se imparte:
Castellano
Nº Total de créditos ECTS:
240
Menciones:
1. Mención en Pedagogía Terapéutica
2. Mención en Lengua Extranjera
3. Mención en Audición y Lenguaje
4. Mención en Educación Musical
Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas:
60
Profesiones reguladas:
Maestro en Educación Infantil
Resolución:
Resolución de 17 de diciembre de 2007, BOE de 21 de diciembre de 2007
Norma:
Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, BOE de 29 diciembre de 2007
Próximos eventos
-
14Junio2025
Jornada de Puertas Abiertas
INSCRÍBETE -
28Mayo2025
Pruebas de admisión
INSCRÍBETE -
19Junio2025
Sesión informativa online Fac. de Educación y Psicología
INSCRÍBETE -
23Junio2025
Summer Campus UFV
INSCRÍBETE