Pide tu cita para conocer el Campus de la UFV
de manera segura

SOLICITA TU CITA

Solicita información
CIENCIAS DE LA SALUD , INVESTIGACIÓN , PUBLICACIONES

Un estudio de la UFV demuestra nuevas diferencias genéticas entre deportistas de élite y población sedentaria

A David Varillas Un estudio de la UFV demuestra nuevas diferencias genéticas entre deportistas de élite y población sedentaria

Los resultados de este trabajo del investigador David Varillas han sido publicados por la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism y muestran que esos genes analizados influyen en una mayor capacidad de absorción del hierro y en una producción más óptima y eficaz de la energía en los esfuerzos de larga duración.

La revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism (Q1) acaba de publicar los resultados de la investigación realizada por el científico de la Universidad Francisco de Vitoria, David Varillas que, en colaboración con Juan del Coso, especialista en fisiología del deporte de la Universidad Rey Juan Carlos, y a través de un nuevo sistema estadístico de puntuación genética, han demostrado la influencia de determinados genes en el rendimiento de los deportistas de élite. Con ello, refuerza estudios anteriores que ya mostraban que existen diferencias genéticas entre los deportistas de alto nivel y la población sedentaria.

En concreto, el sistema se ha aplicado a cuatro variantes de genes (AMPD1 c.34C / T (rs17602729), PPARGC1A c.1444G / A (rs8192678) HFEH63D c.187C / G (rs1799945) y HFEC282Y c.845G / A (rs1800562)), que tienen influencia en el metabolismo del hierro y en la producción de energía, demostrando que su presencia supone un mejor rendimiento de ambos indicadores.

En el caso del hierro, se trata de un elemento que tiene múltiples efectos ya que afecta a la oxigenación de la sangre o el transporte del oxígeno a los músculos, entre otros aspectos y, por ello, tiene un efecto importante en el funcionamiento del organismo de un deportista de élite. Por su parte, las variantes relacionadas con la energía suponen en los deportistas portadores una mejor respuesta en la producción de energía y en la recuperación tras esfuerzos intensos, como es el caso de este tipo de deportistas de resistencia.

La investigación se ha llevado a cabo comparando las frecuencias de genotipo en 123 atletas de resistencia masculinos de élite (75 ciclistas de ruta profesionales y 48 corredores de resistencia de élite) y 122 participantes masculinos no deportistas. Para ello se ha empleado un sistema estadístico de puntaje génico, que analiza el peso y la influencia de cada uno de los genes en el cómputo total y que ha permitido desarrollar un nuevo algoritmo y cálculo sobre rendimiento en deportistas de élite que hasta ahora no se había demostrado en estos estudios.

Según indica Varillas, que forma parte de la Red Nacional de Investigación en Deporte “Red sobre investigación en ayudas ergogénicas para incrementar el rendimiento deportivo”, liderada por Juan del Coso y en la que también colabora el investigador de la UFV Álvaro López Samanés, el objetivo es continuar con el proyecto y analizar estas mismas variantes en mujeres deportistas. Para ello, se ha logrado ya el apoyo de la Universidad Francisco de Vitoria que financiará la siguiente fase del proyecto a través del Grupo Estable de Investigación “Deportistas de élite y alto rendimiento”, formado por jóvenes investigadores de la UFV, en la que de nuevo se contará con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para facilitar el acceso a atletas de élite.

Estos trabajos de investigación servirán para buscar un perfil genético “innato” en diferentes genes metabolizadores y de función cardiorrespiratoria, que predispongan a un estatus de deportista de élite y ayudarán a la búsqueda de jóvenes talentos para ser enfocados a los deportes en los que demuestren una mejor adaptación fisiológica para conseguir el máximo rendimiento, protegiendo con estos enfoques, en última instancia la salud del deportista y evitando problemas cardiovasculares ante esfuerzos intensos.

Puedes leer la publicación en este enlace

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA