Contactos de interés para la Comunidad UFV

Estos son los contactos de los servicios a los que podéis acudir para cualquier duda o necesidad que tengáis.
Contactos UFV

Solicita información
ALUMNOS , ARTE Y CULTURA , UFV APP

El Coro de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) dará un concierto el sábado en la Catedral Primada de Toledo

%name El Coro de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) dará un concierto el sábado en la Catedral Primada de Toledo

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 23 de enero de 2020 – El Coro Universitario Francisco de Vitoria ofrecerá el próximo sábado 25 de enero, a las 20:00 horas, un concierto extraordinario, pórtico de la conmemoración del milenario del Rey Alfonso X el Sabio, en el marco incomparable de la Catedral Primada de Toledo.

Dadas sejan loores es el título en el que se enmarca este capítulo cultural de los cantores de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), por primera vez en la sede catedralicia, en el que se presentan con un atractivo volumen de 12 Cantigas de Santa María y tres obras del Llibre Vermell de Montserrat.

Existen dudas sobre la autoría directa del Rey Alfonso (1221-1284), pero nadie duda de su participación como compositor en algunas de ellas, siendo al menos diez de indudable atribución al rey. Una opinión fundamentada en una nota del manuscrito toledano atribuye al propio rey la autoría de unas cien Cantigas. Probablemente, son obras personales del monarca las cantigas de loor y aquellos milagros relacionados con su propia biografía o, quizá, aquellos que le causaron una impresión más fuerte, mientras que los restantes serían obra de los colaboradores integrantes de su corte poética o fruto de su colaboración con él.

En esta ocasión, el Coro de la Universidad Francisco de Vitoria, ofrece una versión limpia, ordenada, clara y cercana a la práctica histórica informada, valiéndose de dos solistas: la soprano Raquel Albarrán y el bajo Vicente Martínez, miembros del conjunto Victoria Cantus y especializados en este repertorio. Además, el percusionista Israel Vior, el organista de la Catedral de Ávila, Francisco Javier López. Todos bajo la dirección de Carlos José Martínez Fernández, flautista y compositor especialista en músicas históricas y director del conjunto universitario y del citado conjunto Victoria Cantus.

Además, un texto creado para la ocasión a modo de auto sacramental por el director, que será el nexo entre las Cantigas y las obras del Llibre Vermell en el que un peregrino recrea la vida del Rey en la voz del actor toledano José Carlos Villamuelas Álvarez.

El Cabildo de la Catedral y en su nombre el Excelentísimo Señor Dean, Juan Miguel Ferrer, son los anfitriones de este concierto gratuito patrocinado por la universidad madrileña.

 

Dosier de prensa: 

Concierto del Coro de la Universidad Francisco de Vitoria en la Catedral Primada de Toledo‘ en docenotas.es

‘¿Qué hacer este fin de semana en Toledo?’  en toledodiario.es

 

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA