Solicita información
ARTE Y CULTURA , CAMPUS , CONECTADOS CON EL ENTORNO , EDUCACIÓN , NOTICIAS DESTACADAS , UFV APP

VI Jornadas Asociación Víctimas del Terrorismo ‘Derechos humanos y lucha contra el terrorismo’

avt2 VI Jornadas Asociación Víctimas del Terrorismo Derechos humanos y lucha contra el terrorismo

Por sexto año consecutivo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha celebrado sus jornadas anuales en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria para tratar el tema ‘Derechos humanos y lucha contra el terrorismo’.

La VI Jornada sobre terrorismo de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha centrado en esta edición en ‘La lucha contra el terrorismo y derechos humanos’. Una oportunidad para conocer de primera mano la historia de las víctimas y de profesionales que trabajan día a día con la asociación. Ángeles Pedraza, que perdió a su hija Myriam en los atentados del 11 de marzo de 2004, Pilar Sánchez, a la que un ataque de la GRAPO se llevó a su padre en el año 1975, y Santiago Artigas, victima de un atentado de ETA en San Sebastián en 1992, serán los protagonistas de la conferencia más testimonial. Además, abogados, periodistas y psicólogos explicarán su aportación a esta lucha y realizarán talleres prácticos destinados a los alumnos para abordar estos aspectos.

Los encargados de inaugurar estas jornadas han sido Maite Araluce, presidenta de la AVT, Susana Pérez, alcaldesa de Pozuelo, Jose Antonio Verdejo, secretario general de la UFV, y Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid.

IMG 2758 VI Jornadas Asociación Víctimas del Terrorismo Derechos humanos y lucha contra el terrorismoAsí, José Antonio Verdejo, secretario general de la UFV, ha inaugurado la jornada con un minuto de silencio para recordar a las víctimas del terrorismo. Posteriormente ha recordado que desde 2014 que se celebró la primera jornada de la AVT, la UFV ha sido siempre sede de estas jornadas que pretenden «ser un foro activo con profesores y alumnos que participan para continuar con la memoria y los derechos de las víctimas del terrorismo». También ha recordado las palabras de Irene Villa, víctima de terrorismo que fue madrina de los alumnos que se graduaron en Fisioterapia y Enfermería hace un par de años y que les dijo «la mayor de las minusvalías es la actitud negativa ante la vida». Por último, el secretario general destacó la importancia de celebrar estas jornadas porque «nuestros alumnos no conocen esta parte de la historia de España porque no existe en sus libros de historia».

Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado la importancia de estas jornadas “que servirán para mantener viva nuestra conciencia contra el terrorismo, el apoyo a las familia y reclamar la reparación por tanto daño y sufrimiento que han causado. También nos recordarán aquellos años tristes de terrorismo en nuestro país y pondrán en valor la importancia de la colaboración de las instituciones y la sensibilidad y el cariño de toda España”. La alcaldesa ha afirmado en que “es un acierto que estas jornadas tengan como objetivo conseguir que la sociedad y, en especial, los más jóvenes, adquieran valores que favorezcan la lucha contra el terrorismo y la importancia de los derechos humanos. Y esto, solo se consigue con el trabajo en conjunto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y las administraciones”. En este sentido, ha añadido que “las instituciones siempre tenemos que estar del lado de las víctimas, porque, lamentablemente, los asesinos y sus cómplices todavía tratan de desestabilizar nuestro estado de derecho y nuestra democracia, convirtiéndose, a su vez, en parte fundamental de la solución a este terrible problema”, y ha finalizado con el deseo de que “alcanzar un futuro sin terrorismo, sin acciones violentas, sólo es posible si lo afrontamos con unidad, con firmeza, con solidaridad y con respaldo, como lo entendemos los demócratas».

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reafirmado el compromiso y respaldo del Gobierno regional y de los madrileños con todas las víctimas del terrorismo. «Un compromiso inextinguible de quien piensa que la deuda que nuestra sociedad tiene con todas y cada una de las víctimas es una deuda que nunca podremos saldar», ha subrayado López. Además, ha subrayado que las víctimas han dado «una lección de dignidad, Justicia y una lección de que se debe pedir siempre Justicia y nunca venganza».

Finalizó el acto de inauguración con Maite Araluce, presidenta de la AVT, que invitó a los universitarios a ir a las fuentes para conocer la historia. «Debéis ir a los verdaderos protagonistas que son las víctimas para saber qué pasó y evitar que se pueda volver a repetir».

A continuación comenzaron los paneles y talleres orientados a alumnos de Psicología, Criminología, Periodismo y Comunicación Audiovusual.

Más información y programa

«La Comunidad de Madrid traslada a las víctimas del terrorismo «su firme respaldo y compromiso»» en Gacetín de Madrid

«Susana Pérez Quislant: “Alcanzar un futuro sin terrorismo, sin acciones violentas, sólo es posible si lo afrontamos con unidad, con firmeza, con solidaridad y con respaldo”»en enpozuelo.es

«Enrique López reafirma el compromiso de la Comunidad con las víctimas del terrorismo» en Europa Press

«Enrique López reafirma el compromiso de la Comunidad con las víctimas del terrorismo» en Gente en Madrid

«El consejero de Interior expresa su preocupación por la actividad de las bandas latinas» en elEconomista.es

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA