Medidas de seguridad y salud
para alumnos en la UFV

DESCÁRGATELAS AQUÍ

Solicita información
COMUNIDAD UFV , NOTICIAS DESTACADAS , SOSTENIBILIDAD

La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) recibe el sello “Brain caring people” por su labor de concienciación sobre el ictus entre sus empleados

Pedro González sello freno ictus La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) recibe el sello “Brain caring people” por su labor de concienciación sobre el ictus entre sus empleados Estudiar en Universidad Privada Madrid
La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha recibido el Sello “Brain Caring People” de la Asociación Freno al Ictus, convirtiéndose así en la primera universidad en recibirlo.

Esta distinción cuenta con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y pretende reconocer a todas las organizaciones que ayudan, a través de su efecto multiplicador, a extender el conocimiento sobre el ictus entre sus empleados y la sociedad en general.

El ictus es la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 110.000-120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de los cuales un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Actualmente más de 330.000 personas han sufrido un ictus. El 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable.

Desarrollo de personas sello freno ictus La Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) recibe el sello “Brain caring people” por su labor de concienciación sobre el ictus entre sus empleados Estudiar en Universidad Privada MadridEn la UFV esta labor de concienciación se concretó en el proyecto “UFV contra el Ictus” que se desarrolló el pasado mes de octubre, dentro del marco de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo UFV a través de varias actividades. Así, el Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar de la UFV organizó un desayuno con empresas vinculadas a la UFV a la que asistieron Sodexo, Mistral, Arosa, Ozaez, Asys Seguridad, Enea y Rodilla. También se impartió una conferencia para personal laboral “UFV contra el ICTUS” con el objetivo de “concienciar, sensibilizar y visibilizar la enfermedad y sus consecuencias en la comunidad universitaria con el fin de reducir la dimensión de la enfermedad a nivel personal, familiar y social”, explicó Mónica Samper, responsable del departamento organizador.

La acción también consistió en el reparto de material informativo y visualización de videos divulgativos en los diferentes edificios del campus, con el objetivo de alcanzar a toda la comunidad de estudiantes de la universidad.

UFV realizó estas acciones dentro del proyecto “UFV contra el ICTUS” desarrollado por Freno al ICTUS para dotar al proyecto de una imagen y un mensaje de la campaña que representará la importancia del proyecto dentro de su comunidad.

La entrega del reconocimiento ha tenido lugar durante un acto celebrado en el campus de Pozuelo de Alarcón de la Universidad Francisco de Vitoria, y ha contado con la presencia de Julio Agredano, presidente y fundador de la Asociación Freno al ICTUS; Pedro Gonzalez, director del departamento de Desarrollo y Persona de la UFV y Mónica Samper, responsable del Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar de la UFV. 

“Los datos nos muestran que el 35% de los ictus son en población en edad laboral, la buena noticia es que el 90% de los casos se pueden prevenir. Por esta razón nos enorgullece reconocer el trabajo de prevención y sensibilización que se está realizando en la Universidad Francisco de Vitoria con sus empleados y con su comunidad. Un trabajo que puede ayudar a salvar muchas vidas”, apunta el presidente de la Asociación Freno al Ictus, Julio Agredano.

Acerca de la Asociación Freno al Ictus

Asociación nacional sin ánimo de lucro que nace con el objeto de informar, visibilizar, sensibilizar y concienciar a través de sus acciones, proyectos y actividades para la prevención del Ictus, así como para ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por el DCA (Daño Cerebral Adquirido) y sus familiares. Las diferentes iniciativas que se desarrollan desde Freno al Ictus están enmarcadas en la línea de actuación ‘Brain Caring People’. La Asociación colabora habitualmente en proyectos con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. En 2015, la SEN concedió a Freno al Ictus el Premio Ictus en la categoría social por la difusión de la enfermedad.

En 2019 se constituyó la Fundación Freno al ICTUS con el objetivo de ampliar el alcance de la Asociación en áreas de divulgación de la enfermedad, apoyo a la investigación y mejorar la inclusión de los afectados en la sociedad.

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria, institución que el pasado curso académico celebraba su 25 Aniversario, cuenta en la actualidad con 30 Grados y 25 dobles Grados de diferentes áreas como Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales, Ciencias Biosanitarias, Ciencias de la Educación, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias de la Comunicación, con un objetivo común: formar profesionales centrados en la persona. Además, la UFV apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional. También cuenta con programas de prácticas con convenios en más de 6800 empresas.

#UFVSostenible ODS 3. Salud y Bienestar

Las universidades debemos estar al servicio de la sociedad, contribuir al progreso cultural y social y dar respuesta a los principales interrogantes de su tiempo. De esta manera, la Agenda 2030 nos plantea el desafío de alinear los ODS con nuestra Misión, vislumbrando las nuevas necesidades formativas, de investigación, de compromisos con la inclusión social, de alianzas y de innovación acordes con los retos del mundo actual, con el compromiso de convertir la UFV en agente del cambio para transformar nuestro mundo sin “dejar a nadie atrás”.

Memoria de sostenibilidad UFV 19/20: https://recursos.ufv.es/Memoria-sostenibilidad-ODS.pdf

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA