Solicita información
ALUMNOS , EMPRESAS , UFV APP

Teodoro García Egea, en la clausura del curso de la Sociedad de Estudios Políticos UFV: «En España la introducción de tecnología para parar la pandemia ha sido nula»

El Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, compartió el pasado jueves 4 de junio un coloquio con profesores y alumnos de la UFV, en la conferencia de clausura del curso de la Sociedad de Estudios Políticos que fue presentada por el Rector, Daniel Sada. García Egea, además de ser diputado por Murcia, tiene un marcado perfil académico, siendo doctor ingeniero en telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cartagena, profesor asociado en la UCAM, y experto en tecnología. Su intervención versó sobre la disrupción tecnológica que ha venido con el coronavirus, ya que en varios países han implementado aplicaciones de gestión de la pandemia, y las empresas más digitalizadas pueden adaptarse mejor a la crisis que está llegando.

Teodoro García Egea recalcó que es importante que los políticos hablen de tecnología, porque es fundamental para lograr mejoras en la sociedad: una mayor competitividad de las empresas, y también, mejoras en la sanidad. Reivindicó que en la medicina se generalice la impresión 3D, al igual que en su día se generalizó el uso de radiografías. En las operaciones, según explicó, podría utilizarse esa impresión para las prótesis. Podría suponer importantes ahorros en costes y en tiempo, según explicó.

El Secretario General del PP pidió potenciar la industria 4.0 y las tecnologías habilitadoras, porque “la competitividad de un país se va a medir por el nivel de digitalización de sus empresas”, algo que veníamos viendo antes del COVID, y que se ha acelerado con la crisis del coronavirus. “La tecnología es un medio para superar barreras, de costes o procedimentales”, afirmó Egea. Esta disrupción tecnológica va a generar empleos de muy alta cualificación, y otros de baja cualificación, y quizá no haya muchos de mediana cualificación o generalistas, porque se tiende a la especialización. Eso sí, remarcó Egea, todos tienen que tener una adecuada protección laboral, desde el ingeniero que diseña el algoritmo de una empresa de la economía digital, hasta el “rider” o repartidor que lleva el producto a casa.

Afirmó que “la introducción de tecnología no puede significar precarización en la cadena de valor o desprotección laboral”. “El avance en la digitalización no debe dejar a nadie atrás”, remarcó. El Secretario General del Partido Popular alertó del riesgo de que se cree una brecha digital, no ya entre los nativos digitales y los que no lo son, sino entre los que tienen capacidad para digitalizar su negocio y ser competitivos, y los que no. Se ha visto en la crisis del COVID, los que tenían canal de ventas online han podido sobrevivir.

Teodoro García Egea ha pedido que se piense estratégicamente sobre nuestro país tras esta situación, ya que dos motores económicos como el turismo o la construcción se pueden resentir. Advirtió de que “va a caer el turismo por decisiones mal tomadas sobre la cuarentena”, y explicó que “el confinamiento es la decisión cuando no hay otra alternativa, pero el confinamiento no puede sustituir a la falta de ideas”. Remarcó que “no tiene sentido que haya países que están suscribiendo acuerdos bilaterales para intercambio seguro de turistas, y nosotros estemos obligando a que nuestros turistas estén encerrados 15 días como experiencia turística, nadie viaja a Ibiza para estar metido en un hotel”. “El confinamiento es la alternativa cuando no se tienen ideas mejores”, criticó Egea.

El Secretario General del PP reclamó que “la tecnología tiene que ayudar a especializar nuestro sistema productivo. Hoy tenemos empresas tractoras en España que necesitan que alguien desarrolle la digitalización de su cadena de valor”. Puso el ejemplo de la industria del automóvil, con casos como los de Nissan, Ford o Renault, que genera una industria auxiliar muy importante en términos de empleo y de innovación.

Fue muy crítico con el hecho de que Nissan cierre su planta en Cataluña, puesto que no sólo se perderán 3.000 empleos directos, sino unos 20.000 contando los indirectos. Achacó esta decisión a una mala política del Gobierno, que había creado incertidumbre en la industria del automóvil al decir que iba a acabar con los vehículos diésel. Egea pidió revertir estas decisiones, buscar una coexistencia y una evolución razonable hacia el vehículo eléctrico. También pidió crear ecosistemas de empresas especializadas y con un alto componente de digitalización, ya que estamos inmersos, según afirmó, en la cuarta revolución industrial.

Teodoro García Egea se mostró partidario de dar incentivos a empresas que trabajen con la tecnología “blockchain”, por su utilidad, ya que explicó la conveniencia de esta tecnología por permitir verificar algo de modo inmutable, incluso para su productor, una aplicación muy útil para muchos sectores, desde el de la seguridad alimentaria hasta el sector financiero. Defendió los incentivos fiscales para las empresas que apuesten por la digitalización, ya que eso va a ser el activo principal del futuro, más que la disponibilidad de otros recursos.

Preguntado sobre la situación posterior a la pandemia y si su partido presentaría una moción de censura al gobierno socialista, el Secretario General del PP declaró que su partido “está centrado en evitar que una crisis sanitaria se convierta en una crisis económica que se lleve por delante miles de empresas y puestos de trabajo”.

Explicó que lo primero en este momento para su partido es la salud de los españoles –apoyando que se realicen test de modo masivo– y la recuperación de la situación económica de todos los ciudadanos. García Egea también criticó que en nuestro país “la introducción de tecnología para parar la pandemia ha sido nula”, y que “una buena aplicación móvil hubiera permitido un desconfinamiento más seguro”. Defendió que se utilice la “tecnología con seguridad para los ciudadanos”, y se mostró favorable al “pasaporte epidemiológico” para que no se hunda el turismo, lo que permitiría certificar mediante un código QR que los turistas que llegan a España han superado un test antes de llegar, y eso se combinaría con un rastreador que identificaría los positivos y los contactos que hayan tenido.

Teodoro García Egea se mostró encantado de poder hacer estas reflexiones en el entorno universitario. Con esta conferencia se pone fin al curso de la Sociedad de Estudios Políticos UFV, coordinada por el profesor Álvaro de la Torre y el alumno Alex Cortés, y que tiene como objetivo ofrecer una formación para los alumnos sobre política y el poder conocer a personalidades de relevancia política que llevan a cabo una importante labor de servicio público.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA