Solicita información

SEMINARIO, EL DIÁLOGO FE-CIENCIA EN EDUCACIÓN

La Universidad Francisco de Vitoria, en coordinación con la Universidad de Notre Dame, está organizando la segunda edición del Seminario “El diálogo Fe-Ciencia en Educación", dirigido a profesores de ciencias (Física, Química, Biología y Geología) y profesores de Religión Católica, de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato (Bach). Esta iniciativa se enmarca en la estrecha colaboración existente entre la Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger que se ha concretado en las seis ediciones de los Premios Razón Abierta celebradas hasta la fecha.  


El Seminario se lleva a cabo en dos fases:
seminario online ciencia fe ufv Fe y ciencia en educación Estudiar en Universidad Privada Madrid

Fase on line: que consiste en una sesión mensual de una hora de duración de enero a mayo del 2022, siendo estos: 19 de enero; 16 de febrero; 16 de marzo; 20 de abril y 18 de mayo.



seminario presencial ciencia fe ufv Fe y ciencia en educación Estudiar en Universidad Privada Madrid

Fase presencial: del 27 de junio al 2 de julio de 2022, en el Colegio Mayor de la Universidad Francisco de Vitoria. El Seminario será en régimen de internado.

¡INSCRÍBETE AQUÍ! RESERVA TU PLAZA

La fecha límite de inscripción es el 15 de mayo del 2022.


Los objetivos del seminario son los siguientes:

  • Introducir a los profesores de Ciencias y de Religión a la reflexión sobre el diálogo entre la ciencia y la fe.
  • Ayudar a los profesores a incorporar en sus asignaturas el resultado de esta reflexión y los materiales utilizados en ella.
  • Establecer una red de profesores y centros educativos orientada a la profundización en este diálogo, la formación continua, y la elaboración de materiales y recursos pedagógicos para el logro de los fines establecidos.
  • Evaluar, desarrollar y compartir los resultados de la reflexión y materiales desarrollados.

Las actividades previstas en el Seminario son:

Conferencias: impartidas por ponentes de gran representatividad internacional en los temas, sobre las distintas temáticas del Seminario. Se procurará alternar el enfoque científico con la perspectiva de fe. El objetivo no es la confrontación sino el diálogo que debe establecerse, fundamentalmente, en los participantes. 

Dinámicas de activación: se busca activar la reflexión y el debate sobre los contenidos presentados en las ponencias a través de vídeos, dinámicas, juegos, etc.

Mesas de trabajo: se espera que los participantes reunidos con los ponentes y coordinadores del curso debatan en torno a las conferencias y las lecturas propuestas. 

Taller pedagógico: los participantes, con el asesoramiento de expertos en educación, elaboran en equipo unidades didácticas y actividades para llevar a la práctica docente los contenidos y reflexiones del Seminario.

“Interacción social”: los participantes, ponentes y coordinadores del Seminario de modo informal, podrán compartir sus experiencias y comentar sobre otras cuestiones de su vocación docente. 

En relación con los objetivos del seminario, una de las cuestiones en las que se quiere hacer mayor énfasis es en la generación de propuestas educativas y su difusión a través de las plataformas del Instituto Razón Abierta. Cada colegio puede participar con tres profesores, siendo obligatorio el que dos de ellos sean del área de Ciencias (Biología, Física, Química) y uno del área de Religión. Esto es importante de cara a la consecución de los objetivos del proyecto. Si no pueden ser tres profesores, al menos uno de cada área.

Para más información contacta con:

Verónica Fernández  | Jesús Alcalá

AFORO:
Aforo limitado a 42 personas

PRECIO:
El Seminario tiene un coste total de 150€ por docente

DIPLOMA:
Los participantes recibirán un diploma/certificado por parte de las dos universidades.

Fotos de la 1ª Edición - 2020

TESTIMONIOS

  • Me ha sorprendido la calidad de los profesores y el contenido de las ponencias. Me parece un privilegio como profesor de Secundaria y Bachillerato haber recibido la posibilidad de esta formación.

  • Nace un agradecimiento muy grande, pues ha estado muy bien organizado y nos ha enriquecido mucho.

  • Mi más sincera enhorabuena por la excelente organización y por lo bien que hemos sido acogidos.

  • La secuencia de las ponencias hace que estés continuamente enganchado al seminario.

  • Para mí el Seminario ha sido una experiencia muy enriquecedora que recomiendo a todos. Los ponentes han sido magníficos, los temas de discusión nos han enriquecido a todos...

  • Un óptimo seminario que recomendaría a todo profesor. Gracias por la iniciativa y espero se mantenga el grupo y la formación. Una esperanza para los docentes.