Solicita información
INNOVACIÓN , INVESTIGACIÓN , SOSTENIBILIDAD , TECNOLOGÍA , UFV APP

El vicerrector de Investigación y Postgrado inauguró una nueva edición de MIND ON

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 17 de marzo de 2021 – El vicerrector de Investigación y Postgrado, Alberto López Rosado, ha inaugurado esta mañana una nueva edición de MIND ON, abre tu mente a la Investigación. Mind On es una actividad de divulgación científica organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), que integra exposiciones, charlas y encuentros, y cuyas actividades centrales se prolongarán hasta el próximo día 25 de marzo, si bien será posible visitar la parte expositiva hasta el próximo 15 de abril.

Durante su intervención, el vicerrector ha agradecido la participación del profesorado en un año en el que “las actividades docentes también han requerido un esfuerzo adicional” y ha querido poner en valor toda la transferencia que se realiza en la universidad y muy especialmente la que afecta al ámbito de las humanidades, señalando que “nuestra sociedad necesita reflexión” sobre aspectos como la ética, el respeto a los demás o la verdad y la UFV contempla estos valores en sus proyectos de investigación como “una manera de aportar valor y transformar la sociedad”.

López Rosado ha destacado que la investigación es “más necesaria que nunca” y que “sin investigación no hay futuro en la sociedad”, recordando que esta edición de MIND ON presta especial atención a la sostenibilidad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y animando a participar y a visitar la exposición a toda la comunidad universitaria. La intervención del vicerrector se ha cerrado con el video de presentación de MIND ON.

MIND ON es una invitación a conocer los proyectos de investigación de la universidad mediante una muestra compuesta por 80 ejemplos de investigaciones que se realizan en la UFV y que, en la parte expositiva, aparecen agrupadas por Facultades.

De este modo, en el apartado de Ciencias Jurídicas y Empresariales se aporta detalle de investigaciones que analizan la identidad cultural como factor de diferenciación de la empresa gastronómica o el estudio de las operaciones patrimoniales inmobiliarias a través de plataformas intermediarias, entre otros. En este bloque se integra la Sostenibilidad, centrando la atención de la micro exposición sobre economía circular que te sugiere situaciones y preguntas para saber si eres un consumidor responsable. Este espacio dedicado a la Sostenibilidad incluye diversos estudios sobre los temas relacionados con este ámbito pertenecientes a diferentes facultades y disciplinas, pero unidas por el elemento común de abordar con sus investigaciones retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el apartado de Humanidades, se describe en mayor detalle un estudio de las fuentes y fundamentos para la renovación universitaria y otro sobre los condicionantes ideológicos, profesionales, geográficos o familiares en el posicionamiento de las fuerzas de orden público ante la guerra civil. La micro exposición nos enfrenta a la pregunta de si tenemos el deber moral de mejorar la especie humana. Además, este apartado se completa con la micro exposición que se muestra en el edificio H que nos muestra cómo las narrativas sobre migrantes conforman la percepción que se tiene de ellos.

La Escuela Politécnica Superior detalla en profundidad el trabajo que se está realizando para desarrollar y validar un modelo matemático que permita estimar la evolución del parque de vehículos de España hacia la electrificación y, por otro lado, también analiza los estudios sobre la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para predecir alertas alimentarias. El espacio dedicado a la micro exposición lo ocupa un estudio sobre cómo devolver los bosques a las ciudades.

%name El vicerrector de Investigación y Postgrado inauguró una nueva edición de MIND ON Estudiar en Universidad Privada Madrid
Nueva edición del proyecto de innovación de Mind On.

Entre los estudios mostrados en el área de Ciencias Experimentales destaca, por dedicarles mayor detalle, el estudio de nuevas dianas terapéuticas para el adenocarcinoma pancreático ductal y el uso de nanosondas para estudiar la neuroquímica del cerebro.

En Ciencias de la Salud, los estudios destacados en esta edición acercan al espectador al uso de simuladores para la adquisición de competencias en Enfermería, al análisis de la recuperación activa frente a la pasiva sobre el rendimiento en fuerza y potencia y, finalmente, a una investigación que estudia el ejercicio físico y su papel de ayuda en la prevención y mejora de diferentes patologías. La micro exposición versa sobre algunos suplementos nutricionales de interés para el rendimiento deportivo.

En Ciencias de la Comunicación el protagonismo este año se cede al grupo de investigación que se dedica a examinar la relación entre la facultad imaginativa del ser humano y la proyección de diversos ‘mundos posibles’, así como a la trascendencia y espiritualidad en el arte y diseño humanista.

La Facultad de Educación y Psicología apuesta esta edición por mostrar cómo la gamificación puede contribuir a la evaluación de competencias y, por otro lado, por dar a conocer un programa desarrollado para la convivencia y la prevención del acoso escolar. La micro exposición nos traslada hasta una hipotética entrevista de trabajo que se realiza a través de un videojuego.

En Medicina se investiga, entre otras cosas, en cómo valorar un cambio en el aislamiento preventivo de pacientes para detectar si es portador de un microorganismo multirresistente en la UCI. También se muestra, con mayor detalle, un estudio que analiza las nanopartículas como herramientas de biomedicina. La micro exposición nos propone la pregunta de si el deportista de élite se hace o nace y analiza diversos elementos que pueden ayudar a dar respuesta.

Alumni vuelve un año más a tener un espacio destacado en la muestra demostrando hasta dónde han llegado algunos de los exalumnos que han decidido dedicar su talento a la investigación. Los cinco protagonistas de este año se encuentran trabajando en diferentes partes del mundo.

En relación a las actividades, destacar la celebración del taller de fabricación digital FAB LAB, que mostrará el potencial de esta plataforma didáctica, el protocolo de uso, los cursos de formación que ofrece, las máquinas de las que dispone y los proyectos que se pueden desarrollar en él.

El programa se completa con la celebración de dos encuentros interdisciplinares que tendrán lugar en torno a dos temáticas concretas: la mesa redonda de investigación en sostenibilidad y la sesión sobre transferencia de tecnologías e ideas de negocio viables.

La primera de ellas tendrá lugar el miércoles 24 a las 12:00 horas y contará con la presencia de una decena de investigadores y responsables institucionales que debatirán sobre este tipo de investigación y sus retos.

La segunda, también el día 24, a partir de las 12:15 horas, contará con expertos en materia de protección del conocimiento y personal de la OTRI especializado en su gestión.

Para dar a conocer el evento e invitar a la comunidad UFV a participar, se han programado más de 50 sesiones informativas a estudiantes de diferentes grados que tendrán la posibilidad de visionar un video que resume los objetivos de la actividad y conocer, de primera mano, algunas de las investigaciones que realizan sus propios profesores.

Además, durante la semana de MIND ON, los estudiantes podrán recoger pulseras publicitarias en la recepción del Edificio Central, en la recepción del Edificio H y en U-Shop. Con ellas podrán conseguir un descuento del 10% en las consumiciones que hagan en el RODILLA del campus. Por su parte, aquellos que consuman en U-Shop podrán recoger un obsequio de MIND ON.

Se trata de un programa muy amplio que, en el caso de las exposiciones estará accesible hasta el día 15 de abril y que, nuevamente, pone al alcance de toda la comunidad UFV y de aquellos que visiten el campus en esos días, un gran volumen de información científica de carácter divulgativo, con el objetivo de mostrar que la Universidad también es investigación y que la cultura científica en importante para valorar los avances que nos aporta el conocimiento y las preguntas que los investigadores se hacen en su trabajo diario.

AGENDA ABIERTA MIND ON 2021:

Más información → MIND ON

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA