El pasado jueves, 25 de marzo, el proyecto de investigación “La economía circular como elemento de sostenibilidad en espacios urbanos: elaboración de un modelo de economía circular en los mercados de Madrid. Análisis y desarrollo de un proyecto piloto sobre el mercado de Vallehermoso transferible a la red municipal de mercados” o ‘VallehermosoCircular’ fue presentado en la TAMK International Week de la Universidad de Tampere (Finlandia) por parte de los profesores José Luis Parada, Gloria Claudio y los 8 alumnos de ADE y Relaciones Internacionales, ADE y Marketing, y ADE y Derecho que están realizando sus Trabajos de Fin de Grado (TFGs) en conexión con este proyecto de investigación.
Han seguido los pasos marcados por el vicerrectorado de Investigación, que desde marzo de 2019 (Mind On) ha pedido que haya TFGs asociados a proyectos de investigación; Desarrollo Institucional, que ha solicitado implicar a profesores y alumnos en proyectos de sostenibilidad; y Vicerrectorado de Calidad, que sugiere abrir nuevas vías metodológicas con los alumnos.
Desde este proyecto, se ha respondido a estas peticiones con una investigación aplicada (modelos de gestión circular en los mercados municipales) en conexión con instituciones públicas (Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, que les propuso colaborar a través de los Trabajos de Fin de Grado de alumnos; la gerencia y la Asociación de Comerciantes del Mercado de Vallehermoso, que han abierto sus puertas y sus puestos a los alumnos para que desarrollen un Trabajo de Fin de Grado en relación directa con los beneficiarios: el Centro de Innovación y Desarrollo de Economía Circular (CIDEC), que establece sinergia entre agentes para el desarrollo de políticas circulares), instituciones privadas (Ecologing, Microsoft Smart Cities, Acciona, IBM Universities, Farmaplas, Observatorio del Agua de la Fundación Botín, SocialGob, Academia Madrileña de Gastronomía, Fundación Laudato Si’, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Red Terrae, Red de Huertos Urbanos de Madrid) y universidades (UCM, Universidad de Tampere, Universidad de La Haya) con el fin de evaluar y aplicar un modelo de gestión sostenible circular en un mercado que sirva como prototipo para la red de mercados de la ciudad.
Esto sucede en dos dimensiones: de un lado, se estudia el mercado como entidad (que es de titularidad pública y que funciona como un pequeño ecosistema de socio-económico, de mucha importancia para el desarrollo de los barrios) y de otro, como no podría ser de otra manera, se estudian los puestos de los pequeños comerciantes (que son privados, autónomos, emprendedores) pues el modelo debe partir precisamente de ellos. Y ahí es donde se centran los Trabajos de Fin de Grado de los alumnos:
Junto con todos los colaboradores arriba mencionados (instituciones públicas y privadas) hemos estudiado el ámbito de la economía circular y toda la legislación europea al respecto (destacando el Pacto Verde de la UE) así como las políticas nacionales y locales que le andan a la zaga. En paralelo hemos trabajado con la empresa Ecologingy su director, Nicola Cerantola, referente nacional e internacional en economía circular, en torno a un modelo denominado de negocio denominado Ecocanvas, que busca la transformación de modelos de negocio lineales en modelos de negocio circular.





