Solicita información
CIENCIAS EXPERIMENTALES , #CENTRADOSENLAPERSONA , INVESTIGACIÓN , UFV APP

Conoce la labor de investigación de la UFV contra el Cáncer de Mama

151df7ea 0cd8 433a b62d c4cb5d03ea98 e1571392257399 Conoce la labor de investigación de la UFV contra el Cáncer de Mama

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Por eso, la UFV quiere mostrar toda la labor de investigación en oncología que nuestro Instituto de Investigaciones Biosanitarias lleva a cabo.

Estudio de proteínas de “inmunocheckpoint” en cáncer de colon.

La inmunoterapia constituye un enfoque nuevo en el tratamiento contra el cáncer, estimulando el sistema inmune para que reconozca y ataque al tumor. Estos tratamientos están siendo muy satisfactorios en algunos casos (melanoma metastásico, algunos tipos de cáncer de pulmón) y además tienen menos efectos secundarios que los tratamientos convencionales. En la sociedad occidental el cáncer colorrectal es uno de los mas prevalentes y los tratamientos actuales son la cirugía y la quimioterapia. El grupo que dirige la Dra. Mª Carmen Turpín investiga sobre los mecanismos que regulan la respuesta inmune en cáncer colorrectal y como se podrían aplicar los tratamientos de inmunoterapia en este tipo de tumor.

Carcinogénesis epitelial.

El grupo de investigación dirigido por la Dra. Ester Martín Villar se centra en el estudio de los carcinomas escamosos, los cuales se originan por la transformación maligna de los epitelios estratificados como la epidermis o la mucosa de la cavidad oral. Se trata de un tipo de tumores de diagnóstico tardío, con una elevada capacidad para metastatizar y que por desgracia, son cada vez más frecuentes en la población. En este contexto tumoral, las investigaciones se centran en el estudio de los mecanismos que las células tumorales utilizan para invadir el tejido adyacente en las primeras etapas de la progresión tumoral. Conocer estos mecanismos nos ayudará a diseñar nuevas herramientas que nos permitan frenar el desarrollo de la enfermedad, así como nuevos marcadores para realizar un diagnóstico más temprano.

Oncología molecular.

El adenocarcinoma pancreático ductal es una enfermedad devastadora por su diagnóstico tardío y quimio resistencia. En el grupo de oncología molecular dirigido por el Dr. Víctor Sánchez Arévalo, se realizan estudios pre-clínicos en paneles de líneas celulares de adenocarcinoma pancreático ductal con el objetivo de buscar nuevas dianas terapéuticas dentro de los remodeladores de cromatina, una vez identificadas evaluamos la eficacia de inhibidores específicos comercialmente disponibles para demostrar su potencial terapéutico

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA