Solicita información
ALUMNOS - UFV APP , COMUNIDAD UFV , CONECTADOS CON EL ENTORNO , HUMANIDADES , INVESTIGACIÓN

La Fundación Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación UNIR organizarán de forma conjunta el Congreso Internacional de Cultura Hispánica “Hispanidad y mundialización: pasado, presente y futuro”

un La Fundación Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación UNIR organizarán de forma conjunta el Congreso Internacional de Cultura Hispánica “Hispanidad y mundialización: pasado, presente y futuro” Estudiar en Universidad Privada Madrid
Congreso Internacional de Cultura Hispánica “Hispanidad y mundialización: pasado, presente y futuro”.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 2 de junio de 2021 – Así lo han convenido tras la firma de un convenio de colaboración el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y presidente del Patronato de la Fundación UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, presidente del Patronato de la Fundación UNIR, y Daniel Sada Castaño, rector de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

“Si ha existido un vínculo unificador en el mundo hispánico ha sido la Universidad. Desde la fundación, en 1538, de la Universidad de Santo Domingo «ad instar Universitatis de Alcalá» hasta nuestros días, la universidad hispana se ha bilocado con una presencia simultánea a ambas orillas del Atlántico. Su presencia ha generado y sigue generando conocimientos, cultura y valores compartidos de una manera fecunda y real. Este es un hecho al que debemos darle el debido reconocimiento. La universidad hispanoamericana acoge y cultiva los principios fundadores de los derechos humanos y del ideal de libertad que irradió la Escuela de Salamanca a través del magisterio de Francisco de Vitoria y de sus discípulos. Y ese legado, nuclear de nuestra concepción de universidad, sigue estando presente en la actualidad. La universidad Francisco de Vitoria, tan vinculada a América desde su propia fundación, se siente comprometida con la labor de renovarlo y transmitirlo a las futuras generaciones para que desde nuestra cultura común hispanoamericana podamos compartirlo en un mundo globalizado. Sólo desde la reflexión y el encuentro fecundo podremos ofrecer respuestas valiosas para el mañana” ha afirmado Daniel Sada, rector de la UFV.

Por su parte, el rector de UNIR, Jose María Vázquez García-Peñuela, ha destacado que “UNIR es una universidad convencida de la fortaleza del español y del impacto de la Hispanidad en la Historia Universal. En este sentido, al reflexionar sobre la Hispanidad, UNIR y la Universidad Francisco de Vitoria quieren fijar su atención no sobre un periodo histórico concreto, sino sobre cuestiones trascendentales también hoy, como el valor del mestizaje cultural, la universalización de un concepto concreto de persona, de su dignidad, de sus derechos, de sus potencialidades… la Hispanidad se plasma, además, en multitud de manifestaciones artísticas y científicas, sin olvidar su dimensión espiritual, dado que España realizó la obra de expansión del cristianismo más importante de la historia”.

El Congreso Internacional de Cultura Hispánica: “Hispanidad y mundialización: pasado, presente y futuro”, que se espera celebrar en junio de 2022, quiere ser un evento académico y cultural, que suponga un punto de partida de la reflexión sobre la unidad coral de la polifonía de las voces del hispanismo en el mundo.

La Cultura Hispánica y su derivada, el hispanismo, ha sido y es una fuerza de proyección de una cultura abierta al mundo, especialmente en la era global, lo que conocemos como mundialización. Una cultura que vertebra el idioma español. Como señala el Anuario ‘El español en el mundo 2019’, del Instituto Cervantes, el español lo hablan 580 millones de personas en el mundo, lo que supone el 7,6% de la población mundial, siendo la tercera lengua más utilizada en Internet.

Pero no sólo es el idioma, con su gran capacidad de convocatoria. España ha aportado a la historia del mundo un hecho diferencial marcado por el mestizaje culturar y biológico, así como la centralidad de la persona en sus dimensiones individuales, espirituales, sociales y comunitarias.

Por eso es preciso presentar a las nuevas generaciones los valores, logros y aportaciones del mundo hispánico, desde su nacimiento en 1492, así como recordar su extensión, contenido e importancia actuales y su proyección de futuro.

Este Congreso quiere ser una propuesta diferente, relevante y propositiva, con aspiración de repetirse periódicamente. Se propone como un altavoz de aquellas sensibilidades hispanas del mundo académico, de la cultura y de la responsabilidad pública, a partir de un elenco que represente sus voces más autorizadas de diferentes áreas como la literatura, la historia, la filosofía, el mundo cultural y el político.

Se trata, por un lado, de presentar a la sociedad académica y civil, los valores compartidos por la cultura hispana, poniendo en valor el concepto de “hispanidad”. Y, por otro, de cohesionar las diversas sensibilidades y aproximaciones al hispanismo, como concepto y realidad cultural con una gran fuerza tradicional y riqueza polifónica, capaz presentarse como una sola pieza coral, entre otras opciones mayoritarias y prevalecientes, como la francesa o la anglosajona.

El Congreso tendrá una duración de tres días, a fin de intensificar la coordinación y las sinergias de todos los actores presentes en busca de una mejor experiencia común y compartida de la hispanidad, donde la Universidad se presenta como un espacio privilegiado de encuentro entre conocimiento y vida, que son los ejes del saber.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA