Solicita información
ARTE Y CULTURA , COMUNIDAD UFV , INVESTIGACIÓN , POSTGRADO Y CONSULTORÍA

Monique Villen defiende su tesis doctoral con sobresaliente Cum Laude

tesis monique villen Monique Villen defiende su tesis doctoral con sobresaliente Cum Laude Estudiar en Universidad Privada Madrid

El pasado 16 de junio 2021, nuestra investigadora Monique Villen defendió en la UFV su tesis doctoral titulada “Construcción ficcional y realismo. Aplicación de la teoría literaria de los mundos posibles de Marie-Laure Ryan a los universos de ciencia ficción”, dirigida por Vicente Lozano Díaz y calificada con sobresaliente Cum Laude. Fueron miembros del tribunal José Ángel Agejas (presidente) y Consuelo Martínez Moraga (secretaria) de la UFV; junto a Javier Rodríguez Pequeño de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Arroyo Barrigüete de la Universidad de Comillas y Simon Bréan de la Universidad de la Sorbonne.

A partir de las trabajos de Marie-Laure Ryan, “Construcción ficcional y realismo” la tesis de Villen examina cuáles son las relaciones existentes entre la literatura de ciencia ficción y nuestro mundo, es decir, cómo una novela de ciencia ficción puede convertirse en “une œuvre-dévoilement de la réalité” (termino que toma de Marie-Laure Ryan). El tema se inserta en el GEI “Imaginación y mundos posibles”, cuyo IP es Álvaro Abellán-García Barrio y en el seminario de investigación “Entre Modernidad y Postmodernidad: la literatura como forma privilegiada de acceder a la Verdad” dirigido por Carmen Romero Sánchez-Palencia y el Vicente Lozano Díaz.

El autor de ciencia ficción nos presenta un mundo posible, es decir, una innovación de la realidad que, aunque no contradice las teorías científicas de su tiempo, no se introduce de forma realista. Desplaza la realidad al futuro o a un pasado ucrónico, a mundos alternativos o paralelos, alejándonos de nuestro mundo gracias al novum que se justifica por la ciencia y la tecnología, y no por elementos mágicos o sobrenaturales. De esta forma, las novelas de ciencia ficción inventan nuevas posibilidades y anticipan patrones que no existen en nuestro mundo. No sólo estamos aprendiendo quiénes somos y cómo es nuestro mundo, sino que también nos estamos preparando para saber quiénes queremos ser y qué mundo futuro queremos construir.

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA