Solicita información
ALUMNOS , ARTE Y CULTURA , COMUNICACIÓN , EDUCACIÓN , UFV APP

Alumnos de la UFV reflexionan sobre la necesidad de desarrollar un pensamiento crítico

  • María José Gracia Ontiveros, estudiante del doble Grado en Relaciones Internacionales y Humanidades, comparte con la comunidad UFV su discurso sobre la importancia de ejercitar el pensamiento crítico, hoy más que nunca.
  • Esta reflexión la ha realizado, al igual que sus compañeros, en el marco de la asignatura Retórica, impartida por la doctora Silvia Rincón.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 25 de febrero de 2021. La alumna UFV María José Gracia Ontiveros ha abordado la relevancia de desarrollar un pensamiento crítico, especialmente ante el escenario político y social actual. Así, destaca la proliferación de eufemismos utilizados, por ejemplo, en el ámbito político para manipular a la sociedad. Frente a esto, defiende que es necesario contar con una capacidad de análisis objetivo ante la información, teniendo como punto de referencia la verdad. Es lo que la alumna define como pensamiento crítico.

Gracia, quien ha desarrollado este discurso como un ejercicio práctico de la asignatura Retórica impartida por la doctora Silvia Rincón, argumenta que con la crisis de la capacidad de razonar se ha llegado al punto en el que la sociedad se conforma con la doxa platónica, la opinión, el grado más bajo del saber.

María José Gracia Ontiveros advierte que “para influir sobre la masa es inútil argumentar racionalmente, solo será preciso presentar imágenes de vivos colores y repetir las cosas muchas veces”. Por último, ejemplifica esta manipulación comunicativa con una frase pronunciada por el líder de propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels: “Una mentira repetida muchas veces termina convirtiéndose en verdad”.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA