Solicita información
ALUMNOS , EMPRENDIMIENTO , INNOVACIÓN , INVESTIGACIÓN , SOSTENIBILIDAD

La UFV muestra su gran apuesta investigadora por la sostenibilidad

Proyecto MIND ON de la Universidad Francisco de Vitoria.

 

Aplicaciones de IA a la gestión energética, una nueva carne vegetal, un dispositivo de microhibridación en vehículos o acciones de economía circular aplicadas al Mercado de Vallehermoso, son algunas de las propuestas presentadas en una mesa redonda de expertos celebrada en el marco de MIND ON.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 8 de marzo de 2021 – La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha celebrado una mesa redonda bajo el título qué aporta la investigación de la UFV a la sostenibilidad en la que los investigadores han tenido la oportunidad de mostrar algunos de los proyectos que se están realizando y que guardan una relación muy directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta mesa se ha realizado en el marco de MIND ON, un evento anual dedicado a dar a conocer los proyectos de investigación de la universidad mediante exposiciones, charlas y encuentros relacionados con la investigación que se realiza en la UFV.

Según ha explicado el vicerrector de Investigación y Postgrado, Alberto López Rosado, el objetivo es “mostrar lo que están haciendo en el ámbito de la sostenibilidad, con el objetivo de hacer frente a desafíos globales como el cambio climático o la contaminación” que nos afectan a todos. Estos desafíos están siendo afrontados a través de diferentes iniciativas que se van trasladando a los todos ámbitos, tal y como explicó el vicerrector, señalando que también llegan a las universidades que “deben aportar soporte técnico y tecnológico” en las soluciones.

De igual modo, y aunque no estuvieron presentes en las presentaciones de la mesa, López Rosado insistió en la importancia que tiene la investigación en Humanidades “donde campos como la psicología o la educación, entre otros, tienen mucho que aportar”. En este sentido, se puso de manifiesto que el planteamiento transversal que conllevan es muy importante en algunos programas de financiación europea, donde se solicitan socios de estas disciplinas. “No solo es solo tecnológica la transformación que se necesita, también es una transformación de conductas y valores”, apostilló.

En el transcurso del encuentro se mostraron diferentes proyectos realizados por investigadores de la UFV. Es el caso del presentado por Álvaro García Tejedor, director del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CEIEC) que destacó la importancia que va a tener la inteligencia artificial (IA) en el futuro y destacó dos proyectos concretos, desarrollados por él, que la aplican a la eficiencia energética: uno que aplica la IA a la predicción de consumo eléctrico; y otro que se ha centrado en un sistema de control para la climatización del Teatro Real. Este experto quiso también destacar la importancia de la disciplina en el medio plazo aportando datos como que la IA es una de las dos megatendencias del futuro (junto con la descarbonización) por “su capacidad transformadora vertical de cualquier mercado o sector económico y social”, y que hay estudios que ya apuntan a que en 2030 la aportación potencial a la economía de la IA será de 15,3 billones de dólares y el PIB se incrementará en un 14% solo por eso.

José Luis Parada, investiga en la UFV en temas de Economía circular. Él fue el encargado de presentar un proyecto que tiene por objetivo la aplicación de principios de la economía circular a un espacio concreto como es el Mercado de Vallehermoso, en Madrid. El proyecto conecta directamente con los ODS y ha permitido incorporar en su desarrollo tanto a estudiantes de últimos cursos que están planteando sus proyectos de fin de grado en relación directa con este mercado. El objetivo es generar acciones de economía circular y está previsto que, además de esos trabajos, se de otro resultado adicional que es un Libro Blanco sobre Economía Circular y de Mercado.

Marta Garcés, investigadora del área de Gastronomía presentó una patente que han registrado recientemente a una carne vegetal desarrollada por ellos bajo el nombre de Leggie. Según explicó, se trata de una matriz de origen vegetal cuya base es la legumbre por lo que se trata de un alimento que genera una baja huella de carbono, es económico, asequible y versátil, además de tener unas magníficas propiedades sensoriales. Leggie se presentará en mayo en la feria Madrid Fusión y ha sido fruto de varios años de investigación realizados en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Manuel Monge, del área de Economía y Empresa, explicó las investigaciones realizadas en materia de modelos de comportamientos y predicción de variables económicas, aportando datos de gran interés, como que lo que se está haciendo hasta ahora para parar la tendencia de calentamiento global, no es suficiente y que se están detectando algunas tendencias en los mercados que muestran hacia dónde están girando los intereses económicos. Es el caso, por ejemplo, de las inversiones en agua, “comenzaron en países asiáticos y ya hemos visto cómo en California el agua ha comenzado a cotizar en bolsa”. Monge destacó que su trabajo se centra en “ver los cambios estructurales a través de los datos”.

El último investigador en intervenir ha sido Federico Prieto que ha explicado un proyecto en el que vienen trabajando desde hace tiempo y que, en estos momentos, se encuentra ya en pleno desarrollo. Se trata de un dispositivo de microhibridación en vehículos que bajo el nombre de Motordisc ha desarrollado una metodología para convertir motores convencionales en híbridos. Hasta este momento se ha avanzado con los informes de viabilidad técnica del proyecto y ahora resta ver otras cuestiones relacionadas con su posible lanzamiento al mercado.

En la mesa redonda ha participado también María Prieto Sauco, consultora de INNCOME, que ha aportado información sobre los incentivos públicos a la I+D, innovación e inversiones relacionados con la investigación en sostenibilidad y tanto de ámbito nacional como internacional. En este sentido, ha destacado que España se encuentra ante “una oportunidad única ya que nunca habíamos tenido tantos fondos”, y ha animado a aprovechar la oportunidad para “parecernos cada vez más a economías como la alemana o la francesa, que tienen industria muy fuerte”.

Prieto Sauco ha explicado las principales líneas de financiación de Next Generation y de los programas de financiación europeos que se están poniendo en marcha en este momento, como Horizon Europe que presta una especial atención a financiar aspectos relacionados con la sostenibilidad y los ODS, que son un importante número de ellos.

También en el marco de MIND ON, ha tenido lugar la charla ‘Transferencia de tecnologías e ideas de negocio viables’ que contó con expertos en materia de protección del conocimiento, aspecto fundamental en el avance y gestión del conocimiento. MIND ON finaliza el 25 de marzo, pero las exposiciones situadas en el pasillo del Edificio Central y en el Edificio H se prolongarán hasta el próximo 15 de abril.

Se trata de un programa muy amplio que, nuevamente, pone al alcance de toda la comunidad UFV y de aquellos que visiten el campus en esos días, un gran volumen de información científica de carácter divulgativo, con el objetivo de mostrar que la Universidad también es investigación y que la cultura científica en importante para valorar los avances que nos aporta el conocimiento y las preguntas que los investigadores se hacen en su trabajo diario.

 

Más información → MIND ON

 

 

 

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA