Solicita información
CONECTADOS CON EL ENTORNO , NOTICIAS DESTACADAS , SOSTENIBILIDAD

La Universidad Francisco de Vitoria presenta un plan de acciones en movilidad sostenible para favorecer la salud y reducir la huella de carbono

%name La Universidad Francisco de Vitoria presenta un plan de acciones en movilidad sostenible para favorecer la salud y reducir la huella de carbono Estudiar en Universidad Privada Madrid
Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFV, y  David Rodríguez Cañas, concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Deporte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, acompañados de las empresas colaboradoras

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 20 de septiembre de 2021 – La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con la presentación de un amplio plan de acciones que se pondrán en marcha este curso académico y que tienen como objetivo favorecer la salud y reducir la huella de carbono.

A la presentación han asistido las empresas que colaboran con la UFV en este ambicioso proyecto, tales como Avanza, Consorcio de Transportes de Madrid, Ozáez, Toyota Kobe Motor, Endesa, Solum y Monobo.

Ha comenzado la intervención Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFV, acompañado de David Rodríguez Cañas, concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Deporte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. El vicerrector ha explicado que “la UFV está muy comprometida con la sostenibilidad como respuesta a la llamada a cuidar de nuestra casa común, nuestro planeta, que hizo el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’”. 

Por eso, la sostenibilidad es uno de los focos estratégicos de la UFV y por eso se ha puesto en marcha un departamento específico para ello “que tenga esa mirada transversal a todas las áreas de trabajo y funcionamiento de la universidad” y que desarrolla su foco en 11 ámbitos agrupados en tres dimensiones: 

  • Acción social en la que la UFV lleva muchos años trabajando con la Fundación Altius. 
  • Dimensión económica, mediante la inserción laboral de todos nuestros alumnos, los programas de formación para el empleo de la Fundación Altius y la contratación directa de profesorado y personal de administración 
  • La dimensión medioambiental en la que tenemos líneas de acción en la promoción de la biodiversidad, gestión del agua, gestión de residuos, edificios, energía y movilidad. 

En el sector de la energía, se han emprendido acciones para reducir la huella de carbono, como la contratación de energía 100% renovable en el campus, programas de reducción de consumos y mejora de la eficiencia energética, campañas de comunicación de ahorro de energía, sustitución de calderas en los edificios antiguos y en los nuevos que llevan exigentes certificaciones de sostenibilidad y medición de huella de carbono en todas las actividades de la UFV. 

El vicerrector ha explicado que “uno de los elementos que añade mayor huella de carbono es la movilidad debido a la gran cantidad de alumnos, profesores y PAS que cada día venimos a la universidad, la movilidad es una necesidad básica que debemos resolver de forma sostenible mediante la colaboración con nuestros partners”. 

En este sentido, Alberto López Rosado ha comentado todas las iniciativas que están en marcha en la UFV sobre transporte y movilidad: 

  • Ampliación de las líneas públicas de autobuses que llegan a la Universidad, con nuevas rutas y menos paradas, de la mano de Avanza y el Consorcio de Transportes de Madrid. 
  • Refuerzo de los servicios de autobús privados con la empresa OZAEZ S.A. con nuevas líneas que facilitan a nuestros alumnos llegar a la Universidad desde zonas periféricas de forma totalmente gratuita para ellos. 
  • Acuerdo con Toyota Kobe Motor, gracias al que se ha cambiado la flota corporativa de la universidad por coches híbridos, e híbridos enchufables que tienen una huella de carbono mucho más reducida. 
  • Se han abierto los 6 postes de recarga de coches eléctricos que tenemos en nuestro Campus en colaboración con Endesa X de manera gratuita para toda la comunidad universitaria. Asimismo, está prevista la instalación de más postes de recarga en los sótanos de los nuevos edificios que se están construyendo. 
  • Se ha instalado un parking de custodia y recarga de patinetes eléctricos con Solum, autosuficiente gracias a unas placas solares y que permitirá que más alumnos de la zona más cercana puedan venir al campus en esta modalidad de transporte. 
  • Lanzamiento próximamente una aplicación móvil de car-sharing con MONOBO, para la que ya se están buscando probadores de la versión beta. 
  • Incremento de las plazas de aparcamiento de bicicletas. 
  • Acciones de fomento del desplazamiento a pie y en bicicleta para mejora de la salud. 

En el acto ha intervenido también David Rodríguez Cañas, concejal de Medio Ambiente, Movilidad y Deporte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que ha mostrado también su impulso por la movilidad sostenible en el municipio. 

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA