Medidas de seguridad y salud
para alumnos en la UFV

DESCÁRGATELAS AQUÍ

Solicita información
ARTE Y CULTURA , CAMPUS , HUMANIDADES , INSTITUCIONAL , UFV APP

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) acoge la estatua La Mujer de Lot, de Javier Viver

mujer lot javier viver La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) acoge la estatua La Mujer de Lot, de Javier Viver Estudiar en Universidad Privada Madrid

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 14 de octubre de 2020 – La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) acoge estos días la escultura ‘La mujer de Lot’, del artista Javier Viver; una pieza de seis metros de altura recientemente expuesta en el museo Lázaro Galdiano. La Universidad Francisco de Vitoria ha colaborado desde el principio en el análisis y difusión de este proyecto, pues la obra del artista se enmarca en la línea de investigación ‘Trascendencia y espiritualidad en el arte contemporáneo’, y la exposición forma parte del Proyecto ‘Estrategias de Innovación en Mitocrítica Cultural’ (AGLAYA-CM H2019_HUM-5714) financiado por la CAM y el Fondo Social Europeo (2020-22).

La presentación de la escultura, que tuvo lugar ayer, contó con la presencia del propio escultor, Javier Viver; el director de los Grados en Bellas Artes y Diseño, Pablo López Raso; y el rector de la UFV, Daniel Sada.

Así, Pablo López Raso, ha explicado que la UFV fue una de las instituciones colaboradoras en la exposición que se hizo en el Museo Lázaro Galdiano y en la Capilla de los Arquitectos de la Iglesia de San Sebastián en Madrid y que terminó hace un mes. En ella se exponía esta pieza en la sala central del Museo y que ha sido cedido temporalmente por el escultor para que la comunidad universitaria pueda visitarla. Una obra que, como ha comentado López Raso, “nos invita a levantar los ojos del suelo y mirar hacia arriba mientras nos obliga a hacernos preguntas existenciales que nos transforman”.

Por su parte, Javier Viver ha admirado el nuevo lugar donde está expuesta la estatua. Se trata de la entrada a la Facultad de Comunicación de la UFV, con un techo de 15 metros rodeado de cristaleras donde se puede admirar la gran escultura. “Debido al gran apoyo de la UFV en la exposición anterior, con alumnos que colaboraron haciendo de guías explicando la exposición, haciendo prácticas en los talleres, etc., la obra debía acabar aquí”, ha explicado el artista. La mujer de Lot, en palabras del artista, “es la que mira atrás lamentando todo lo que dejaba en Sodoma, la ciudad que se estaba destruyendo, con ese sentido nostálgico, en vez de mirar adelante en la nueva ciudad que se les había prometido”. Por eso, que ahora esté aquí, en una universidad, “es perfecto porque nos puede hacer reflexionar sobre cómo debemos mirar al pasado para que no nos deje cristalizados como a la mujer de Lot y nos permita proyectar toda la sabiduría que hemos heredado hacia el futuro”.

Ha finalizado el acto de presentación el rector de la UFV, DanielSada, quien ha dado las gracias al artista por cedernos la obra y al director de Bellas Artes y Diseño por traerla al campus de la UFV en Pozuelo de Alarcón. “Esta obra nos invita a reflexionar sobre el sentido de la vida y nos pone en el camino de responder mirando al futuro con esperanza y con confianza, a través de la belleza del arte”.

La obra permanecerá en la UFV por tiempo indefinido.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA