Solicita información
#CENTRADOSENLAPERSONA , COMUNIDAD UFV , CONECTADOS CON EL ENTORNO , SOLIDARIDAD , SOSTENIBILIDAD , UFV APP

Conoce el nuevo Departamento de Misiones y Desarrollo Social UFV

05e46e2d a272 43da b3a3 e2701f28a1be e1573559163533 Conoce el nuevo Departamento de Misiones y Desarrollo Social UFV

El Departamento de Misiones y Desarrollo Social surge como una iniciativa de la UFV que busca promover la formación integral y el desarrollo humano y social, en toda la Comunidad Universitaria. Conscientes de que la formación universitaria es, por definición, absolutamente indisociable del compromiso personal y la reflexión ética y teniendo presente que los orígenes de la Universidad están firmemente enraizados en el servicio a la sociedad, vemos necesario la creación de un Departamento que aúne, integre y profesionalice todas las propuestas ya existentes, a la vez que de salida a otras nuevas dentro y fuera de nuestra Alma Mater.

Con la creación de esta Departamento queremos incorporar el desarrollo y el respeto a la dignidad de las personas en el centro de toda nuestra actividad universitaria. La Universidad, dada su naturaleza vinculada a la generación, transferencia y difusión del conocimiento cuenta con las capacidades y herramientas necesarias para realizar una contribución crítica y constructiva en aras de un mundo mejor. Hoy más que nunca urge dar una respuesta a la situación de desigualdad y deshumanización en la que vivimos y la Universidad tiene mucho que aportar.

Con esta iniciativa queremos convertirnos en un actor clave para promover el desarrollo sostenible y la formación integral en el ámbito de la educación, suscitando un pensamiento crítico e incorporando los principios y valores de la solidaridad en la Universidad. Creemos necesario formar en competencias en desarrollo y sostenibilidad, tanto a nuestros estudiantes, como a nuestros profesores, investigadores y PAS, para que tomen conciencia en primera persona de la importancia que adquiere su trabajo para colaborar en la transformación de una sociedad más justa, igualitaria y sostenible.

Los años de experiencia que la Universidad Francisco de Vitoria ha sumado realizando viajes de Misiones Solidarias Internacionales han dado lugar a un proyecto sólido, cuyos frutos son ampliamente visibles. La capacidad transformadora del encuentro con la vulnerabilidad, desde una razón ampliada, es tal que tenemos el convencimiento de que este proyecto no puede quedarse sólo en un viaje anual que implique a un reducido número de alumnos. Está llamado a crecer dentro de nuestra comunidad, a llegar a más estudiantes, a multiplicar sus frutos.

Por eso, este programa se presenta con el deseo de ser replicado desde diferentes realidades dentro de la universidad. Manteniendo la esencia de la propuesta formativa y subrayando que no se trata sólo de un viaje de voluntariado, sino de una experiencia universitaria fuera del aula, es posible adaptarlo a las distintas necesidades de grados, facultades o departamentos. Sin embargo, es necesario hacer una reflexión antes de proponer un viaje cerrado a un grupo homogéneo del alumnado, ya que una de las grandes bellezas de este programa, como hemos apuntado en este texto, es la riqueza que los estudiantes viven al compartir esta experiencia con el alumnado de otros cursos y grados. Por tanto, es muy importante que esta decisión esté muy bien justificada antes de lanzarlo.

Desde el Departamento de Misiones y Desarrollo Social de la Universidad Francisco de Vitoria se ofrece un servicio de acompañamiento y asesoramiento para la realización y adaptación de las diferentes iniciativas sociales internacionales. Gracias a este servicio se garantiza que todos los proyectos formativos, sociales y de voluntariado que surjan dentro del campus no pierdan la esencia que los ha mantenido vivos durante más de veinticinco años. Del mismo modo, desde el departamento también se ayuda a coordinar nuevas iniciativas y propuestas que puedan nacer al hilo de estos proyectos, formación de los formadores que los organizan y acompañan, así como el desarrollo y la implantación de distintos programas de formación y actividades que permiten acompañar a los alumnos antes y después de la experiencia.

OBJETIVOS:

  • Afianzar el modelo de Misiones en la UFV.
  • Acompañamiento de todos nuestros estudiantes que participen en el programa.
  • Expansión de las misiones tanto dentro como fuera de la UFV.

RESPONSABLES: Pilar Gimenez, Padre Justo y Daniel de la Rosa.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA