Solicita información
ALUMNOS , ARTE Y CULTURA , HUMANIDADES , INTERNACIONAL , UFV APP

Madrid y Bogotá acogen las obras colaborativas creadas por alumnos de la UFV y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia)

POSTATLANTICO Madrid y Bogotá acogen las obras colaborativas creadas por alumnos de la UFV y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia) Estudiar en Universidad Privada Madrid

La iniciativa de arte postal POSTATLÁNTICO, desarrollada por alumnos de Bellas Artes de estas dos universidades, busca recuperar la fisicidad del objeto artístico dentro de esta situación de aislamiento provocada por la COVID-19. Tras su exhibición en Madrid, la muestra cruza el Atlántico y desembarcará en Bogotá, donde estará abierta al público hasta el 23 de diciembre de 2020.

postat Madrid y Bogotá acogen las obras colaborativas creadas por alumnos de la UFV y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia) Estudiar en Universidad Privada MadridPozuelo de Alarcón (Madrid), 16 de diciembre 2020 – Dos grupos de estudiantes de investigación en Bellas Artes, de las universidades Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, han realizado durante los últimos meses un proyecto experimental de colaboración a través del arte postal. Esta iniciativa, que pone en común procesos e investigaciones plásticas y teóricas, ha sido impulsada por los artistas Felipe Arturo y Daniel Silvo, profesores en Bogotá y Madrid, respectivamente.

POSTATLÁNTICO es un proyecto de intercambio postal, analógico, digital y objetual entre 15 estudiantes de una y otra universidad. A partir de los proyectos de arte postal de artistas como el chileno Eugenio Dittborn o las prácticas Fluxus que ponían énfasis en los procesos y la obra colaborativa, se ha organizado esta actividad que incentiva a que se crucen estos objetos postales, enviados por cada uno de los estudiantes y completados por el otro en destino. Estos envíos han sido dobles: ambos grupos de artistas eran a la vez emisores y receptores, ya que cada miembro de la pareja envió simultáneamente una obra o proceso que fue completado por la otra persona, generándose así dos obras por cada par de estudiantes. Este cruce postal ha dado como resultado varias obras realizadas en colaboración, algunas de las cuales se exponen en la Galería Nueva (Madrid) y, posteriormente, en la galería 12:00 (Bogotá).

En estos meses en los que el arte se ha desarrollado y comunicado de manera digital desde galerías, museos y ferias de arte, hemos querido recuperar la fisicidad del objeto artístico dentro de esta situación de aislamiento provocada por la COVID-19, que ha cerrado galerías, ha impedido el contacto interpersonal y se ha volcado hacia la virtualidad y producción digital y on-line. Esta actividad de arte postal trata de sortear, a través del envío físico de las obras por correo postal, la dificultad del transporte internacional de personas y mercancías. Las exposiciones en Madrid y Bogotá se suceden una a otra, generando una continuidad temporal en la que las muestras se dan el relevo provocando una suerte de itinerancia. De este modo se puede observar cómo se desarrollan proyectos en colaboración gestados conceptualmente a través de medios digitales y en línea y formalizados de manera física en los talleres y estudios de estos artistas en Madrid y Bogotá.

Los alumnos que participan en esta exposición son:

  • Universidad Francisco de Vitoria: Marco Palacios, Isabel Merchante, Marta Franco, Belén Benavente, Paula Cremades, Patricia de Andrés, Paloma Núñez y Celia Glez.
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano: Darío Hernández, Diego Sánchez, María Paula Bohorquez, Mateo González, Valentina González, Gabriel Cartagena y Katy Jiménez.

Exposición

  • Del 10 al 16 de diciembre de 2020 la muestra ha estado expuesta en Galería Nueva, C/ Doctor Fourquet 10 (Madrid).
  • Del 17 al 23 de diciembre estará abierta al público en la galería 12:00, C/ 75A No. 20C – 62. San Felipe (Bogotá).

icon info 2 Prensa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA