Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , ARTE Y CULTURA , COMUNIDAD UFV , CONECTADOS CON EL ENTORNO , INVESTIGACIÓN

Los Embajadores de La Noche de Madrid participan en la Noche Europea de los Investigadores de la UFV

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) participó en la duodécima Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2021 bajo el título “Retos de Sostenibilidad en la UFV”, celebrada el 24 y 25 de septiembre, con 8 actividades abiertas al público. En esta esta edición, la Fundación para el Conocimiento Madrid+D ha promovido una iniciativa llamada “Embajadores de la Noche de Madrid” en la que varios estudiantes del IES Palomares-Vallecas han sido escogidos como embajadores de la Noche Europea de los Investigadores.

Videojuegos, más allá del ocio

noche investigadores ufv 1 Los Embajadores de La Noche de Madrid participan en la Noche Europea de los Investigadores de la UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid
Alba Chico Garcia (17), Ángel Sanchez Prieto (17), junto con sus compañeros: Oleksandr Kiyan (18), Diego Olival Betancourt (16), Juan Felipe Acevedo Cardona (17) y Adrián Villa Prieto (17). A la derecha, Belén Mainer (directora Grado Videojuegos UFV) junto con docentes representantes del IES Palomares-Vallecas.

Dentro de más de 150 actividades abiertas al público que se han organizado en la Comunidad de Madrid, los embajadores de La Noche de Madrid (Ángel y Alba) escogieron participar en la actividad “Videojuegos, más allá del ocio, sostenibilidad y concienciación medioambiental”, organizada por el Grado en Videojuegos de la UFV.

Durante la actividad, los embajadores de La Noche de Madrid participaron activamente preguntando sobre las labores de los investigadores y sobre su vocación científica. Además, durante la realización del taller pudieron poner a prueba su creatividad y talento testeando y creando su propio videojuego.

Plásticos en el Mercado

La Universidad Francisco de Vitoria, junto al estudio de arquitectura DIIR, la empresa social Auara, la organización especializada en consumo Doto, la empresa constructora Progarca y la empresa de diseño CtrlX, ha realizado una intervención en el Mercado de Vallehermoso para concienciar sobre economía circular en los mercados municipales que consiste en convertir la puerta icónica del mercado en una puerta de plástico realizada con 3500 botellas de r-pet que puede visitarse hasta el próximo lunes a las 15:00 horas.

La intervención, liderada por el profesor e investigador José Luis Parada, ha sido ideada para dar a conocer el proyecto de investigación que desde hace dos años realiza la UFV en el mercado de Vallehermoso con la intención promover la gestión circular en los mercados de la ciudad de Madrid. Ante las restricciones espaciales y de aforo, la muestra de resultados se acompaña de una plataforma online, www.vallehermosocircular.es, que puede también descargarse en el QR que se encuentra en la misma puerta y donde se puede encontrar información sobre cómo se hizo la puerta, información de las empresas colaboradoras y, especialmente, una muestra de los Trabajos de Fin de Grado de Arquitectura y Empresa aplicados al Mercado realizado por una veintena de alumnos de la UFV.

I+D+i: La alimentación del futuro

noche investigadores ufv 2 Los Embajadores de La Noche de Madrid participan en la Noche Europea de los Investigadores de la UFV Estudiar en Universidad Privada MadridEsta actividad tuvo como objetivo acercar a los asistentes a las nuevas líneas de innovación alimentaria centradas en la producción sostenible y saludable, sin renunciar al placer sensorial. En la foto, los profesores Marta Garcés y Alberto Cardeña, mostrando un producto alimenticio con propiedades mejoradas de la marca Leggie, que ya puede comprarse en algunos supermercados y en la que colabora la UFV junto con el CSIC. Durante la sesión, Marta Garcés, profesora del Grado en Gastronomía y Farmacia en la UFV, explicó la importancia de la producción sostenible de alimentos que no impliquen la renuncia del placer sensorial.

Hacer visible lo invisible

Los participantes de esta actividad pudieron hacer presente mediante el arte la injusticia y la falta de empatía que convive con nosotros en el día a día, realizando un safari fotográfico por la ciudad de Madrid recogiendo imágenes de personas vulnerables. En el taller, las convirtieron en siluetas anónimas que se montaron por el campus UFV. Además, se invitó al artista experto, Ángel Haro, con el que se organizó una mesa redonda sobre su biografía y experiencias en la creación de obras de arte, juegos, y otras piezas relacionadas en el marco de la injusticia y la exclusión social.

Médicos por una noche

Esta actividad, coordinada por Patricia Chica en el Centro de Simulación Clínica de la UFV, ofreció la posibilidad de participar en un curso de RCP básica o realizar una rotación hospitalaria en un entorno simulado para enfrentarse a distintas situaciones clínicas.

Agricultura sostenible a ambos lados del Atlántico

En este encuentro online entre investigadores mexicanos y españoles, coordinado por la Cátedra de Inmigración UFV, se intercambiaron experiencias, proyectos y nuevas iniciativas sobre agricultura sostenible y despoblación rural.

La visión del Madrid Mítico Virtual

Una revisión histórico-mitológica del proyecto La visión virtual del Madrid Mítico como actividad comunitaria a través de la realidad virtual. Una obra artística/proyecto sostenible que posibilitará conocer Madrid desde distintas partes del mundo de una manera ecológica, sostenible e hiperconectada.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA