Solicita información
ARTE Y CULTURA , COMUNIDAD UFV , HUMANIDADES , INTERNACIONAL

La Universidad Francisco de Vitoria celebra el aniversario de la primera vuelta al mundo

181019 2 La Universidad Francisco de Vitoria celebra el aniversario de la primera vuelta al mundo

El pasado 16 de octubre la Universidad Francisco de Vitoria conmemoró con una mesa de expertos el quinientos aniversario de la primera circunnavegación al globo realizada por Magallanes y Elcano (1519-1522).

En la actividad, organizada desde el Foro Hispanoamericano, participaron Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España y los doctores Luis Laorden, autor de «Navegantes españoles en el Océano Pacífico»; María José Encontra y Vilalta, coordinadora del doctorado de Humanidades de la Universidad Anáhuac México; María Cristina Rosas, profesora de la Universidad Autónoma de México y José Luis Sánchez, Vicario episcopal de Cultura de la Diócesis de Valencia.

Sánchez, que además de Vicario episcopal de Cultura es director del Seminario Cisneros de la FUE (Fundación Universitaria Española), ha remarcado que “junto a la apertura de nuevas rutas económicas y el acercamiento a nuevas culturas, como signo de formar parte de la familia universal, llevaron al Dios del logos, que supera los mitos y supersticiones, dando sentido pleno a la vida del hombre. Hoy el encuentro Fe-Cultura ha de acompañar la última revolución tecnológica desde la Antropología y la Ética”.

Javier Gómez, secretario del Foro Hispanoaméricano de la UFV ‒departamento organizador de la mesa de expertos‒, moderó la mesa y destacó en sus palabras de bienvenida «la importancia que tuvo la interconexión del mundo a través de sus océanos. Franjas de agua que condicionan la identidad de continentes enteros, como América». Por otro lado, señaló que los historiadores tienen la obligación de, «mediante actividades como esta, difundir los hechos históricos y sus repercusiones para que puedan ser valorados por las nuevas generaciones».

Mediante la mesa de expertos, además de llamar la atención acerca de la importancia y repercusión de la gesta, se estrecharon lazos con otras universidades, como la Universidad Anáhuac México, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Universidad de Vermont, representada en su profesor Juan Francisco Maura, quien asistió y participó activamente.

Dosier de Prensa

«Sánchez participa en un congreso sobre Elcano» en Las Provincias

«José Luis Sánchez: “La fe católica ha estado presente desde la primera circunvalación de la Historia” en elPeriodic.com

https://www.religiondigital.org/educacion/Luis-Sanchez-catolica-circunvalacion-Historia_0_2168483151.html

 

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA