CONECTADOS CON EL ENTORNO , SOLIDARIDAD

Desayuno con las instituciones del entorno en las que los alumnos de la UFV realizan prácticas sociales

desayuno instituciones Desayuno con las instituciones del entorno en las que los alumnos de la UFV realizan prácticas sociales

Con el objetivo de compartir sinergias y presentar el Programa de Acompañamiento a las instituciones, el departamento de Acción Social, en colaboración con el departamento de Comunicación y Relaciones Externas, ha organizado un desayuno con parte de las instituciones del entorno en las que los alumnos de 2º curso de la Universidad Francisco de Vitoria realizan sus prácticas sociales.

Fernando Viñado, vicerrector de Formación Integral, dio la bienvenida a los asistentes, a los que agradeció la oportunidad que brindan a los alumnos de la UFV para hacer prácticas sociales en sus instituciones.

Este año más de 1700 alumnos están realizando prácticas de acción social en las diferentes instituciones de la Comunidad de Madrid como parte de la asignatura de Responsabilidad Social que cursan en 2º. Estas prácticas, que son un total de 50 horas anuales, pretenden que los alumnos tengan una experiencia real y que para algunos alumnos suponga un “cambio en su vida”, explicó el vicerrector.

Ángela Barahona, directora del departamento de Acción Social, también quiso agradecer su labor y la oportunidad que dan a los alumnos porque “la experiencia de prácticas sociales les marca para toda la vida”.

A continuación, Ignacio Vivar, explicó el Programa de Acompañamiento de las Instituciones de nuestro entorno en el área de formación. Este programa ofrece la formación que genera la propia UFV así como la que puede generar a través de sus departamentos. “Queremos compartir nuestra misión con las instituciones, hacer mejor a la sociedad, pero también ayudaros a vosotros queréis seguir creciendo y necesitáis herramientas”, explicó Ignacio. Este programa también ofrece a las instituciones la biblioteca digital de la UFV, así como las actividades formativas que organiza el Departamento de Innovación y emprendimiento, y otros seminarios y talleres que se organizan en la UFV.

Finalmente fueron las propias instituciones las que compartieron sus experiencias con los alumnos. Así, la Fundación Gil Gayarre explicó que “ésta es una relación en la que todos ganamos porque nos dejáis las instalaciones para nuestros alumnos y los vuestros colaboran con nosotros”. La representante del Hogar Villa Paz comentó que “los estudiantes de la UFV están cada año están más comprometidos y son más proactivos”. “Es muy necesario que la juventud conozca esta parte de la sociedad más desfavorecida”, añadió Volan. “Nosotros desde las instituciones tenemos que pensar cómo nosotros podemos sacar el mejor partido de los alumnos, pero también cómo los alumnos pueden sacar lo mejor de nosotros”, añadió la Fundación Caná. La Fundación Cal Pau y Magalena finalizó diciendo que “la mirada que conseguís con los alumnos es la mirada de la felicidad. Eso les va a ayudar ahora como estudiantes, pero también en el futuro como profesionales”.

Otras instituciones que también asistieron fueron el Centro Infantil de Terapia y Ocio, la Residencia Santa María de los Ángeles, Fundación Trébol, Sonrisas, Fundación Recal, ASTI (Ente Culturas), Hogar Don Orione, y AFANIAS.

Desayuno con las instituciones del entorno en las que los alumnos de la UFV realizan prácticas sociales
4 (80%) 1 voto

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA